Qué es Snapchat y cómo funciona

Todo el mundo habla de Snapchat pero no todos saben cómo funciona. ¿Eso no es una moda de críos? Igual que el Social Media hace 10 años, sí.

¿Qué es Snapchat?

Snapchat es el nuevo fenómeno social que arrasa entre la muchachada más joven. Su éxito ha llegado a un punto en el que Facebook intentó comprarlo por 3000 millones y aún así fracasó.

A través de la app envía más de 400 millones de fotos al día (más que en Facebook), y solo hace falta ver la repercusión que ha generado a nivel mundial (y que se da también en España y en países latinos, aunque en menor medida que en los anglosajones) desde que comenzó su andadura en septiembre del 2011.

¿Suena interesante? Lo es.

Evan Spiegel-Ceo de snapchat

¿Cómo funciona?

En su base, Snapchat funciona de forma similar a una app de mensajería instantánea, permitiéndote añadir contactos y enviarles mensajes en forma de fotos o vídeos de forma individual o a grupos. La principal diferencia es que tú seleccionas el tiempo que el receptor podrá ver ese mensaje (de 1 a 10 segundos) antes de que se destruya.

Es decir, mandas tu foto, la editas si quieres (puedes añadirle un pequeño texto o dibujar encima) y la mandas a quien quieras especificando el tiempo que podrá acceder a ella. Después al usuario se le notifica que tiene un mensaje y puede verlo presionando sobre el mensaje durante el tiempo especificado por el que lo envió (si deja de presionar, deja de verlo).

De esta forma es más difícil que el usuario capture una imagen o foto del pantallazo en sí.

¿Para qué se usa?

Snapchat es quizás la app más rápida a la hora de sacar una foto con tu móvil y compartirla, por lo que sus ventajas es que te permite compartir de forma rápida, efímera e imperfecta, ya que al ser temporal no existe esa obsesión por la perfección que sí se da en otras herramientas como Instagram. También las marcas están usando Snapchat con diferentes fines.

Fragmentos de vida cotidiana

Lo creamos o no, snapchat se utiliza principalmente para retratar aspectos de la vida cotidiana que no son lo suficientemente relevantes para permanecer en la web de forma permanente. Y quizás nosotros tengamos la culpa de ello: “Perdona, ¿me puedes sacar esta foto por 7ª vez? Salgo con el pelo raro.”

Nos cargamos con una presión de mostrar una versión perfecta de nosotros mismos en redes sociales y presentar exactamente la imagen que deseamos comunicar, lo que acaba dejando un hueco para comunicar toda esa vida cotidiana que queda vedada en otras redes de carácter más permanente. Recuerdos con fecha de caducidad.

Fotos feas

No todo lo que haces a lo largo del día tiene cabida en un museo, todos tenemos derecho a hacer cosas “feas” de vez en cuando. Ese plato de comida que te ha salido especialmente mal, o un boceto terrible que has hecho, un grano que te ha salido… Son cosas que nos dan algo de pudor y que jamás publicaríamos en una red pública y permanente, pero que no nos importa compartir si elegimos con quién y tiene un carácter efímero.

Sexting

No nos engañemos, una app que te promete borrar tus fotos varios segundos después y que solo se comparten con quien tú quieres pide a gritos sacarte fotos en pelotas delante del espejo. No es para lo único que se usa, ni siquiera su uso principal, pero bueno, es lo que más nos llama la atención. Especialmente si sabemos que el núcleo de usuarios de la plataforma tiene entre 13 y 23 años.

Chat

Así es, otra app que tiene chat integrado, por si no bastaba con Facebook Messenger, Telegram, Line y WhatsApp. Poder enviar texto sin coste adicional ha sido la revolución en los últimos años en el mundo de las comunicaciones. Snapchat se une a esta revolución, para que además de enviar imágenes también puedas comunicarte vía chat.

Enviar texto sin coste adicional ha revolucionado el mundo de las comunicaciones. -

Actualizaciones

Video-llamada: Hace un año que la plataforma lanzó la posibilidad de conectar con otros usuarios mediante vídeo en tiempo real.

¿Cómo que no sabías que esto existía? Mantén pulsado el botón de enviar y voilà! Eso sí, ambos dispositivos deben tener la conversación previamente abierta para poder comenzar la video-llamada.

Ejemplo de videollamada de Snapchat

Snapchat está generando un montón de usos derivados de su propia aplicación. Desde concursos de dibujo a modificaciones del Pictionary. Al parecer se hacen maravillas con Snapchat y una buena dosis de imaginación.

Selfies: El juego de las selfies animadas ha causado mucho revuelo en los últimos meses. La genialidad consiste en transformar tu cara en un emoji utilizando la cámara de tu móvil. Si has visto un arcoiris saliendo de la boca de alguien estaba hecho con Snapchat.

Secretos

Ya hemos visto casos en los que algún idiota es detenido por subir una foto de perfil cometiendo una ilegalidad. Con Snapchat ese riesgo disminuiría, en caso de querer compartir fotografías o vídeos de alguna práctica delictiva. En caso de un público más joven, esto son bromas pesadas, fiestas y consumo de alcohol y drogas blandas. Ojo, porque también hay algunas quejas por bullying.

¿Por qué lo peta?

Es muy difícil cerrar una enumeración con el número de factores que intervienen en el éxito de Snapchat, pero hay algunas tendencias que pueden suponer una pista:

Porque tus padres están en Facebook

Y, sinceramente, una red social en la que tu madre puede participar en tus estados, no termina de molar. El público joven siempre tendrá la necesidad de diferenciarse, reafirmarse y revelarse -y esto es bueno-, y es difícil que lo haga compartiendo espacio, prácticas y usos con sus padres y abuelos.

Fenómeno de la web visual

La web visual es un fenómeno en alza. Al público joven le gusta lo visual, y la adquisición de Instagram (1.000M$) y Tumblr (1.100M$) evidencian esta tendencia, que se confirma con el exitazo de Vine y el vídeo para Instagram. El hecho de combinar el fenómeno visual con una herramienta exclusivamente de mensajería es interesante: siempre hemos dicho que una imagen vale más que mil palabras, pero con Snapchat hemos pasado a ignorar las palabras para comunicarnos.

Carpe diem

Mis abuelos tienen cajas y cajas de recuerdos con fotografías, cartas y piezas de tiempos pasados. Mis padres han conservado algunos de sus propios recuerdos, pero la verdad es que perdemos bastantes con cada mudanza. Por mi parte, hace años que no pago por imprimir una fotografía, y aunque documento lo que hago casi compulsivamente (Instagram, Facebook, Twitter, blogs, etc.) la verdad es que cada vez que he cambiado de ordenador he perdido gran parte de mis recuerdos.

Quizás esta tendencia a documentarlo todo sin conservar nada se va acentuando en las nuevas generaciones. Ese “Carpe diem” digital se incrementa, y lleva no solo a aceptar que el momento es pasajero, sino que los recuerdos que tenemos de ellos (fotos, textos, vídeos) también son algo que ha de disfrutarse en el momento y a lo que no aferrarnos.

Privacidad

Ha sido un año duro para la privacidad en Internet. Muchos manteníamos la ilusión de que las opciones de que las opciones de privacidad de Facebook y otras redes nos protegían de miradas indiscretas. Ahora, visto que la NSA, los hackers y la mitad de gobiernos del mundo acceden a tus datos todas las mañanas antes de desayunar, la preocupación por la privacidad se ha vuelto un asunto muy serio.

El éxito de Telegram, la red Tor, o los intentos de algunos gobiernos por limitar o controlar el uso de Internet de sus ciudadanos son algunas de las tendencias más importantes englobadas en este fenómeno.

Ejemplo de Snapchat

Modas e Internet

Debo confesarlo, me apunté tarde a la moda de las redes sociales. No tuve Myspace, no tuve fotolog y no escribí en un blog hasta 40defiebre. Por eso mi primera impresión cuando veo aplicaciones que surgen de pronto (Instagram, Pinterest, Snapchat) es darles poca importancia y descartarlas como una moda de las nuevas generaciones que no me incumbe.

El problema es que si trabajas en Internet -o si no, viendo cómo se tecnifica nuestra sociedad- es importante que interiorices que las nuevas generaciones son, por lo general, más capaces que tú de evaluar qué tendencias emergentes van a ser exitosas y cuáles no. Cualquiera que descartase hace 10 años Myspace o fotolog como algo efímero, puesto que nadie en su círculo participaba en estas actividades, falló estrepitosamente reconociendo una de las tendencias tecnológicas y sociales más importantes de lo que llevamos de siglo.

No estoy defendiendo Snapchat en sí mismo, me parece una app interesante, pero la verdad es que casi no tengo contactos que usen la app y apenas he enviado/recibido un par de fotos, y por ello no he conseguido aprovecharla al máximo, pero creo que queda claro que la rebeldía y el inconformismo juvenil son el caldo de cultivo ideal para identificar nuevas tendencias sociales y de consumo, y, por tanto, debemos estar siempre dispuestos a aprender de los nuevos nativos digitales, y de qué tienen que decir sobre su privacidad, la durabilidad de sus recuerdos y esa búsqueda de perfección que perseguimos en Internet.

Las 10 estadísticas más relevantes sobre Snapchat

Navegando por la red, hemos encontrado algunas estadísticas sobre Snapchat. Estas son las 10 que consideramos más relevantes:

Snapchat fue lanzado en Septiembre de 2011 por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown. -

(Fuente: Wikipedia)

Snapchat tiene más de 5 mil millones de visualizaciones de vídeo diarias. -

(Fuente: snapchat.com)

Snapchat tiene más de 100 millones de usuarios activos al día y creciendo. -

 (Fuente: snapchat.com)

El 60% de usuarios que utilizan Snapchat a diario generan contenido cada día. -

(Fuente: snapchat.com)

Más del 60% de usuarios con móvil de entre 13 y 34 años tienen Snapchat. -

 (Fuente: snapchat.com)

Los ingresos totales de Snapchat en 2014 fueron entre 3-5 millones de dólares. -

(Fuente: DailyTech)

Snapchat está cerca de conseguir 100 millones de dólares en ingresos en los próximos 10 meses. -

(Fuente: MarketingDirecto)

Snapchat valdrá alrededor de 16 mil millones de dólares en 2016. -

(Fuente: Inverse)

En Snapchat se comparte una media de 8796 fotos por segundo. -

(Fuente: Photoworld)

El 5% de las selfies del mundo se comparten en Snapchat. -

(Fuente: Techinfographics)