¿Qué es Giphy? Para qué sirve y cómo sacarle el máximo partido

Lo que sucede con Giphy es lo mismo que ocurre con el océano: por ahora la mayoría de los humanos sólo ha descubierto un 10% de lo que de verdad contiene

¿Qué es Giphy?

De primeras, puede parecer un buscador de gifs, pero si sigues leyendo, descubrirás que esa es sólo una de las varias funcionalidades que tiene.

A pesar de existir desde 2013, a Giphy le empezó a llegar la fama algo después, concretamente el día que Twitter comenzó a permitir compartir y visualizar este tipo de archivos en el timeline de sus usuarios.

Como ya te hemos contado, existen muchas, muchísimas razones por las que usar GIFs, por lo que rápidamente en Twitter se alcanzaron los 100 millones compartidos al día.

Aun así, la mecánica para utilizarlos era algo aparatosa: todo el mundo tenía que salir de la red social para poder buscarlos. Fue por ello que Twitter decidió mejorar la experiencia de sus usuarios incluyendo una biblioteca de archivos alimentada por la plataforma. Desde ese momento su popularidad comenzó a subir como la espuma.

«Actualmente, Giphy cuenta con 10 millones de usuarios activos al día»

Sin embargo, que Twitter nos lo pusiera tan fácil hizo que nos acomodáramos, lo que, como siempre, tuvo daños colaterales. Concretamente perder la oportunidad de descubrir el resto de sus aplicaciones. Suerte que para eso estamos nosotros, para que conozcas su enorme potencial.

¿Cómo funciona Giphy?

Una guía rápida para pasar de pequeño saltamontes a maestro sensei de la plataforma en menos de lo que se dice arigato.

Es cierto que ha medida que su fama ha ido creciendo, Giphy ha ido incorporando GIFs creados e interpretados por su propio equipo (ellos los denominan Giphy Studies); sin embargo, un gran porcentaje de los que puedes encontrar han sido subidos por sus usuarios.

De hecho, es lo primero a lo que te animan cuando entras a formar parte de la plataforma.

Pero, para poder subir un archivo, tienes que crearlo antes; y es aquí cuando nos adentramos en otra de sus funcionalidades: el creador y editor de gifs. Convertir videos a GIF, mezclar varios GIF, juntar varias imágenes para montar un GIF, adaptar los GIFs a las diferentes redes sociales, etc.
Sus creadores tienen muy claro que para conseguir cualquier cosa de alguien, hay que ponérselo fácil. Incluso se preocupan de que no te quedes sin ideas.

Aumenta la visibilidad de tus GIF

Una vez que tengas tu cuenta y hayas subido tus creaciones, es el momento de darles visibilidad. En Giphy eso depende de dos variables: el uso de etiquetas y la interacción por parte de los usuarios (engagement).

«Etiquetar tus GIFs con las palabras clave adecuadas es imprescindible para aumentar su visibilidad dentro y fuera de GIPHY»

En Giphy, las etiquetas funcionan de manera similar a los hashtags de Twitter. Por un lado, son la forma de categorizar los contenidos, de manera que detectar las palabras clave con las que etiquetar a nuestros GIF será imprescindible si queremos atraer tráfico hacia ellas. Por otro lado, al igual que en la red social, sirven a la plataforma para detectar las tendencias del momento y destacarlas por encima del resto como trending tags.

Así, cuanto más relacionado esté un GIF con algún suceso del momento, más probabilidades tendrás de que aparezca antes tras una búsqueda. Lo malo es que como a día de hoy su uso es más extenso en Estados Unidos, y por el momento no nos permite conocer las tendencias por países, lo habitual es que sobre todo destaquen temas relacionados con la NBA, Oscars, SuperBowl o los MTV Awards, por ejemplo.

Las interacciones que puede hacer un usuario con un GIF son numerosas: añadirlo a sus favoritos, copiar su link, descargarlo, incluir su código en el código de una web, compartirlo en seis redes sociales distintas, etc.

Y, por si no hubiéramos incidido suficiente en la importancia de las palabras clave, los contenidos de Giphy posicionan en Google, así que más razones para esforzarse a la hora de elegir las adecuadas.

No te olvides de aprovechar el tráfico de tus GIFs incluyendo tu web y tus redes sociales en la configuración de tu perfil. Cada vez que salgas como creador de ellos, aparecerá un acceso directo a ellas.

¿Qué más ofrece Giphy?

No sólo de su buscador de GIFs vive Giphy, y aquí es donde empieza la marcha… ¡dale calorrr!

GIPHY STICKERS

Clica en la sticker de «Giphy Stickers» que hay en este post y deja que la magia suceda

Tienen la misma utilidad que las pegatinas que pueden ofrecernos Line o Facebook Messenger, pero con el triple de variedad. Su popularidad ha crecido a raíz de su integración en Instagram Stories, siendo incluso posible subir los tuyos propios. Ojo, para poder hacer esto y poder verlos en Instagram será necesario que tengas tu cuenta verificada, y advertimos que no es un proceso nada ágil.

GIPHY KEYS

Sirve para incorporar un buscador de GIFs en tu teclado, aunque ya existen aplicaciones como Whatsapp que ya las han integrado para que puedas utilizarlas con más cotidaneidad.

GIPHY LABS

Es un agregador de todas las API, extensiones y herramientas que surgen a través de la plataforma.

Giphy labs

GIPHY CAPTURE

Si no subes un GIF, que no sea porque no te lo ponen fácil. Esta herramienta sirve para grabar tu pantalla, convertir todo lo que reproduzcas en un GIF y editarlo fácilmente. Desgraciadamente, por ahora sólo está disponible para Mac.

GIPHY CAM

Si alguna vez has deseado convertir alguna de tus expresiones en un GIF, esta es la aplicación que lo hace posible. Además, te permite añadirle complementos de moda en el mundo de estos archivos: filtros retro, fondos psicodélicos, pizzas voladoras, gafas de thug life, etc. Al igual que en Snapchat, las marcas tienen la posibilidad de promocionarse patrocinando alguno de estos elementos.

GIPHY TV

Esta funcionalidad te permite crear tus propias playlist de GIFs para que puedas reproducirlos a pantalla completa en tu ordenador. También cuenta con un modo de reproducción aleatoria para que te dejes llevar por las creaciones más random de la comunidad.

Giphy TV

GIPHY BRAND CHANNELS

Al igual que en Youtube, las marcas pueden tener sus propios canales oficiales en los que clasificar todos sus gifs en función de reacciones, campañas, productos, etc. o simplemente, juntarlos todo para que cualquiera pueda hacer uso de ellos. Como comentábamos antes, este paso es imprescindible para poder subir tus stickers personalizadas a Instagram Stories.

Desde eventos como la Mercedes Fashion Week a artistas como Elton John o incluso el MIT, cuentan ya con su propia página.

Gif Elton John

Giphy no cobra a las marcas por crear estos canales oficiales, sino que una vez que ya lo tienen les ofrece la posibilidad de pagar a cambio de posicionar sus creaciones por encima de otras.

«GIFs producidos por marcas como Converse, FOX o Nike han sido reproducidos más de un billón de veces»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿Y si echas un ojo a estos otros?