¿Qué es el Share of
Voice (SOV)? ← Diccionario de Inbound Marketing

El Share of Voice es el nivel de participación de un actor (una marca, una empresa, un usuario, etc.) en un canal determinado.

En el Marketing Online es muy importante saber la repercusión a nivel de participación que tenemos en nuestras acciones. Si somos partícipes, si los usuarios nos mencionan, de qué forma lo hacen, con qué frecuencia, si se habla de aspectos positivos o negativos, etc.

¿Cómo medimos el Share of Voice?

Podemos medir esta repercusión, gracias al Share of Voice, que básicamente es el nivel de participación de un usuario en un canal determinado.
Es una métrica que nos indica cómo de relevante somos, qué porcentaje de la conversación se aglutina en torno a nosotros y cuánta atención genera nuestro contenido.

En el Marketing Online el Share of Voice indica el porcentaje de participación de un anunciante en un mercado delimitado en un periodo de tiempo.

Supongamos que la conversación sobre ginebras en Twitter durante el mes de agosto es de 1.000 tuits, y que nuestra marca está presente en 500 de ellos: Esto nos da un Share of Voice del 50% en twitter.

Para saber si el dato es positivo o negativo, analizaremos las diferentes participaciones de otras ginebras en ese mismo periodo de tiempo y con la misma segmentación. Esta métrica es totalmente aplicable a todos los canales, tanto offline como online, y lo que valoramos es la presencia de la marca.

No debemos olvidar que la medición y el análisis son un aspecto fundamental en cualquier estrategia de Inbound Marketing. Elegir las métricas correctas para medir nuestras acciones será la base del éxito de cualquier campaña.