8 plugins para sacar el máximo partido a WordPress

WordPress es un viejo conocido por todos. Es sin duda el gestor de contenidos más prolífico en cuanto a plantillas y plugins se refiere. Hay miles disponibles pero en lo que a mi respecta, solo unos poquitos los puedo catalogar como imprescindibles.

Estos son los que usamos casi siempre en nuestros proyectos. Cuidado con los plugins, no conviene llenar un blog de plugins, afectará al rendimiento y por lo tanto, afectará a la experiencia de usuario y al SEO.

Seguridad y Optimización

W3 Total Cache

El más usado en cuanto a cacheado se refiere. Cacheado de páginas, compresión de código, optimización de carga, CDN, etc. Obligatorio para reducir el número de peticiones que se hacen y evitar cuellos de botella, sobre todo cuando tienes bastante tráfico.

Otra opción, con menos opciones pero igual de eficiente sería WP Super Cache.

Plugin Garbage Collector

Seguramente hayas probado mil plugins hasta dar con el que mejor te funcionaba. Gracias a Garbage Collector, podrás borrar toda la basura que se ha generado en tu base de datos de otros plugins.

WP Better Security

Una buena optimización pasa por una buena seguridad para evitar ataques que nos afecten al rendimiento. Este plugin solventa la gran mayoría de casos donde los atacantes pueden hacer daño en nuestra instalación de WordPress.

Otra opción, también de garantías sería Bulletproof Security.

WP-Smushit

Un must. Perfecto para optimizar las imágenes que vamos subiendo al blog. Optimiza y quita meta información para reducir el peso de las imágenes usando la app de optimización de Yahoo!.

WP-DB-Optimizer

Como su propio nombre indica, este plugin, con un solo click, optimizará nuestras tablas de la base de datos. Hay que tener en cuenta que las bases de datos de WordPress deben ser optimizadas regularmente, a ser posible cada día con el fin de que las consultas que realizamos vayan lo más finas posible.

Este plugin lo hace solito, no tienes ni que saber lo que significa, solo hazlo :-).

Comentarios y formularios

Disqus

Todo lo que puedes necesitar de un buen sistema de comentarios en uno solo: suscripciones, login con medios sociales, respuestas anidadas, votos en comentarios, reporte de comentarios, etc.

Si no usas Disqus (te recomiendo lo pruebes), necesitarás bastantes plugins para tener un sistema de comentarios medio decente, y por lo menos, un buen sistema anti spam. Yo he probado Growmap y funciona a las mil maravillas.

Comment Probation

Este es simplemente genial. En WordPress, una vez que apruebas un comentario, el siguiente no necesita aprobación (puedes eliminar esta funcionalidad, pero es muy útil). Sin embargo, muchas veces no estás 100% seguro de esto, por lo que Comment Probation te permite aprobar un comentario y que el siguiente todavía necesite tu aprobación. Es genial para algunos casos.

Gravityforms

Es de pago, pero no te arrepentirás de gastarte un poco de dinero. Te permitirá crear formularios de todo tipo, conectarlos con sistemas de emailing, etc. Imprescindible.

¡Espero que os sean útiles! Y si conocéis algún otro plugin no dudes en decírnoslo :-)