Pinterest, el cierre perfecto de nuestras estrategias Social Media

Realmente no podemos negar que nos encontramos ante un momento único en la historia. Actualmente, las estructuras estáticas y repetitivas carentes de valor agregado y lideradas por directivos que, a puerta cerrada, ejercían el control sobre la información, han llegado a su fin.

Queramos o no, cambian los paradigmas asociados a la forma de hacer empresa, cambia la cultura social, cambian las necesidades, los requerimientos, las reglas del juego y las proyecciones. Hoy, todos somos prosumidores y, encontrar el camino que nos permite – a través de nuestro talento- desarrollar una idea, una oportunidad de desarrollo, se ha transformado en el nuevo modelo a seguir.

Tenemos a Twitter que se alimenta del contenido – específicamente del que creamos- y es el canal de información e integración de ambos mundos por excelencia.

Tenemos a Google+ que se consolida como la red social para los profesionales autodidactas y vinculados con la formación y educación, así como los profesionales independientes que aprovechan las ventajas de interactuar en círculos.

Tenemos a Linkedin, donde los talentos profesionales de cada uno de nosotros ocupan un lugar de honor en el escaparate al que- esperamos cada día- se asomen las más atractivas oportunidades de desarrollo.

Tenemos a Facebook. ¿Qué podemos decir de Facebook? Para los clientes… el mejor servicio de atención al cliente de la historia, la forma más eficiente de relacionarse y aprender y el camino más directo hacia sus marcas de preferencia, con las que no hace negocios en la red social pero sí, establece vínculos. Y para las empresas… el canal de atención al cliente por excelencia.

Y ahora también… tenemos a Pinterest, la red social que pone imagen a las empresas… la generación de comunidad en torno al mensaje que subyace en la imagen, la exaltación máxima de la importancia del logo… en Pinterest la imagen es branding, marketing y comunidad, en Pinterest los negocios y las oportunidades entran por los ojos… otro estímulo en busca del vínculo desde el impacto.

Como en todas las plataformas sociales. híper segmentarse, conocer al target, entregar lo que se demanda y apostar por el impacto emocional en torno a una imagen, es lo que garantiza un crecimiento orgánico, natural y coherente con la presencia en la marca en el resto de las plataformas.

Finalmente no nos olvidemos que es clave implementar estrategias eficientes, existen modelos de negocio cuya presencia en Pinterest no se justifica, repartir los recursos de forma eficiente, es otra de las enseñanzas que nos dejan los Social Media.