¿Qué es el Schema Markup?

Schema Markup es el vocabulario específico de etiquetas (o microdata) que puedes añadir en el código HTML de tu web para brindar más información relevante. De este modo, los motores de búsqueda comprenderán mejor tu contenido y proporcionarán mejores resultados. Además, mejora la forma en que tu página se muestra con fragmentos enriquecidos que aparecen debajo del page title.

Schema.org es la web de referencia para este tipo de estrategia donde encontrarás todo tipo de jerarquías y formas de organizar tus contenidos. Pero, un momento, ¿qué es lo que puedo estructurar? ¡Cientos de cosas! En la actualidad hay una gran variedad de etiquetas para estructurar y seguro que con el tiempo habrá más: lugares, eventos, películas, libros, recetas, personas, etc. Además, para que sea mucho más fácil Google creó “Markup Helper”. Muy útil.

Veamos un ejemplo ahora. Imagínate que en una de las recetas de tu web de cocina aparece el “chocolate” como ingrediente. Google aún no es tan inteligente para saber si estás hablando sobre el alimento más fantástico que existe o sobre una película de acción thailandesa del año 2008. Por eso necesitamos Schema Markup: actuará de intérprete entre el contenido de tu blog y las SERPs. Para ello añades código a la palabra “chocolate”. Así Google sabrá que hablas sobre el ingrediente y no sobre la película.

Así aparecería si hablásemos de “Chocolate”, la película: schema markup

Y así aparecería si hablásemos de “chocolate” como un ingrediente:

schema markup

Por qué debes usar Schema Markup

Uno no aprende a usar Schema Markup de un día para otro, sin embargo, merece la pena el esfuerzo. Aquellos que controlen HTML apenas tendrán problemas para aprender ya que esto trata básicamente de poner atributos a las etiquetas que se utilizan de forma habitual.

La razón principal por la que debes usar Schema es que está avalado por los motores de búsqueda más importantes: Google, Bing, Yandex y Yahoo! Es decir, van a primar su uso. Pero, es que además, tus usuarios también se beneficiarán cuando accedan a tu web y comprueben que esta es coherente y semántica. No hay que olvidar que el contenido de una web debe estar tan cuidado como su diseño.