Prezi y Powtoon, o cómo crear presentaciones originales

Powerpoint está muy visto, no es que sea una mala herramienta, de hecho con slideshare puede ser una gran herramienta de marketing, pero ofrece un número de recursos limitados y a veces queremos probar cosas nuevas, algo que no conozcamos en profundidad, y que sea exótico y excitante… El otro día veíamos cómo hacer presentaciones de éxito, ahora es el turno de ver con qué herramientas hacerlas cuando queremos variar.

Prezi

Prezi ha estado en boca de todos desde poco después de iniciar sus andadas allá por el año 2009. Esta genial herramienta nos permite hacer transiciones entre el contenido de la presentación mediante zooms, movimientos y giros de cámara. Es una herramienta gratuita que funciona mediante web, y que permite introducir fotos, vídeos, texto, esquemas… y añade dinamismo y sensación de movimiento.

Cuenta, además, con la ventaja de estar optimizada para tablets y smartphones, así que en principio no debería ser demasiado difícil crear una slide desde el transporte público o en la cama. Atentos, eso sí, porque sólo permite la edición y visualización offline mediante una suscripción.

Para aquellos que se lancen y tengan dudas, existen guías en español, o también podéis comentar en el blog y ver si solucionamos la duda.

Pros:

  • Sencillo de manejar
  • Adaptado a tablets y móviles
  • Un aspecto totalmente sencillo

Contras:

  • De pago si quieres ver/editar tus prezis offline
  • Exportando a PDF o presentación de slideshare, pierde muchísima fuerza
  • No permite añadir audio a la presentación

Powtoon

Powtoon es otra herramienta gratuita (sólo durante los primeros 15 días, ojo) para la creación de presentaciones, está basada en una interfaz de usuario que bebe muchísimo de Powerpoint y un estilo gráfico de dibujo animado. El resultado es divertido y animado, pero definitivamente poco serio para determinados contextos.

Una gran ventaja es que permite insertar audio y exportar directamente a youtube, con lo que si eres un poco manitas puedes hacer acciones de vídeo marketing totalmente geniales con un presupuesto irrisorio.

Os dejo con un último vídeo, el Penguin Butler, que destila todo el buen royo y humor de la gente detrás de este royecto aun en beta.

Pros:

  • Divertido y dinámico
  • Permite incluir audio y convertirlo en vídeo
  • Tiene una interfaz sencilla, muy similar a Powerpoint…

Contras:

  • …pero las presentaciones no son drásticamente diferentes
  • No tiene modo gratuito, sólo free trial de 15 días
  • A veces el aspecto de las presentaciones es poco serio

Conclusión:

Ambas son herramientas grandes herramientas sustitutas de Powerpoint, y cumplen una máxima de la presentación 2.0: Que esté disponible online para una audiencia que va a querer verla tras una presentación, y que te abre la puerta a que logres darle difusión si creas un contenido realmente bueno.

Personalmente me quedo con Prezi, se diferencia más de la idea de presentación convencional que tenemos en la cabeza, y lo veo más acorde con el tipo de presentaciones que hago. Ahora, muchos vídeos hechos con Powtoon son geniales y es una herramienta brutal en buenas manos.