Marketing de Contenidos vs Inbound Marketing: Diferencias
y similitudes

Marketing de Contenidos e Inbound Marketing no son sinónimos. Se puede decir que el primero es un subconjunto del segundo. Un subconjunto imprescindible, ya que el Inbound Marketing no podría existir sin el Marketing de Contenidos.

Seguramente en más de una ocasión habrás oído hablar del Marketing de Contenidos y del Inbound Marketing como si se tratara de lo mismo. Incluso, es posible que no tengas muy claras las diferencias entre uno y otro. Si es así, en este artículo vamos a ayudar a resolver estas dudas. ¿En qué se diferencian el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing? ¿Qué les une?

Lo primero que necesitamos para entender las diferencias y similitudes entre los dos, es tener claro lo que significa cada uno. ¿Serías capaz de definirlos sin dudar ni un instante? Vamos a ello.

¿Qué es el Marketing de Contenidos?

El Marketing de Contenidos puede definirse como el arte de crear, publicar, distribuir y promocionar contenido con el objetivo de atraer, convertir y retener clientes.

Como puede deducirse de la definición anterior, el contenido es el activo más importante. El objetivo que se busca en todo momento es crear contenido que llame la atención de nuestras personas y que les mantenga en continuo interés durante su ciclo de compra.

Desarrollar una buena estrategia de contenidos es fundamental para conseguir el objetivo que se persigue con el Marketing de Contenidos.

Relacionado: ¿Qué es el Marketing de Contenidos?

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound Marketing, en pocas palabras, consiste en hacer que sea el usuario el que te encuentre a ti. Este concepto es totalmente opuesto al marketing tradicional (Outbound Marketing), que es intrusivo e interrumpe en todo momento para hacer llegar sus productos o servicios a los usuarios.

El Inbound Marketing se compone fundamentalmente de contenidos que se difunden a través de diferentes canales (por ejemplo: redes sociales, blog o email marketing) con el objetivo de conseguir el menor coste de adquisición de usuario posible y que el usuario obtenga un valor claro en el contenido encontrado.

Relacionado: ¿Qué es el Inbound Marketing y para qué lo necesitas?

Se trata de un proceso, lento pero seguro, que nos permite conocer mejor al usuario, darle contenido de valor, ayudarle a entender mejor sus necesidades y, como consecuencia de todo lo anterior, convertirlo en un prescriptor de nuestro producto o servicio.

Llegados a este punto, ya podemos detectar que el contenido es el centro sobre el que gira el Marketing de Contenidos y el Inbound Marketing. Pero no el contenido por sí solo, sino también pensando en todo momento en las personas a las que va dirigido este contenido durante su ciclo de compra.

Entonces, ¿dónde radica la diferencia entre ambos?

Marketing de Contenidos vs Inbound Marketing

El contenido, sin lugar a dudas, es lo que da sentido a la estrategia de Inbound Marketing.

Pero no sólo de contenido vive el Inbound Marketing. Éste va un paso más allá, es más que una serie de tácticas a seguir para conseguir los objetivos. El Inbound Marketing es una filosofía, una forma de entender el marketing que permite saber en todo momento qué tácticas usar, de qué manera y cuándo.

Aunque lo habitual es que el Marketing de Contenidos esté integrado en un proceso de Inbound Marketing, podría darse el caso de que no fuera así. Pensemos en un ejemplo que nos ayude a entender esto y, de paso, termine de aclararnos las dudas. Por ejemplo, en la fase de distribuir los contenidos a través de email marketing. Estaríamos haciendo Marketing de Contenidos desde el instante en que estamos aportando contenido relevante a nuestra persona, pero si no pensamos en el momento y en las formas de hacerlo, estaríamos incurriendo seguramente en un enfoque de marketing más tradicional, interrumpiendo y molestando a nuestros usuarios.

Pero este caso último no es lo habitual, lo normal es que el Marketing de Contenidos vaya acorde a la misma filosofía, de manera que se pueda alcanzar el éxito con el proceso Inbound Marketing. Se trata, básicamente, de dirigir la filosofía, la estrategia y las tácticas en la misma dirección.

Por tanto, el Inbound Marketing es el que nos da ese marco donde desarrollar todas las tácticas para conseguir los objetivos. Nos dice cómo usar estas tácticas a través de una estrategia bien definida y nos da el conocimiento de cómo usarlas de manera efectiva.

Descarga la guía definitiva de
Inbound Marketing

La quiero