Cómo identificar fans falsos
en Facebook

Si has descubierto que ultimamente tienes un volumen de fans que no esperabas en tu página de Facebook y quieres ver si son falsos o no, no puedes perderte lo que voy a contarte a continuación.

Gran polémica está causando en los últimos meses la compra de fans en Facebook, seguidores en Twitter y seguidores en Instagram. Por desgracia, es algo que no se puede controlar pero que cada vez se ve más… ¿Quieres seguidores o fans al peso? Los puedes tener por muy poco dinero… ¿De qué te servirá? Para contarle a una marca que tienes 100.000 seguidores, pero para poco más… ¿Tiene sentido? Realmente no, como siempre, una buena comunidad no es aquella que abunda en cuestión numérica, sino aquella que es de calidad y que cuenta con un engagement algo en la que tus seguidores y fans participan e interactúan con tu página. Algo básico que todavía mucha gente no entiende…

El pasado mes de Febrero, nuestro amigo Facebook anunció que tenía más de 1.230 millones de usuarios activos mensuales y que un 11,2% de ese número, eran falsos. ¿Casualidad?

Aunque Facebook durante todos estos meses ha estado intentando deshacerse de esos perfiles falsos, por mucho que quiera, se siguen reproduciendo y cada vez más rápido. Cuando Facebook detecta a través de comentarios spam en tu página que una cuenta es falsa (ya sea comprada o no), elimina directamente la actualización de tu página en el timeline de tus noticias.

A principios de 2014, Facebook hizo grandes cambios en su algoritmo en la parte del timeline, filtrando aquel que era de mejor calidad y diferenciándolo del resto, mostrando aquel contenido que es más relevante, y que tiene más participación, pero aún queda mucho por hacer.

1. ¿Cómo podemos identificar si tenemos perfiles falsos en nuestra página de Facebook?

Ya sea de fans que hayamos comprado, o fans que nos vienen de manera orgánica, es fácil identificar si son o no falsos. Basta con mirar el perfil, la ubicación y la frecuencia de interactuación que tienen con las diferentes páginas a las que siguen.
Hay estudios que muestran que el 43% de los perfiles falsos en Facebook, ni siquiera se han preocupado en actualizar alguna vez su estado en Facebook.

Sí, como todos sabemos, hay empresas que se dedican única y exclusivamente a crear perfiles falsos y páginas de spam.

Una buena idea, para saber si una foto de perfil es falsa o no, comprobarla directamente con Google Imágenes. Si la imagen aparece varias veces en diferentes cuentas de redes sociales, bajo diferentes nombres, amigo…. Esa cuenta es falsa.

El 97% de los perfiles falsos en Facebook, son mujeres. Según un estudio realizado por Barracuda Labs -

Otra manera de averiguar si una cuenta es falso o no, es mediante la medición de su interacción. Si el único propósito de un usuario es participar en concursos.

2. ¿Cómo eliminar a esos fans falsos que hemos detectado?

Es una de las partes más fáciles de todo esto. Basta con cambiar y utilizar Facebook como página, y no como perfil personal. Una vez que hemos accedido, solo tienes que pinchar dentro de la barra de notificaciones en “amigos” y ver la lista de amigos haciendo click en seleccionar todos para ver la lista completa de fans. Una vez la tengas, solo tendrás que seleccionar mediante un solo clic los que son falsos y pinchar en quitar.

3. ¿Cómo proteger tu página ante nuevos usuarios falsos?

Para evitar que los spammers vuelvan a aparecer, una de las mejores formas que tenemos de proteger nuestra cuenta es revisando la configuración de nuestra página de Facebook. Una vez hemos accedido, solo tendremos que entrar en las restricciones de país y bloquear aquellos países que no nos interesen para así evitar posibles cuentas falsas. Muchos de las cuentas falsas de Facebook, son de países como Bangladesh, India e Indonesia.

Una vez accedes a la parte de restricciones de países, tienes dos opciones: O bien mostrar tu página a los países que quieras, o por el contrario, ocultar tu página a los usuarios de los países que quieras. Solo tienes que escribir los nombres de los países y listo. De esta forma, ningún usuario de estos países serán capaces de ver tu página.

4. Cuidado con los concursos

Crear concursos es un buen incentivo para tus usuarios, pero no a cualquier precio. Los concursos son siempre un arma de doble filo. Son una buena forma de ampliar el volumen de fans en poco tiempo, pero no de aumentar la participación y el engagement de tu página de Facebook. Los concursos suelen ser un auténtico imán para las cuentas falsas.

Si googleamos, encontramos multitud de páginas dedicadas única y exclusivamente a al búsqueda de regalos gratis y sorteos de diferentes páginas de Facebook, y proporcionan dicha información, incluyendo los enlaces directos.

Si vas a hacer un concurso o un sorteo en Facebook, preocúpate antes de qué tipo de concurso vas a hacer, a qué tipo de usuario quieres llegar, si quieres el concurso para iniciar una nueva captación de usuarios o para activar a los que ya tienes captados para conocerles un poco más.

Para evitar una gran afluencia de perfiles falsos, ofrece por ejemplo premios locales o específicos que solo puedan recoger personas en un determinado lugar. Además, puedes ayudarte de aplicaciones de concursos como Agorapulse, Woobox, Shortstack, que te permiten establecer reglas algo más estrictas y así evitar que entren más perfiles falsos.

5. Cuidado con el uso excesivo de hashtags

Utilizar hashtags para conseguir más resultados no está nada mal, pero usarlos con cabeza. Mucha gente en Facebook busca a través de hashtags todo lo que tiene que ver con sorteos, regalos, gratis, etc. Al igual que un hashtag puede ayudarte a dar más visibilidad, puede hacer todo lo contrario y atraer a la gente equivocada a tu página de Facebook.

6. Anuncios de Facebook, cómo utilizarlos

Crea anuncios segmentando por datos demográficos específicos y en zonas limitadas. De esta forma evitarás que perfiles que no te interesen, entren en tu página de Facebook sin más. Utiliza las ubicaciones, que para algo están.

Como ves, hay muchas formas de identificar si tienes usuarios falsos en tu página de Facebook, solo que muchas veces no nos interesa quitarnos de un plumazo un volumen determinado de fans, pero claro, eso ya queda en tu conciencia.

Recuerda…

No se llega a la cima superando a otros, sino superándose a sí mismo. -