Para qué sirven los acortadores de URL

Al compartir un enlace en redes sociales, los acortadores de URL, además de ahorrar caracteres, te ayudarán a obtener métricas relevantes sobre los clics obtenidos.

Cuando compartimos en redes sociales un enlace a un contenido de nuestro blog o web, nos suelen preocupar dos cosas: que el enlace no ocupe demasiados caracteres (sobre todo en Twitter) y poder saber cuántos clics ha recibido desde cada una de las redes en las que lo hemos compartido.

Para dar respuesta a ambas necesidades, te recomendamos utilizar acortadores de URL, que, además de ahorrar caracteres, te ayudarán a obtener métricas relevantes sobre los clics obtenidos. Pero, ¿para qué sirven exactamente los acortadores?

Empecemos por el principio…

¿Qué es un acortador de URL?

Es una herramienta que asigna aleatoriamente un conjunto de números y caracteres a la URL que introduces, reduciendo considerablemente su longitud original.

¿Para qué usamos acortadores de URL?

Dependiendo de la herramienta que utilicemos, podremos:

  • Obtener métricas de los clics en el enlace: volumen, procedencia geográfica, usuarios más activos…
  • Ahorrar caracteres en nuestras publicaciones en redes sociales: evitando compartir enlaces que estéticamente ocupen varias líneas de texto y, además, ganando espacio en las publicaciones con límites de caracteres (como Twitter).
  • Personalizar la URL: sustituyendo las letras y números aleatorios que la herramienta en cuestión genere por un un call to action que incite a una acción, o una palabra clave que describa el contenido del enlace.
  • Programar las actualizaciones en redes sociales desde las propias herramientas para acortar.

Aunque existen multitud de herramientas para acortar un enlace (goo.gl, ow.ly, smarturl.it…), nuestra favorita es Bit.ly, porque, entre otras cosas, se puede configurar con Buffer (herramienta de programación de contenido en redes sociales) o Twittdeck, para que todos los enlaces que compartas se acorten automáticamente desde tu cuenta.

Además, las estadísticas de Bit.ly son bastante completas. Incluyen volumen de clics total y por días, sitios donde ha sido compartido, usuarios más activos por los que ha sido compartido y procedencia geográfica.

Con sólo añadir un “+” detrás de cualquier enlace acortado con Bit.ly (propio o ajeno) podrás acceder directamente a las estadísticas de dicho enlace, aunque sólo cuando lo hayas acortado tú obtendrás métricas más completas.

Por último, Bit.ly permite una gran personalización, no sólo al poder sustituir las letras y números aleatorios que se generan al acortar, sino también porque puedes agregar tu propio dominio corto para tener un acortador totalmente personalizado. Por ejemplo, el enlace de este post que estás leyendo lo acortaríamos así: bit.ly/acortadoresURL.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post