8 reflexiones de expertos sobre Inbound Marketing

Profesionales y especialistas de la talla de Rand Fishkin, Lisa D. Myers, Aleyda Solís o Bas van den Beld compartieron sus reflexiones sobre Inbound Marketing en “The Inbounder”. ¡Descúbrelas!

El 20 de marzo se celebró en Valencia la Jornada de Inbound Marketing que, bajo el nombre de “The Inbounder”, reunió a profesionales y especialistas de la talla de Rand Fishkin, Lisa D. Myers, Aleyda Solís, o Bas van den Beld.

Qué opinan los expertos sobre Inbound Marketing

El Inbound Marketing no es la diferencia

Gianluca Fiorelli, organizador de la Jornada, abrió su ponencia con una de las afirmaciones más contundentes de las allí escuchadas: “El factor diferencial es lo que cada uno haga con el Inbound Marketing, no el Inbound Marketing en sí mismo.” De la misma forma que ocurre con la tecnología.

El factor diferencial es lo que cada uno haga con el Inbound Marketing, no el Inbound Marketing en sí mismo. Vía @gfiorelli1 Tuitea esto

¿Qué capacidades debe tener un buen contenido?

Para diferenciarse, Gianluca Fiorelli menciona una serie de capacidades para que un contenido funcione en tu campaña de Inbound Marketing. Entre esas capacidades, destacan las siguientes: spreadability (poder ser compartido en redes sociales), drillability (enfocado a la audiencia), consistency (coherencia entre canales), multiplicity (diversidad de canales), extactability (por ejemplo, crear un gadget físico de una acción online), seriality, subjectivity y performance.

Online y offline son lo mismo

Precisamente para cumplir con el principio de consistencia, se viene defendiendo desde siempre que los canales online y offline deben mostrar coherencia en los mensajes o campañas transmitidas.

Pero Gianluca Fiorelli va más allá y defiende que online y offline deben ser la misma cosa. Y, para ello, pone como ejemplo una campaña reciente desarrollada en Noruega por una tienda online para bebés con un bajísimo presupuesto y a una enorme repercusión.

En este sentido, Rand Fishkin defiende que “si quieres saber si una conversación atraería al público, pruébala offline antes que online”. Además, puedes aplicar el CRO (Optimización de Conversión Web) que descubres con tus campañas de pago en tus campañas de Inbound.

Tipos de audiencia según su implicación

Según Gianluca Fiorelli, la audiencia se distingue en función de su implicación con nuestra marca. En este sentido, diferencia entre usuarios pasivos, usuarios socialmente activos y prosumers. Estos últimos, los más minoritarios, ocupan la cúspide de la pirámide. Es interesante tenerlos muy en cuenta porque su opinión y sugerencia pueden influir muy positivamente en el desarrollo de la marca.

De ahí que marcas como Legos hayan sabido aprovechar esto creando la plataforma “Legos Ideas”, donde sus prosumers comparten sugerencias para el diseño de nuevos juguetes.

Tipos de públicos según su función

Según el consultor digital Bas Van den Bald, no es posible hablar de usuarios medios distinguiendo por edad o estilo de vida. Por eso, diferencia entre cuatro tipos de públicos según su papel para/con nuestra marca (independientemente de su edad o su forma de vida). Y para cada uno de estos grupos hay que establecer una estrategia diferente:

  • Seekers: los que buscan.
  • Amplifiers: los que amplifican los mensajes que damos.
  • Joiners: los que se suscriben a nuestro contenido.
  • Buyers: los que nos compran (influenciados generalmente por los otros tres).

There is no average user. People approach the buying process in different ways. Vía @basvandenbeld #TheInbounder Tuitea esto

Se trata de crear historias

Para poder captar la atención del usuario en redes sociales debemos ser capaces de encontrar el equilibrio entre lo que le interesa a él y lo que queremos contarle nosotros como marca. Es ahí donde está el contenido relevante para ambos.

Se trata de crear historias que tengan moraleja o una lección, lo que ayudará a que las personas las recuerden mejor. Si además incorporan humor y dejan algo a la imaginación involucrando al usuario, el mix es perfecto.

Es el caso de la reciente campaña en redes sociales llevada a cabo con motivo del estreno de la película “Ex Machina”. Para promocionar el film, se ha utilizado Tinder para involucrar a los usuarios en la historia, donde el creador de Ava, robot humanoide con inteligencia artificial, le hace el test de Turing para ver si puede pasar por un humano con consciencia propia. Es exactamente la misma interacción que buscaba recrearse en Tinder.

El SEO puede ayudarte en cualquier proceso

Aunque Aleyda Solís hablaba de startups, lo cierto es que el SEO puede ayudar a una empresa, independientemente de su tamaño, a identificar la demanda y el comportamiento del mercado, optimizar la estructura del sitio para que sea escalable, y atraer, desarrollar y hacer crecer clientes.

De ahí la importancia de tenerlo en cuenta desde el nacimiento mismo de una startup, porque aunque no contemos con el histórico para completar una consultoría de palabras clave, sí podemos estudiar a la competencia, el mercado potencial y la estacionalidad.

Un Marketing excepcional es posible

Aplicando la paradoja de Fermi al Marketing digital, Rand Fishkin destaca la necesidad de pasar de invisibles a conocidos, sorteando todos los filtros y ruidos provocados por la sobreinformación de la audiencia. Para él, los filtros vienen a ser la audiencia, el mensaje, el coste, la serendipia, la ventaja competitiva y un volante de inercia.

Insiste en el mensaje, pero cambia en la forma. Vía @randfish #TheInbounder Tuitea esto

En este sentido, Rand defiende que no podemos ser los mejores en algo que no se nos da bien. Por eso, dedícate a trabajar en tus fortalezas, en vez de en tus debilidades, y pregúntate constantemente: ¿puedo hacer esto 10 veces mejor?

Descarga la guía definitiva de
Inbound Marketing

La quiero

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post