¿Por qué el contenido se hace viral? Un estudio de 100 millones
de artículos

¿Por qué el contenido se viraliza? Grandes hombres y mujeres de la historia han intentado responder a la más antigua de las preguntas. Hoy la respondemos.

¿Conoces BuzzSumo? Son una compañía dedicada a analizar qué tiene éxito y qué no en redes sociales, a base de medir casi todo lo que se escribe en Internet: qué artículos triunfan en un determinado tema o nicho y qué influencers son los más recomendados para una temática concreta. Y lo hacen muy bien.

Recientemente han publicado un estudio sobre por qué el contenido se hace viral analizando más de 100 millones de artículos, y no podía dejar pasar la oportunidad de trasladarlo y resolver uno de los mayores enigmas de la humanidad: ¿Por qué mi contenido no se viraliza y el de ese idiota de la competencia que no tiene ni idea sí? Como tantas veces, la ciencia nos da la respuesta.

1. ¡Viva el contenido largo!

Los Sumo-científicos de BuzzSumo han llegado a la conclusión de que el contenido más largo tiene un mayor éxito que el corto, a pesar de la navegación móvil, a pesar de que nuestra atención es cada vez menor…

Longitudcontenido

Quizás tiene que ver con que se producen 16 veces más artículos de menos de 1.000 palabras que de más de 2.000, y ya se sabe, la diferenciación es el primer paso al éxito.

Ojo, que aquí puede tener mucho que ver los in deph articles, que hacen que Google priorice la información larga a la corta en algunas temáticas, y que aún no han llegado a España, que tenga constancia.

Aún así, y aunque tus posts no tengan que alargarse innecesariamente, estaría genial que si vas a tocar un tema te propongas tratarlo en la mayor profundidad posible: aportarás más valor, tocarás más palos, podrás captar más tráfico long tail y la ciencia dice que tu artículo se compartirá más. ¡Hazlo por ella!

Eso no quiere decir que dejes de hacer posts de memes y gatetes de 100 palabras. En la variedad está el gusto, y no siempre merece la pena escribir artículos largos: a veces el tiempo que requiere no compensa el beneficio obtenido.

2. Siempre con las imágenes por delante

Las imágenes en los posts hacen que los artículos se compartan más; demoledor, ¿verdad?

Consinimagen

Bueno, aunque sea algo bastante obvio, siempre viene bien tener la confirmación empírica de que tras pasarnos media hora escribiendo un post y hora y media buscando la foto perfecta (que al final es esa que viste a los 3 minutos, pero has ido bajando el listón más que encontrando imágenes mejores), al menos el esfuerzo ha servido para que el contenido se viralice mejor. De hecho, se comparten en Social Media aproximadamente el doble que las que no tienen imagen.

3. Con el Social Media en la mente

El Social Media es la principal causa de que tu contenido se vuelva viral. Es lo que puede hacer que tu contenido pase de un pequeño resfriado a la peste bubónica (por mantener la metáfora viral y eso).

¿Pero está tu contenido optimizado para Redes Sociales?

  • Añade Open Graph de Facebook: Directamente relacionado con las imágenes, el mostrar thumbnails de Facebook (imagen, texto personalizado, etc.) de forma automática multiplica mucho la capacidad de viralización de dicho contenido.Thumbnail de facebook¿Y como se consigue esto? Sencillo. Añade el siguiente código a la etiqueta HEAD de tus páginas:
    Captura de pantalla 2014-05-06 a la(s) 12.27.37

    La imagen deberá ser aquella imagen del post que queramos destacar.

    ¿Quieres saber más sobre el Open Graph? Mira la guía de Facebook sobre el Open Graph para exprimir las posiblidades de este formato en tu blog.

  • Añade imágenes en Twitter: De nuevo, un descubrimiento tan sorprendente como fascinante: Las publicaciones de Twitter con imágenes tienen más engagement.Con-sinthumbnail

4. Ponle sentimiento

Siempre decimos que a los contenidos hay que ponerles cariño, pero donde decimos cariño también podríamos decir odio irracional e incontrolable: lo importante es que le pongas sentimiento y tu post transmita algo.

Curiosamente las 3 emociones que mejor funcionan en el campo de la viralización de contenidos son la sorpresa, la risa y el entretenimiento. Es por eso que nuestros posts siempre son tan sorprendentemente entretenidos, tanto que incluso a veces te ríes con ellos. (Ba Dum Tss)

Por otra parte, las emociones menos rentables sobre las que escribir son la tristeza y la rabia, por lo que intenta dejar que escriba ese rayo de sol que llevas, a nadie le gusta leer a un amargado.

emociones populares

Al final, ten en cuenta que las personas buscamos un contenido que nos defina, que nos permita aportar valor a nuestras redes y compartir las cosas que nos importan. Juega con ello.

En el estudio también descubrieron que algunos de los contenidos que mejor han funcionado han sido los tests, de esos de “Descubre el tipo de mujer que eres” o “Con cuántos años vas a morir” que vienen al final del Cosmopolitan. Puede ser un sesgo del mercado americano, pero me atrevería a decir que en España puede replicarse el fenómeno (y que es un nicho con menos competencia).

5. Las listas e infografías lo petan

Cuando segmentamos por tipo de contenido, los absolutos ganadores son las infografías y los listados.

Ya sabes, contenido muy visual y posts del tipo “Los 475 peores sitios para quedarte encerrado con tu suegra”.

Algo que de hecho sí sorprende es que los artículos del tipo “Cómo medir mejor” o “Qué técnicas no conoces” (es decir, post que plantean preguntas “qué” y “cómo”) funcionan bastante peor que la media.

Tipo de contenido

Esto no significa que tengamos que convertir todos nuestros artículos en listados e infografías, sino que ordenemos la información de forma coherente, no en bloques de texto enorme. Escribe párrafos asequibles, encabezados pegadizos, y utiliza recursos gráficos a menudo.

Rand Fishkin nos decía que los recursos gráficos útiles son mejores que las infografías, y estoy totalmente de acuerdo, por lo que estoy bastante convencido de que un artículo con suficientes recursos y con el contenido bien estructurado se comparte igual de bien que una infografía o una lista.

6. El 10 es el número mágico

Según La guía del autoestopista galáctico, el 42 es el número que esconde el sentido de la vida, el universo y todo lo demás. Según este estudio, es el 10.

Bueno, quizás no responda a tantas cosas, pero sí que es el número que mejor funciona a la hora de elaborar listados. De hecho, los listados con 10 apartados se compartieron más que el segundo de la lista, que era el 23.

El orden final de los números que mejor funcionan para hacer listados quedaría: 10 > 23 > 16 > 24.

numeros que mejor funcionan para listas

¿Por qué esos números tan raros? Yo tampoco tengo ni idea, los datos son los datos. Aunque me confirman que vivimos en un mundo en el que el orden es una ilusión y vivimos a un paso del caos. Eso y que no entiendo a la gente.

7. El autor es importante

Menos en Facebook, que a la gente le da igual quién seas y no respeta a Dioses ni a hombres.

Pero en el resto de redes, los contenidos que tienen una pequeña bio del autor tienen más posibilidades de compartirse.

Bioautor

¿Por qué?
Su apuesta es que en Facebook compartimos un tipo de contenido de entretenimiento y diversión, mientras que en otras redes se tiende más a lo profesional, o al menos más serio, y para ello la fuente influye, y mucho.

Aquí hay que quedarse con que para escribir en un viralnova o un agujero de clics similar basado en Facebook no será muy importante contar con un autor de renombre -o contar con un autor a secas-, sin embargo, si nuestro contenido es más serio o de tipo profesional, no solo es importante que indiquemos claramente quién lo escribe y por qué deberíamos hacerle caso, sino también indicar las fuentes del artículo y recursos que apoyen nuestras conclusiones.

8. Rodéate de influencers

De nuevo, una noticia bomba: Cuando los artículos son compartidos por un influencer, se comparten mucho más.

De hecho que te compartan 5 influencers multiplica por 3 la media de compartidos que obtienes en Redes Sociales, si te los comparte solo 1, la viralidad aun así aumenta un 30%.

compartidos influencers

¿De qué nos sirve saber esto? Bueno, nos da una pista de la importancia de tener amigos en lugares altos y construir relaciones con individuos que tengan un alcance mayor al nuestro. Estaría genial que BuzzSumo nos diese información en Español para poder ver influencers por temáticas, pero ya que no la hay, podéis tirar de Socialbro, que cumple funciones muy similares.

Ellos recomiendan ver cómo se ha viralizado un artículo sobre la temática que queremos desarrollar para que intentemos replicar su éxito a través de los influencers que lo pusieron a circular. Crear relaciones con ellos (y otros usuarios que no sean influencers) es la mejor forma de conseguir que un contenido se haga viral.

9. Comparte tu contenido varias veces

Ya hemos insistido cientos de veces en que debemos compartir nuestro contenido más de una vez si queremos que de verdad funcione, pero BuzzSumo nos da la razón.

No vamos a expandirnos en las razones, porque las tenéis en ese post, pero su conclusión es que tras hacerse viral el alcance baja, y la mejor forma de volver a viralizarlo es relanzarlo en nuestros canales y conseguir que terceros lo vuelvan a compartir, incluso llegando a gente a la que no llegó el primer artículo.

Un desafío, pero el único secreto del marketing de contenidos es el esfuerzo continuado, ya deberías saberlo.

10. Los martes es el mejor día para lanzar contenido

O al menos esa es la conclusión de BuzzSumo.

Total compartidos a la semana

Seamos sinceros, 100 millones de artículos son muchos artículos como para cuestionar la validez de los datos, pero ten en cuenta que si segmentamos por industrias, por público o por país podremos obtener resultados diferentes.

Nuestra recomendación siempre será la que hemos dado siempre: Si no sabes cuál es el mejor día para compartir contenido en Redes Sociales, primero mide y después haz lo que te de la gana, porque cada uno dice una cosa.

Puedes leer el artículo original sobre las conclusiones de BuzzSumo en okdork.