Google Hummingbird: Qué es y en qué te afecta el nuevo algoritmo.

La víspera de su 15 cumpleaños, Google realizó un evento en el garaje que vio nacer a la marca, y presentaron, entre otros cambios, su nuevo algoritmo, Hummingbird.

Según el buscador, Google Hummingbird lleva activo un mes (es decir, desde agosto del 2013) y es el cambio de algoritmo de Google más importante desde caffeine. Por variaciones en rankings y en tráfico de nuestras cuentas durante este periodo podemos suponer que el lanzamiento ha sido simultáneo en todo el globo o que al menos llegó a España de forma simultánea.

Ahora, respondamos a las principales preguntas:

  • ¿Qué es? Es un nuevo algoritmo de búsqueda de Google. Al contrario que Panda, Penguin y otras actualizaciones realizadas en los últimos años, ésta no es una actualización del algoritmo: es un cambio de todo el algoritmo por uno nuevo que utiliza partes antiguas y partes nuevas.

  • ¿Cuándo se lanzó? Según Google un mes antes del 26 de septiembre, es decir, a finales de agosto del 2013. Los datos de analíticas muestran perturbaciones en la fuerza la última semana de agosto, aproximadamente.

  • ¿Por qué es tan importante? Porque es la primera vez desde Caffeine (2010) en la que** Google cambia el algoritmo en su conjunto**. Además, aseguran que ha afectado al 90% de las búsquedas. Aun así, en tiempos de Caffeine el algoritmo cambió principalmente para mejorar la indexación del buscador (es decir, para detectar más páginas más rápido) que para añadir nuevas funcionalidades y modificar los criterios de ordenación de resultados.

  • ¿Por qué Hummingbird? Según Google, la actualización se llama Colibrí porque es precisa y rápida.

  • ¿Qué cambios trae? Trae mejoras y avances a la búsqueda conversacional, en la que Google tendrá en cuenta el contexto de búsquedas anteriores entre otras mejoras.En sus propias palabras, Google quiere que busques menos y vivas más, así que quieren aportar mejores resultados centrándose en la intención que hay detrás de la búsqueda. Que lo haga satisfactoriamente o no, esa es otra historia. Además, ya hemos visto mejoras en su knowledge map (la información que complementa los resultados de búsqueda), que se puede ampliar con sus cambios en los últimos 15 años, en el propio blog de Google.

  • ¿Puedo perder tráfico por Hummingbird? Si no tienes una caída en agosto del 2013, entonces es que has te has librado. Si por el contrario la tienes, es recomendable que revises las recomendaciones dadas para Penguin y Panda, ya que es posible que los nuevos factores de posicionamiento sigan en esa dirección. Hasta que no tengamos más información y conclusiones, lo ideal es ceñirse a la trayectoria previa del buscador, evitar penalizaciones, saberlo detectar a tiempo y si es necesario, corregirlas.

¿Mi apuesta personal? Lo de colibrí podría responder a un algoritmo que sea más rápido y autónomo a la hora de modificar los resultados de búsqueda, incluyendo también los factores que han ido ganando importancia en los últimos años, como la relevancia social y Google+, interacción del usuario con la página, la calidad del contenido y de los enlaces.

Si sigues con dudas sobre el efecto de los cambios de Google en tu web, puedes ver un listado de cambios en el algoritmo de Google.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post