¿Para qué sirve un FAV en twitter?

¿Por qué dar FAV cuando puedes retuitear? Nos puede parecer egoísta, mezquino o inexplicable, pero la verdad es que hay más de una razón tras un FAV.

¿Para qué sirve un FAV? El otro día un tuit de Vilma Núñez me recordó que muchos tenemos una noción de lo que implica dar favorito a un tuit que puede que no coincida con la de los demás, así que me pregunté, ¿en qué casos doy favorito a un tuit? ¿Cuándo lo hacen los demás?

Estas preguntas fueron el germen que inició mi investigación y que arrojó los siguientes significados de un FAV en Twitter:

Porque quieres leerlo luego

A veces das FAV a un tuit de otro para tener un material a mano para ocasiones futuras. Un enlace que parece interesante, una foto que quieres compartir con tus amigos en la cena…

Porque el tuit mola, pero no mola TANTO como para retuitearlo

Por ejemplo, quizás el tuit de “El guacamole de Hacendado es lo más” te resulte la frase más justa y necesaria desde hace años, pero no la retuiteas porque, en fin, si molase tanto como para retuitearla, la habrías tuiteado tú en primer lugar.

Para zanjar una conversación

  • Gracias por retuitear mi post!
  • Gracias a ti por escribirlo!
  • No de verdad, gracias a ti!

En este momento y sabiendo que la conversación puede prolongarse hasta el infinito, que ya son las 3 de la mañana y que mañana madrugas , le cascas un FAV al tuit y te vas a dormir más ancho que largo.

Quiero montarte en mi velero, ponerte el sombrero y hacerte eso ay, ay, ay, ay

Estos son cuando te despiertas y ves que un tío kazajo le ha dado FAV a 137 tuits tuyos, incluyendo todos los que tenían selfies, las de las vacaciones en Cancún y hasta la de la comunión. No te confundas: eres trending topic en su corazón, todas las bios le recuerdan a ti, iría con la tuna bajo tu ventana a cantarte hashtags toda la noche.

Me mola, pero a mis followers no

O lo que es lo mismo, has escrito de política, religión, sexo o fútbol. Es el síndrome de “mi red social es para contentar a los demás” y de búsqueda de la corrección política que no deberías tener salvo que seas un cargo público de importancia. ¿Que te encanta Justin Bieber? Échale huevos -u ovarios- y retuitea. ¿Estás 100% de acuerdo las declaraciones de Toni Cantó? Pues dale RT si te mola, todo el mundo tiene ideas propias, sé tú mismo también en Twitter.

Has retuiteado algo mío (y estoy muy vago como para ponerte un mensaje de agradecimiento)

Cuando alguien comparte un artículo o algo tuyo, no es raro hacer un fav como gesto de cortesía o para invitar a la gente a que siga haciéndolo. Un detalle aún mayor es dar una respuesta personalizada, pero a veces no hay tiempo o ganas. Mi regla es personal es, si alguien retuitea un contenido tuyo (y se curra un tuit que no sea el que viene por defecto) entonces se merece que le felicites personalmente si no, vale con un FAV. No es un dogma, solo creo que tiene sentido.

Eres la competencia

En realidad tu tuit me encanta y me parece genial, pero la semana pasada hiciste un artículo que supera el que tenía yo en Google, y ahora recibo 30 visitas menos al día, y por eso, aunque escribas bien y en el fondo me encantes, te odio y no te retuitearé jamás. Esto generalmente se soluciona coincidiendo en persona con unas cervezas de por medio, reconociendo la admiración, y siendo best friends ever a partir de ese momento.

En definitiva, un FAV puede significar muchas cosas, y en general es una manera lícita de interactuar con otros usuarios en Twitter. Más allá del sentido común, no hay mucho que decir: Recuerda que tus favs son visibles así que no está bien dar FAV a mensajes de odio, racismo, sexismo o violentos.

Aunque de todas formas, no diré que no se de FAV a ese tipo de tuits: si molas, y molas como persona, se reflejará en Twitter. Si estás de acuerdo con determinados tuits, entonces no molas nada, y tampoco deberías esconderlo, mejor que quede claro desde el principio. Y si te equivocas, recuerda que somos humanos, y que disculparse siempre ayuda.

Además, ya habíamos hablado de favs en Tú eres mi favorito y lo sabes. Por si te apetece ver más sobre el tema :)