Los famosos y la publicidad en Twitter, el debate está abierto

Este fin de semana pasado, David Villa me sirvió como inspiración para este post, y es que viendo su timeline me quedé un poco colapsada cuando me topé con este tuit:

Estoy de acuerdo con que hacer publicidad en Twitter funciona, pero no a cualquier precio. Aunque este tipo de tuit haya tenido más de 196 RTs, sinceramente David, ¿crees que éste tipo de información sirve de algo a tus seguidores? ¿Les aporta valor? La repercusión de un mensaje como éste, que llega a los 4.000.0000 de seguidores que Villa tiene en cuenta oficial de Twitter da para mucho, la marca sin duda tiene una visibilidad impresionante, pero también tenemos que tener en cuenta que este tipo de mensajes sin un contexto, son los que desvirtualizan el auténtico sentido de las redes sociales.

¿Se debería mostrar de alguna forma cuando una actualización de una celebrity es patrocinada? De momento la propia naturaleza de la red dificulta la forma de detectar este tipo de publicidad, aunque a decir verdad últimamente y en muchos casos, este tipo de personajes famosos no se cortan ni un pelo, y lanzan mensajes publicitarios cada vez de forma más descarada, llamando la atención no solo por el contenido, sino porque chocan con el resto de mensajes que publican en su timeline.

Fuera de nuestras fronteras, uno de los casos que más ruido hizo fue el de Oprah Winfrey que el pasado mes de Noviembre comentó a todos sus seguidores las bondades de la nueva Surface de Microsoft con este tuit, pero hizo un tipo de publicidad más encubierta, donde mezcló este mensaje con algo que hizo, comprar los regalos de Navidades.

Y funciona, claro que funciona, 455 RT y 204 favoritos, que no está nada mal

Sin embargo, en España nos lo curramos un poco menos. Cada día nos encontramos con más personajes públicos que se ofrecen a hacer publicidad “encubierta” en Twitter por una cantidad sonada de dinero. Tal es así que muchos futbolistas se precian a hacer este tipo de publicidad, y cobran entre los 5.000 y los 50.000 euros por tuit patrocinado, eso si, sin mencionar que lo es.

Ejemplos de cómo no hacer publicidad en Twitter

Creo que no hay nada malo en hacer publicidad en Twitter, y más si te pagan por ello, pero ya que lo haces, cúrratelo un poco, que por 140 caracteres te han pagado una barbaridad de dinero, ¿no? así que piensa en cómo utilizar las palabras y sobre todo, aporta valor, aunque sea poco, pero algo.

Tienes dos opciones. O bien airear a los 4 vientos que sí, que es publicidad con un mensaje directo para que el usuario lo identifique como tal, o enmascararlo haciendo que la publicidad sea parte de tu contenido, implicándote con la marca.

Sea como sea lo que elijas, sin duda hay personajes famosos que no se complican la vida, y que hacen publicidad de cualquier forma y con cualquier marca, sea el tipo que sea.

Carolina Cerezuela

De repente menciona en su cuenta personal de Twitter el nombre de los ganadores de una promoción de LG.

Carolina… ¡Esto no funciona! ¿tanto para 2 RT y 4 favoritos de los más de 300.000 seguidores que tienes en tu cuenta?

Mejor así, involucrándote con la marca haciéndola parte de tu día a día.

La campaña de Estrella Damm, patrocinada por futbolistas

El nuevo anuncio de Estrella Damm fue una muestra de cómo hacer publicidad en Twitter por futbolistas a cualquier precio. Algunos grandes futbolistas españoles, se hicieron eco, patrocinando un tuit como si nada. Victor Valdés, Andrés Iniesta, o Carles Puyol fueron algunos de los participantes en la campaña.

Está claro que todo lo que tocan estos futbolistas funciona, aún así no me parece una manera adecuada de hacer este tipo de publicidad. Se lo podían haber currado un poco más por lo que han cobrado por un simple tuit.

¿Hasta donde llegará la publicidad?

La verdad es que no sé cómo terminará esto, ni dónde está el límite de este tipo de publicidad. Twitter es un excelente canal de atención al cliente, pero no se si este tipo de personajes que tienen tanta repercusión en Twitter, deberían comentar a sus seguidores de alguna forma que en algunos de sus tuits pueden incluir publicidad para aportar algo de transparencia. Lo que si está claro es que consiguen lo que se proponen: Visibilidad, Retuits y Repercusión. Que a fin de cuentas es lo que le interesa a la marca, generar RUIDO.

Si sabemos que tras un programa o una serie de televisión, nos ponen anuncios publicitarios… ¿Se debería hacer lo mismo en redes sociales? ¿Funcionaría este tipo de contenido de la misma forma, si se resaltara que es un tipo de contenido publicitario?

Aunque la gente esté indignada por este tipo de práctica de momento poco se puede hacer. Está claro que desde el principio de los tiempos las celebrities han promocionado productos en todos los sentidos, desde todo tipo de medios de comunicación, y en el caso de las redes sociales no se iban a quedar atrás. Tienen un gran potencial y las marcas tienen que saber cómo aprovecharlo.

De momento, el debate está abierto, solo toca esperar, ¿hasta donde llegará todo esto? ¿Seguiremos siguiendo a estas celebrities, y es más las creeremos? Y sobre todo, ¿Sabremos distinguir cuando se trata de un tuit inocente de uno en el cual la celebrity haya recibido dinero a cambio?