15 Propósitos de Inbound Marketing para 2017

Año nuevo, nuevos propósitos. Aquí tienes nuestra lista de propósitos de Inbound Marketing para este nuevo año.

Llega año nuevo y con él, todos cogemos boli y papel para escribir nuestros propositos. Nosotros queremos hacer una lista, esta vez cortita, de los 15 propositos imprescindibles que tienes que cumplir este año si quieres captar tráfico cualificado, conectar de verdad con tus usuarios y aumentar tu porcentaje de conversión hacia valores insospechados.

Este nuevo año promete ser un año lleno de éxitos para aquellos que adopten la filosofía Inbound y pongan el foco en las personas, en el Marketing de Contenidos para enamorar a los usuarios.

15 Propósitos de Inbound Marketing para 2017

1. Voy a abrir un blog

Si quieres hacer marketing de contenidos o Inbound Marketing, no te queda otra. El marketing de contenidos es imposible sin contenido, y el mejor contenedor para esto, es un blog.

No te pongas trabas, es día 1 y todo es posible, tira la primera piedra y vete mejorando día a día.

2. Voy a crear contenido que enamore

Esto va de soluciones a problemas. Va de utilidad. Va de necesidades. Si resuelves problemas, ayudarás, por tanto, conectarás. Crear contenido de valor, útil, pensado en el usuario, no solo te posiciona en el mercado, también inspira confianza.

3. Voy a conocer los intereses de mis usuarios

Cuando publicas contenido en línea con los intereses de tus usuarios, estás conectando. Estás atrayendo tráfico cualificado y estableciendo relaciones que luego puedes convertir más fácilmente y sin ganchos ni marketing barato.

No olvides echar un vistazo a cómo desarrollar buyer personas para tu estrategia de marketing de contenidos.

4. Voy a evitar caer en la tentación: yo no soy lo importante

Cuando tengas la tentación de volver al terrible y oscuro camino de vender tus productos o servicios sin que tus usuarios te lo hayan demandado, evítalo, no funcionará.

5. Voy a predicar con el ejemplo

Ya no vale simplemente predicar, hay que practicar, hay que dar ejemplo. Ante la duda:

“Move first, think later”

6. Voy a experimentar para sorprender

No hay nada mejor que sorprender a tu audiencia con algo nuevo. No sigas los planes de contenidos a raja tabla, experimenta de vez en cuando con contenido o formatos diferentes a los habituales. Para esto, nada mejor que la fórmula 70-20-10 del marketing de contenidos.

7. Voy a lanzar primero y revisar después

Si buscas la perfección nunca lanzarás. Aplica la filosofía lean también a tus contenidos. Si quieres crear una buena factoría de contenidos: lanza primero, revisa después. A la hora de escribir, Stephen King lo tenía claro:

“Write with the door closed, edit with the door open.”

8. Voy a centrarme en el contenido, en el valor y borrar el resto

Deja de pensar en cientos de funcionalidades que añadir al blog o alrededor de los contenidos. Céntrate en el contenido. Al fin y al cabo, el objetivo es generar tráfico que responda a una búsqueda/problema del usuario, por lo tanto, todo lo que sea accesorio debe ser eliminado para conseguir generar resultados.

9. Voy a ser efectivo

La efectividad va de conocer bien a tus usuarios para poder darle el contenido en la forma y modo que les encaja. Va de estar en los canales donde ellos estén y va de escucharles para optimizar con hechos, no sensaciones. Olvídate de Facebook si no es el canal, cierra Instagram si tus usuarios no están ahí, monta un corner en una tienda física si es el mejor canal de distribución de tus productos.

No todo es ABC, busca los mejores puntos de conexión con tus usuarios para crecer.

10. Voy a entrenar

Escribir es un arte. Pero es un arte que se entrena. No puedes pretender escribir una vez al mes y que tus contenidos sean geniales. Entrena, busca una forma de hacerlo parte de tu rutina diaria y no solo te ayudará a escribir mejor, te ayudará a conocer más sobre el tema que escribes.

11. Voy a buscar colaboradores

No estás solo. Da igual lo que hagas, nunca lo estarás, siempre habrá competidores y proveedores. Busca alianzas estratégicas que te permitan explorar otras opciones. Habla y revisa constantemente lo que están haciendo los diferentes players de tu mercado para salir de tu zona de confort.

12. Voy a ser coherente

La coherencia es una semilla que debes regar todos los días del año. Nunca traiciones a tus usuarios, si un día les dijiste una cosa, no cambies de opinión bajo ningún concepto. El ejemplo más fácil sobre esto es el email marketing. No caigas en la tentación de enviar ese email a todos los usuarios de tu base de datos, recuerda que cada uno se ha registrado por unos motivos concretos y con unas expectativas concretas. No les falles.

13. Voy a preguntar más a mis usuarios

¿Hace cuánto que no haces una encuesta con tus usuarios? Como día 1 y propósito de año nuevo, ¡lánzate! Haz una buena segmentación y pregunta alguna de esas cosas que siempre das por hecho: ¿mis contenidos son interesantes? Recuerda que nunca hay que dar nada por hecho y una métrica como los compartidos, porcentaje de rebote o las visitas NUNCA, y digo NUNCA, nos van a decir que el contenido es de calidad.

14. Voy a tener siempre en mente los objetivos (y las personas)

A la hora de hacer contenidos hay que tener siempre en mente los objetivos o puedes caer en el error de estar produciendo contenido sin sentido para el negocio o fuera de los territorios que habías establecido, simplemente por el hecho de querer generar tráfico. Ten cuidado, más valen 10 usuarios perfectamente segmentados a 100 que no sabes quienes son y que les interesa.

15. Voy a divertirme

Sobre todo y lo más importante de todo esto es divertirse. Si te diviertes, el usuario se divierte. Las emociones se transmiten y cuando hay verdadera pasión por lo que se hace se generar resultados automáticos.

Esperamos que este 2015 seas capaz de ir cumpliendo, al menos, algunos de estos propósitos de Inbound Marketing para conectar con tus usuarios. Bueno, venga, sé ambicioso, nada de algunos, ¡a por todos!