Los formatos publicitarios llegan
a Instagram

Aunque parecía que nunca iba a llegar en breve estará aquí. Instagram nos empieza a dar pequeñas píldoras de lo que será su formato publicitario, cómo se está comportando en el resto del mundo, y cómo va a empezar a funcionar en España.

6 de octubre de 2010, un día cualquiera como puede ser el de hoy, se da un nuevo acontecimiento, el lanzamiento de una nueva aplicación que 5 años después se ha convertido en toda una revolución. Cuando la app solo tenía solo dos meses de vida, en diciembre de 2012, ya contaba con 1.000.000 de usuarios, y con tan solo un año de vida, llegó a los 10 millones.

Con la compra por parte de Facebook en abril de 2012, la comunidad siguió creciendo hasta llegar en ese mismo año a los 80 millones de usuarios y un año después, en 2013 continuaba creciendo a un ritmo vertiginoso de 100 millones de usuarios activos mensuales.

En tan solo 5 años, la aplicación se ha convertido en todo un monstruo con más de 300 millones de usuarios activos al mes, más de 30 billones de fotos compartidas al mes, y unos 70 millones de fotos subidas por día.

Con todo este cambio continuo de la aplicación, este 2015 nos ha vuelto a trastocar apostando por la publicidad, (por fin en España), que aunque es un secreto (a voces) seguramente se lance en los próximos meses (ya se ha lanzado en casi todo el mundo, nuestros vecinos franceses ya la tienen desde el mes pasado, y se cree que para antes de verano, estará en España).

¿En qué va a consistir la publicidad que veremos en Instagram?

Su formato publicitario de momento, va a ser muy sencillo. Cada publicación patrocinada estará indicada con un pequeño logotipo en la parte superior derecha con el nombre de “sponsored” que nos indicará que un determinado usuario, ha patrocinado esa imagen o ese vídeo. Si quieres ocultarlo, solo tendrás que pulsar el botón “…” que aparece en la parte inferior derecha de la imagen, así como si lo deseas, dar feedback de por qué esa campaña no le ha interesado.

El objetivo principal de este único formato en Instagram, es hacer que los anuncios se muestren de la forma más natural posible, de forma que si un anuncio te interesa, seguro que seguirás más a esa marca y con esa publicidad, llegar a una audiencia más amplia y comprometida con la marca en si. No importa tanto el éxito publicitario de una campaña con el número de likes o comentarios, como los recuerdos que esas campañas provocan en la mente del usuario.

También Instagram se asegura de que el usuario sea quien tenga siempre el control, de forma que si el anuncio no es de su gusto, se pueda ocultar directamente y dar feedback a la aplicación de por qué dicho anuncio no ha gustado.

¿Por qué Instagram es interesante para las marcas?

  • Instagram cuenta ya con 200 millones de usuarios activos, y se ha convertido en una de las redes más populares del mundo, que genera más de 70 millones de fotos al día y es capaz de conseguir más de 1,6 billones likes diarios.
  • Las principales marcas que todos conocemos, ya disponen de cuenta en Instagram y además el 73% de esas marcas, publica al menos una foto o vídeo a la semana.
  • Los usuarios de Instagram están cada vez más pendientes de lo que hacen las marcas en esta red social. Tanto es así que las mejores marcas en Instagram, cuentan ya con una media de 19.000 comentarios.
  • La publicidad que nos propone Instagram no es efímera, es a partir de las dos semanas cuando los vídeos y las fotos tienen mayor audiencia.

Aunque todavía estamos esperando a que empiece la publicidad en Instagram, en otros países como Australia, ya han empezado a mover la publicidad a través de carrusel de anuncios (que permite a través de múltiples imágenes crear un anuncio completo), y ya tienen los enlaces totalmente clickables, de forma que cuando el anuncio muestra su última imagen, se puede hacer click en el enlace para ver “más información”, y llevar así a los usuarios a la URL que queramos.

¿Con ganas de saber cómo funcionará la publicidad de Instagram en España?