7 mitos del SEO que debes saber sí
o

Durante la última década, hemos visto frecuentemente a Google lanzar una serie de actualizaciones, algunas como Google Panda, Penguin y Hummingbird, las cuales cambiaron totalmente la forma de ejecutar el SEO.

Sin embargo, seguimos escuchando ciertas teorías y comentarios, muchos de ellos antiguos, alejándose completamente de las directrices de Google. Por ello vamos a aclarar algunos mitos que oímos en nuestro día a día.

Mito 1: La optimización de keywords es la clave del SEO

La optimización de las keywords ya no es lo más importante para posicionar en SEO. Aunque sí que estamos de acuerdo en que no debemos olvidar qué está buscando el usuario en base a unas palabras clave.

Sin embargo, ahora ya no intentamos aparecer en Google para una keyword en concreto, sino para una intención de búsqueda; es decir, el objetivo del SEO hoy en día es identificar la necesidad del usuario y resolverla de la mejor forma posible.

Por lo tanto, ahora las keywords se utilizan más para monitorizar el posicionamiento SEO (con herramientas como AWR, Semrush, Sistrix…) que para optimizar un contenido.

Mito 2: Las keywords deben coincidir exactamente con la búsqueda

Otro mito que nos gustaría aclarar es que no hay que repetir continuamente la misma keyword a lo largo de un texto. Si haces esto estarás sobreoptimizando tu contenido, es lo que se llama keyword suffing, y Google lo considera como una mala práctica en el posicionamiento SEO.

En cuanto a los títulos ocurre lo mismo. Intenta tener un título que sea breve, que tenga sentido y al mismo tiempo que sea descriptivo.

Como hemos dicho antes, Google muestra resultados en base a las intenciones de los usuarios. Es capaz de identificar sinónimos y mostrar los mismos resultados para búsquedas que parecen totalmente diferentes.

Por lo tanto, cuando escribas, no pienses tanto en el buscador y piensa más en tus usuarios. Preocúpate de tener un contenido atractivo y útil.

Mito 3: Tener un sitio seguro (https) no importa en el SEO

Si te has fijado bien, hay páginas web que empiezan por “http” y otras por “https”. La letra “s”, al final, indica que esa página web está encriptada; es decir, es más segura cuando los hackers intentan acceder a ella.

En agosto de 2014, Google anunciaba que tener una web en https era una buena señal que sus algoritmos tenían en cuenta. Es decir, si tu página web aún está en http va a seguir posicionando, aunque puede que se vea afectada en algunos resultados del buscador.

También es verdad, que este cambio en el algoritmo ha afectado a menos de 1% de los resultados de búsquedas; por lo tanto, no entres en pánico si tu página sigue en http. Hay factores mucho más importantes que este, como la calidad de tu contenido.

Mito 4: Cuantas más páginas tenga mi web mejor

Aún sigue habiendo gente que piensa que cuantas más páginas tiene una web mejor posiciona. Asegúrate de priorizar la calidad frente a la cantidad. Tener un exceso de contenido, especialmente si no es útil para el usuario, no ayuda a tu posicionamiento.

Hay que tener en cuenta que no todo el contenido que publicamos es indexado; y del que es indexado, no todo aparece en resultados de búsquedas, y el que aparece en resultados de búsquedas no todo atrae tráfico de calidad.

Por lo tanto, volvemos a repetir lo mismo: prioriza la calidad de tu contenido frente a la cantidad. Desde la actualización de Panda, Google identifica cuándo un contenido es de calidad o no.

Mito 5: Evita el contenido duplicado si no quieres ser penalizado por Google

Si te has fijado, mucha gente utiliza la expresión “ser penalizado por Google”. Y, la verdad, no es tan fácil que el gran buscador castigue a una web eliminándola de sus índices de resultados.

Sólo cuando hay una mala práctica intencionada para engañar o forzar los resultados de búsquedas será cuando se tengan más probabilidades de sufrir una penalización. Las páginas que son más penalizadas son aquellas que hacen spam, cloaking …

Por eso, este mito es en parte cierto y en parte no. Así que vamos a aclararlo más detalladamente.

El contenido duplicado puede entenderse de dos maneras diferentes: contenido duplicado dentro del mismo site, y contenido duplicado (plagiado) de otra web.

En cuanto al primero, Google no penaliza este tipo de contenido duplicado, piensa que si tu contenido es el mejor, a Google le interesa mostrarlo, ya que es lo que sus clientes (usuarios) quieren encontrar.

Sin embargo, respecto al contenido plagiado, si Google identifica que se ha copiado de otro site, entonces sí es posible ser penalizado; ya que Google insiste en que un contenido deber ser único y original.

Mito 6: La Homepage debe tener mucho contenido

Estoy seguro de que alguna vez has visto páginas web con tanto contenido en su Home que te han entrado ganas de irte por donde has venido. Y también estoy seguro de que habrás visto otras tan vacías que hasta escuchabas el sonido del viento pasando por tu pantalla.

Piensa que el objetivo de tu Home es explicar al mundo de la forma más clara posible lo siguiente:

  • Quién eres.
  • Qué haces.
  • Dónde estás.
  • Tu propuesta de valor.
  • Y cuál es el siguiente paso que debe dar el usuario.

Por lo tanto, no hay que darle importancia a la longitud del contenido en la Home. Hay que preocuparse de ir al grano y dar al usuario lo que verdaderamente le interesa.

Si se quiere poner información adicional de la empresa lo mejor es hacerlo en una página de “acerca de”; así, aquel que venga buscando directamente esta información irá directamente aquí.

Mito 7: Para posicionar es necesario tener la keyword en el dominio

Este ha sido uno de los debates más discutidos desde hace años, y es que aún hay algunos especialistas SEO que defienden la necesidad de tener la keyword en el dominio para posicionar alto en Google.

Sin embargo, más de una vez han aparecido expertos afirmando que esto no es así. Por ejemplo, John Mueller (Analista de Google) aconseja esforzarse más en tener un contenido de calidad enfocado al usuario que en buscar un dominio con la keyword exacta.

Piensa que Google es una empresa de servicios y como tal, su principal objetivo es ofrecer siempre la mejor solución a los usuarios a través de sus resultados de búsquedas.

Por lo tanto, que una web tenga la keyword exacta en su dominio no significa que esta tenga que ser siempre la mejor respuesta; todo dependerá de si el interior del contenido está enfocado o no al problema del usuario en cuestión.