Los 11 hitos más importantes de la historia de tu blog

Grandes sueños e ilusiones cuando empezamos un blog pero hace falta bajar a la tierra y marcar hitos que nos den la realidad de como está funcionando nuestro blog. Aquí te descubrimos cómo.

Rara es la vez que no oímos a alguien decir que va a montar un blog o que quiere tener un blog para vivir de ello. La realidad es que, aunque a ojos de los que no tienen uno es bastante fácil, tener un blog no es tarea sencilla y requiere de un compromiso y ganas que pocos tienen.

Empezamos siempre la casa por el tejado, con grandes sueños o aspiraciones: “vivir de ello”, “ser famoso” o “tener una gran comunidad”. Los que nos dedicamos a esto sabemos que para llegar a cualquiera de estos puntos el trabajo que espera es durísimo y por eso yo siempre intento marcar objetivos cortos y olvidarme de ese gran sueño. Creo que es la única forma de llevar a cabo un gran blog.

Así que si tienes un blog, estos son los hitos por los que pasarás antes de tener éxito (quizás alguno no tenga sentido para ti, obviamente no todos tenemos el mismo blog ni somos el mismo blogger).

1. Empezar

Decir “Quiero montar un blog” o “Voy a montar un blog” no llega, ¡hay que ponerlo en marcha! ¿cuántos de los que dicen esto terminan haciendo un blog? Si los contásemos, seguro que ni la mitad.

2. Publicar el primer post

Cuantos blogs veo que tienen todavía el “Hola mundo” que viene por defecto en WordPress.

El miedo al fracaso, la terrible sensación de hablar solo, etc. son algunas de las cosas que te echarán para atrás cuando ya tengas tu blog montado. No tengas miedo, tira la primera piedra y enseñale a tus amigos, followers y familia eso tan bonito que has escrito.

3. Publicar el segundo post

Si publicar el primer post es dificil, publicar el segundo es todavía más dificil. Planifica bien tu estrategia de contenidos para evitar caer en el error de crear algo que no tenga continuidad.

4. Tu primer suscriptor

Tendrás tráfico desde el primer momento, te visitarán amigos o seguidores de redes sociales pero no debes celebrar antes de tiempo. La primera celebración llegará cuando tengas tu primer suscriptor, esa es la prueba fehaciente de que tu blog interesa a alguien.

Ahora corre a conocer quien es, que le gusta, etc. y no le defraudes, ¡espera mucho de ti! (ya no hay marcha atrás).

5. Tu primer compartido

Es cuestión de tiempo que tengas tu primer compartido en redes sociales. Para agilizarlo, asegurate de poner un widget de compartidos amigable y que funcione perfectamente. No innoves demasiado aquí, esta es la típica cosa que debe ser estándar para que el usuario lo entienda sin preguntar.

6. Tu primer comentario

Más de una vez he escuchado: “la gente no comenta en los blogs”. Quien dice esto es porque su contenido es una mierda y no quiere aceptarlo. Es una de las mentiras sobre blogs que todos caemos cuando empezamos. Si tu contenido es decente, tendrás gente que comente. Obviamente tendrás posts con comentarios y otros que no, pero tendrás tu pequeño grupo de comentaristas, sino, algo estás haciendo mal.

7. Tu primer link

Otra prueba real de que el blog está funcionando es cuando otro blogger te enlaza desde su blog. Tu primer link es oro pero no te vuelvas loco, nada de intercambios de links ni prácticas como éstas, Google podría penalizarte rápidamente. Sentido común, siempre.

8. Tu primer troll

Imagina un mundo en el que todo el mundo te adore. Vaya aburrimiento, ¿no? A mi me lo parece. Tener tu primer troll en el blog significa, automáticamente, que estás haciendo las cosas bien. Y no tenerlo, obviamente, significa que tu contenido pasa desapercibido de las garras de la controversia, y eso es muy malo. Tus contenidos deben generar emociones fuertes, y por lo tanto, tienes que tener detractores y partidarios.

9. Tu primer euro

Otra de las grandes celebraciones que tendrás en tu blog será ganar tu primer euro con él. Aunque no te interese vivir de tu blog, algún día te contratarán algo gracias a tu blog y por tanto, será motivo de celebración, porque no solo para los usuarios lo estás haciendo bien, también para las marcas.

10. Tu primer guest post en otro blog

Puede que no te interese escribir en otro blog como invitado, puede que pienses que no hay necesidad e incluso te diría que no hay nada que diga que debes hacerlo. Sin embargo, si te fijas en los bloggers de éxito, prácticamente todos lo han hecho alguna vez.

Escribir para otro blog te traerá audiencia diferente, te da visibilidad y te obligará a currártelo para escribir para otro público que no tienes tan controlado. Para mi todo son ventajas.

Si te han dicho de escribir como invitado es que alguien le interesa tu opinión y esto es para celebrarlo.

Si no quieres hacerlo, por lo menos siempre trata de no parecer un prepotente, muchos bloggers nos han dicho que no a participar en nuestra sección de invitado porque “para escribir en vuestro blog lo hago en el mío”. ¡no han entendido nada!

11. Tu primer agradecimiento

No hay nada mejor que recibir un email personal de un lector agradeciendo tu esfuerzo. Si escribes pensando en las personas, en ayudarlas y en darles contenido de valor, tendrás recompensa y no hay ninguna mejor que un agradecimiento sincero.

¿Algún hito importante que me dejo en el tintero?