20 recursos para convertirte en un gurú de
Link Building

El Link Building es quizás la tarea que más tiempo y recursos requiere en una estrategia SEO, siempre hay nuevas técnicas, herramientas y medios con los que conseguir un enlace de calidad, por eso he creado esta lista con herramientas, plug-ins y fuentes de información de Link Building.

Esta lista te ayudará a entender el Link Building así como el proceso de encontrar oportunidades de generar enlaces y cómo aprovechar esas oportunidades.

Herramientas

  • Outdated Content Finder
    Está herramienta te permite buscar contenido viejo o desactualizado de un modo muy simple, introduces un término y un periodo de tiempo y busca el contenido entre esas fechas que contenga ese término, de este modo puedes redactar contenido actualizado y contactar con el webmaster con el fin de conseguir un enlace gracias a tu aportación “altruista”.
  • Broken Link Building
    Este buscador de enlaces rotos automatiza la búsqueda de enlaces rotos o no funcionales en la web, de este modo la parte más difícil que es encontrar webs donde hacer broken Link Building se hace mucho más sencillo. Sobra decir que está técnica es una de las que más efectividad tienen.
  • Image Raider
    Te permite hacer un seguimiento de una imagen en la web, avisándote cuando alguien la publique. Esto es muy útil para contactar con los webmasters que no te hayan enlazado y pedirles la autoría de la imagen.
  • Whitespark
    Google cada vez da más señales sobre la importancia de las menciones a nivel local. Está herramienta te permite de una manera muy sencilla y rápida encontrar menciones, tanto tuyas como de tus competidores. Se pueden buscar menciones por palabras clave, dirección o por teléfono.
  • Link Building Query Generator
    Buzzstream nos facilita esta herramienta que genera términos de búsqueda para Google con el fin de encontrar resultados de búsqueda para enviar peticiones de enlace a directorios de nicho, foros o encontrar oportunidades de enlaces en webs o blogs.
  • Fresh Web Explorer
    Otra brillante herramienta de Moz. Permite buscar menciones recientes pudiendo elegir entre 1, 2 o 4 semanas. Puedes buscar tu marca, la marca de tus competidores o términos que estén relacionados con tu nicho.
  • E-Mail Guesser
    Es una herramienta muy sencilla pero que te puede ahorrar un montón de tiempo. Tiene 3 campos: nombre, apellido y dominio; lo que hace es buscar todas las posibilidades de e-mails y si existe o no algún e-mail con esas características.
  • TinEye
    Busca imágenes duplicadas, es decir, si tienes una imagen con derechos de autor esta herramienta busca páginas que la estén usando también, ahí tienes la oportunidad de escribirles para pedirles o que borren la imagen o que te mencionen como fuente con su correspondiente enlace.
  • Boomerang para Gmail
    Muchas veces el Link Building se basa en contactar con los webmaster y organizar bien los correos enviados, pues bien, está herramienta te avisa si el destinatario ha leído el mail o si ni siquiera lo ha abierto, permitiéndote programar que lo reenvié si no te ha respondido en (por ejemplo) dos días.
  • Link Detective
    Está herramienta facilita de un modo espectacular la manera en que se analiza un perfil de links, subiendo un archivo CSV (si tienes Open Site Explorer puedes subir el de tus competidores) crea un “informe” muy visual en el que divide los enlaces por tipos: enlaces rotos, imágenes, banners, texto, etc.

Plug-Ins

  • Check my Links
    Una vez encuentras que tenga posibilidades de tener un enlace roto, las mejores candidatas son las listas y las selecciones, este sencillo plug-in comprueba los enlaces marcando cuales funcionan o no correctamente
  • Redirect Path
    Es muy importante que un enlace dirija directamente a la página de destino, sin redirecciones de por medio. Redirect Path indica si hay alguna redirección y el camino de esa redirección, así como el tipo de error que tenga esa página (404, 405, 502, etc)
  • MozBar
    Poco hay que explicar de este plug-in, a nivel Link Building permite ver de manera rápida si un link es follow o no.
  • Link Building Tool Bar
    Este plug-in permite monitorizar las campañas de Link Building de una forma muy original, cuando haces una búsqueda en Google puedes marcar los resultados dependiendo del estado en el que este tu Link Building en esa página, es decir, conseguido, imposible, estoy en ello, contactado o revisar más tarde; de modo que lo guardo y la próxima vez que te aparezca esa búsqueda en Google u Open Site Explorer te aparecerá marcada. Nota: de momento no acepta más registros

Información

En está sección podéis pensar que estoy obsesionado con Point Blank SEO, pero es sin duda la mejor fuente de conocimiento sobre Link Building.

Esto ha sido todo. La mantendré actualizada (o al menos lo intentaré) cuando descubra nuevos recursos para Link Building.