4 herramientas de diseño web que quizás
no conozcas

Al igual que ocurrió tras la desaparición de Freehand, la muerte anunciada de Adobe Fireworks ha dejado a muchos diseñadores huérfanos. Es momento de buscar alternativas para el diseño web, aquí os dejamos algunas recomendaciones:

Sketch

La nueva joya del diseño de interfaces. Un programa para trabajar 100% en vectorial y de forma no destructiva. Puede parecer un programa sencillo a primera vista, pero la potencia de Sketch es tremenda, sobre todo a la hora de diseñar interfaces de Apps para móviles o páginas webs. Si eres un enfermo del pixel como nosotros, te enamorarás de Sketch, sus reglas inteligentes y su resultado, siempre pixel perfect.

teaser

Si quieres saber más:
20 plantillas gratuitas para sketch
Mengto-Las mejores características secretas de Sketch.

Adobe Muse

¿Quieres diseñar tu propia página web pero no eres un experto? Muse ha nacido para facilitarte la vida. Es un programa Wysiwyg (What you see is what you get), o lo que es lo mismo: tu preocúpate de diseñar como lo harías en photoshop, Muse se encarga de que todo funcione. En definitiva: Muse tiene muchas carencias, pero quizás su interfaz intuitiva sea perfecta para amateurs que no buscan hacer nada demasiado complejo. En este sentido, Muse se posiciona como la sucesora natural de iWeb.

“Crea webs con la misma facilidad con la que diseñas para impresión”.

Adobe Edge Reflow

Edge es la niña bonita de Adobe para el futuro del diseño web. Es una linea de productos dentro de la cual se engloban programas como Edge Code, Edge Animate y Edge Reflow, entre otros. Este último esta pensado directamente para diseñadores que quieren crear webs responsive y con estándares Html5 y Css3. Reflow nos ofrece un espacio de trabajo basado en grids adaptables a cualquier resolución y nos genera automáticamente el código resultante. Una aplicación aun en beta pero muy prometedora.

Otras herramientas de diseño web accesibles desde el navegador son: Easel o Mailrox.

Froont

Si el futuro está en la nube, ¿por que usar software de escritorio existiendo alternativas online? Froont es una increíble aplicación gratuita, de comportamiento similar a Adobe Muse, pero a la que accedes directamente desde tu navegador, sin instalar nada. ¡Hay que probarla!.

BONUS: Photoshop

Es la navaja suiza de Adobe. Aunque en origen es un programa de retoque fotográfico, lo acabamos usando para todo. Muchos diseñadores (entre los que me incluyo) usamos Photoshop para diseñar páginas web, aunque lo cierto es que no es la herramienta óptima para esta tarea. Sin embargo existen una serie de plugins que suplen las carencias de Photoshop para el diseño web, os dejo unas cuantas que se han vuelto imprescindibles en mi trabajo diario:

  • GuideGuide. Las guías de Photoshop son, siendo generosos, deficientes. Este plugin gratuito nos ofrece unas guías vitaminadas, flexibles y sencillas. Recomendadísimo
  • Pixel Dropr. Lo más común en el diseño web es que acabemos reutilizando una y otra vez los mismos elementos e iconos, este plugin nos permite crear un repositorio de herramientas para diseñar mucho más rápido.
  • Css hat. Convierte tu diseño en lineas de css3 con un simple clic. Muy útil para cuando vamos con prisas.
  • WebZap. Si tienes que hacer un boceto de una web para mañana, WebZap es tu plugin
  • Cut and slice me. Exporta todos tus botones e iconos de una sola vez. Rápido y flexible.

Y hasta aquí nuestras recomendaciones, aunque esta lista no para de crecer día a día ¿conocéis otras herramientas que merezcan la pena?