5 funcionalidades que potenciarán la participación de
tu audiencia

¿De qué sirve nuestro blog si no conseguimos la atención ni la participación de nuestros lectores? Te proponemos 5 funcionalidades que potenciarán la participación de tu audiencia.

Ya hemos hablado en innumerables ocasiones de cuáles son las funcionalidades esenciales que un blog debería integrar. Nos referimos (entre otras cosas) a cajas de comentarios, botones sociales, información de contacto, caja de suscripciones, RSS feeds y demás artilugios que nos permiten conectar el blog con nuestra audiencia. Sin ellas, estaríamos encerrados dentro de 4 paredes virtuales con la luz apagada. Una pena.

Este post no trata sobre aquellas herramientas que tu blog necesita sí o sí. No. Lo que pretendemos es dar un pasito más allá y proponerte funcionalidades que, sin ser (por el momento) esenciales, podrían potenciar la interacción con tus lectores.

Funcionalidades para favorecer la participación de tus usuarios

1. Contenido tuiteable

Nuestros post no sólo deben interesar a nuestros lectores. Además, deben estar bien diseñados para que sean fáciles de leer y, de paso, incitarles a que interactúen con él. Forma y contenido, no lo olvides.

Crear contenido tuiteable es una de las maneras más efectivas para conseguirlo. No sólo genera esa necesaria ruptura visual que ayuda a digerir mejor el post, sino que además apoya a la comprensión del texto y anima al lector a compartirlo de una manera tremendamente sencilla.

No imaginamos un buen blog en la actualidad que no incluya este tipo de funciones.

El contenido es el rey, pero un gran diseño de tus posts ayudará a atrapar la atención del lector -

2. Caja con preguntas

Otra integración más que interesante (y que también apoya a necesaria ruptura visual) es incluir cajas con preguntas que enlacen directamente con la sección de comentarios. Utilizando estas cajas potenciarás la participación de tu audiencia, creando conversaciones o debates sustanciales con ellos más allá del típico “me gusta” o “buen post”.

3. Chat directo con tus lectores

Aún es posible dar un paso más allá a la hora de interactuar con nuestra audiencia ofreciéndoles una comunicación directa y en tiempo real desde nuestro blog.

Si claro, pero…¿cómo? Una opción interesante sería incorporar un Live Chat. Esta funcionalidad no es ninguna novedad, sobre todo en compañías que ofrecen soporte directo con sus clientes. Sin embargo, ya que la tecnología está ahí para nuestro uso y disfrute, ¿por qué no añadir un chat en nuestro propio blog? Nadie lo prohíbe.

Podrías integrar el chat sólo en ciertos posts, permitiéndote así saber quién lo está leyendo, tener un feedback directo de tus lectores e, incluso, poder redirigirlos tú mismo por las demás entradas de tu blog. Suena divertido, ¿no crees?

4. Encuesta ofreciendo varias alternativas para el próximo post

A la gente, lo creas o no, le gusta responder encuestas. Les hace partícipes de la conversación mientras que sienten que han aportado su pequeño grano de arena al asunto en cuestión.

Por ello, una excelente idea sería integrar una encuesta al final de cada post en la que los lectores puedan votar por el tema de tu siguiente entrada. Esto no sólo ampliará la interacción de los usuarios, sino que también te ayudará a escribir contenido que de verdad interese a tu audiencia. Es una manera de ir a tiro hecho en la elección de temas, permitiéndote así mantener una base de lectores fieles que seguirán interactuando en tu blog.

5. Mostrar emociones de la audiencia

Cualquier contenido tiene un efecto emocional sobre nosotros. Piénsalo. Hay artículos que nos divierten, que nos enseñan, que nos hacen pensar, estremecer…otros artículos nos parecen insulsos, aburridos, insignificantes. ¡Algunos pueden hasta ponernos de mala leche!

Imagínate conocer dicho efecto emocional que nuestros posts ejercen sobre nuestra audiencia. Ok, tenemos ciertas métricas como el número de shares que nos dan una idea aproximada de si nuestro contenido gusta o no. Pero no nos engañemos, dicha métrica no es más que una suposición basada en números. Tener la información real del efecto que causan nuestros posts sería una información de oro a la hora de ajustar nuestro contenido y alcanzar el objetivo real de nuestro blog. Que los lectores pudieran calificar tu contenido no en base a una puntuación sino en base a lo que han experimentado al leerlo sería una integración más que interesante.

5 sencillos consejos para aumentar la participación en tu blog. -

Estas son sólo 5 posibles integraciones que podrías incorporar en tu blog. Quién sabe, lo mismo en los próximos años lo que consideramos “posibles” integraciones se convierten en “intégralas sí o sí pero ya”. Estaremos atentos…