4 pasos para mejorar tus resultados en Facebook

Facebook nos vuelve locos con sus cambios continuos. Se ha visto reducido el impacto que damos con nuestras publicaciones, y los números se tambalean

Según datos del Instituto Ehrenberg-Bass para Marketing Science, de las 200 mejores marcas en Facebook, solo una de ellas tiene una tasa de participación superior al 2%, y tan solo el 10% de esas marcas tiene una tasa de participación superior al 1%.

Con estos cambios en los algoritmos de Facebook, cada vez es más complicado llegar a nuestros usuarios sin pasar por caja. No debemos darnos por vencidos, porque todavía queda mucho por hacer y podemos conseguir buenos resultados.

4 pasos para mejorar tus resultados en Facebook

1. Invierte tu tiempo en hacer contenidos de calidad

El contenido es el rey, ya no sirve publicar cualquier cosa y de cualquier forma, porque el usuario cada vez es más exigente con lo que ve en su muro, y por eso selecciona aquellas informaciones que son más afines a sus gustos e intereses.

Antes de empezar a hacer cualquier tipo de contenido y de cualquier forma, tenemos que centrarnos en 4 puntos principales:

  1. Nuestro público objetivo. ¿A quién van dirigidos tus mensajes? Sea quien sea, ponte en su lugar y piensa en qué tipo de contenido les gustaría ver. ¿Con qué contenido crees que le gustaría interactuar, y cuál compartiría?
  2. El propio contenido. Diseña lo que quieras mostrar, para aumentar la participación en tu página de Facebook. Hay muchos tipos de mensajes que pueden ayudarte a lograr este objetivo. Podemos dividir este mensaje en tres tipos:
  • Pide de manera directa a tus fans lo que necesitas. Llama su atención, haz preguntas a tus fans, (sin complicarte demasiado) para conseguir su feedback. Procura que las preguntas sean lo más sencillas posibles. Además de conseguir la participación de tus usuarios, tendrás una información muy valiosa, la de saber cuál es el interés real de tus fans, algo que te servirá para planificar tu contenido.

  • Mensajes que muestran la personalidad de la marca, publicando qué es lo que está pasando en la empresa, con fotos de cómo es por dentro, o presentando tu producto de una manera creativa, siempre con un mensaje corto y directo que impacte a tus usuarios. Según datos de KISSmetrics, los mensajes con fotos reciben 53% más de “Me gustas”, 104% más de comentarios y 84% más de clics que los mensajes de texto.

  • Mensajes que ofrecen promociones a tus fans. Según datos de un estudio realizado por Syncapse , el 42% de los fans de una página de Facebook acceden a ella con el fin de obtener descuentos exclusivos, y el 35%, se hacen fan, con el fin de participar en concursos.

  1. El horario de publicación. ¿A qué hora funciona mejor una publicación? No pierdas de vista los Insights de Facebook que te irán dando pequeños datos de los horarios en los que tienes más interacción con tus usuarios.
  2. La longitud del mensaje. Nuestra página de Facebook no es un muro donde podamos escribir texto y más texto. Deja a un lado los mensajes largos y crea mensajes cortos con gancho con el fin de mantener el interés de tus fans. Los mensajes con menos de 80 caracteres, reciben un 66% más de interacción.

2. Analiza los Insights que te proporciona Facebook

Las estadísticas o Insights de Facebook te proporcionan todo tipo de gráficos y estadísticas sobre el rendimiento de tu página de Facebook, así que no dudes en acudir a ellas para revisar cómo es tu estrategia de contenidos y ver cómo poder mejorarla.

Te permiten comprobar datos como la edad, el sexo, el idioma, el país o la ciudad de tus usuarios.

Gracias a los Insights también puedes analizar el impacto de tu contenido. Likes, comentarios y compartidos durante un periodo de tiempo determinado.

Eso sí, recuerda que de nada sirve verlo en gráficas si realmente no haces un análisis de lo que está sucediendo. Por eso, lo mejor es exportar en un excel todos estos datos para poder analizarlos con detalle y tomar decisiones.

3. Si quieres llegar a más usuarios… Prueba la publicidad de pago de Facebook

Con el cambio en los algoritmos de Facebook está claro que nuestro mensaje se ha visto afectado en cuanto a impacto si no hacemos campañas de pago. Tal ha sido el cambio que actualmente se ha visto una disminución de la amplitud del mensaje de hasta un 44%. ¿Qué tipo de publicidad podemos hacer y cuál funciona mejor?

Una buena forma de llegar a tus fans es impulsar el contenido de un post promoviendo o patrocinando un mensaje para que éste sea visto por tus fans y tus amigos o al tipo de público que quieras. Solamente tienes que segmentar según los parámetros que consideres una vez que has estudiado los Insights de Facebook.

En todo momento podremos ir viendo el consumo y el alcance de este tipo de anuncio y ver cómo está funcionando.

Otra de las opciones es utilizar Facebook Ads. Es una forma rápida de ampliar el volumen de fans en tu página de Facebook, ya que las segmentaciones que se pueden hacer son de lo más específicas. Podrás segmentar por edad, sexo, país, intereses, tipo de usuario, etc.

4. Planifica tus contenidos

Crea el hábito de planificar el contenido que vas a publicar. Para ello, haz tu propio calendario editorial en el que especifiques el contenido que vas a publicar y cuándo lo vas a hacer. De esta forma, tendrás todo preparado, y podrás ir revisando si una publicación funciona bien o no.

Además de utilizar el rescurso de programar post que tiene Facebook, puedes ayudarte de herramientas externas como Buffer, HootSuite, o Sprout Social que son capaces de programar el contenido que quieras.

Como puedes ver, aún hay mucho que hacer en Facebook, solo hay que poner ganas a lo que se hace y dar un paso más para conseguir llamar la atención de tus fans.