Aquí tienes el ingrediente secreto del Marketing de Contenidos

Te pasas el año haciendo posts que no funcionan como esperabas. Participas activamente en redes sociales y aún así no consigues los 10.000 followers que te habías propuesto. Haces piezas de contenido que nadie se descarga. Monitorizas la competencia, haces lo mismo que ellos pero a ti no te funciona.

¿Te suena alguna de estas cosas? ¿Imaginas poder tener la receta del éxito? ¿El ingrediente secreto del Marketing de Contenidos?

Te vamos a desvelar nuestro secreto. En Socialmood siempre hemos creído en tres elementos que repetimos como un mantra: creatividad, cariño y comprensión. Si, CCC, así lo memorizamos mejor. Ya sabes: ante la duda, CCC.

CCC

Creatividad

Cuando hablamos de contenidos, teniendo en cuenta la brutal saturación que existe, tenemos que sorprender a nuestra audiencia. Y sorprender habla, siempre, de poner la creatividad a trabajar. La creatividad es un músculo, se entrena, y como cualquier buen entrenamiento, tienes que hacerlo regularmente para que funcione.

Ya no vale analizar a la competencia en búsqueda de temas con el simple objetivo de hacer lo mismo. Trata de darle la vuelta, transformar lo lógico, buscar siempre alternativas que hagan que tus contenidos sean memorables.

Cariño

Lee con atención este punto y adáptalo como quieras, pero tenlo siempre en cuenta antes de hacer absolutamente nada hoy en día con/para tus usuarios.

Para crear un contenido memorable hay que cuidar la experiencia de nuestro usuario en todo su viaje con nosotros. ¿Qué pasa con la página de baja? ¿La de error 404? etc.

Si no has oído hablar del customer journey, te aconsejo echarle un vistazo. Esta herramienta, utilizada en el diseño de servicios, nos permite construir un mapa en el que establecemos los diferentes puntos de contacto del usuario en su experiencia con nuestro producto o servicio. Es espectacularmente útil para detectar mejoras en base a las diferentes emociones que siente un usuario a lo largo del proceso. Por ejemplo, si la página de baja de la newsletter da error, el usuario estará cabreado. Ahí detectamos un cambio rápido con la que mejorar la experiencia de usuario en nuestra web. ¿Están correctamente definidos todos los puntos de contacto? ¿Bien cuidados? ¿Hay algún fallo en el proceso desde que el usuario entra hasta que sale? ¿Dónde podríamos contactar al usuario para mejorar su experiencia?

customer-journey-795x350

Pon el máximo cariño y atención en todo el proceso para mejorar la percepción del usuario. Hoy, todos los detalles suman y no vale con tener un contenido genial si el resto de la experiencia es un desastre.

Comprensión

Hablamos mucho de la importancia de primero escuchar y después hablar. Ahora propongo exagerarlo para mejorar aún más todavía. La fórmula perfecta en cualquier canal sería: escucha, escucha, escucha y luego actúa.

Cuanto más conocemos al usuario en este contexto digital, nos damos cuenta de que lo importante no son los KPIs, ROIs o CTRs. Que los detalles técnicos o las guías de cómo ser el mejor SEO o Analista Web no valen nada, porque todo está al alcance de una búsqueda en Google.

Sin embargo, esto va de conquistar personas, y a las personas se las conquista con otras armas muy diferentes, y éstas no son tan fáciles de aprender. La comprensión, la empatía, el cariño mencionado antes, o el saber escuchar son las características clave que harán que tu proyecto funcione. ¿Cómo es posible si con el SEO/SEM atraeré todo el tráfico que quiera? De nada te sirve atraer cantidades ingentes de tráfico si no entiendes las necesidades y problemas que tienen tus usuarios (lo que siempre hablamos en el desarrollo de buyer personas). Y eso, querido amigo, solo se conoce escuchando, siendo empático, poniéndote en el lugar del otro.

Resumiendo

El Marketing Digital es un mundo más sencillo de lo que nosotros mismos lo hemos hecho. Nos ahogamos en un mar de términos y conceptos que lo único que hacen es alejarnos de nuestros usuarios.

Repite conmigo: CCC, no hay más secreto que éste.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post