Buenas prácticas SEO para mejorar tus resultados

Los que nos dedicamos a esto del SEO sabemos que hay que estar muy al día de las novedades, tanto de actualizaciones como de algoritmos. A medida que la tecnología avanza, es posible que el SEO que hacemos, no sirva para dentro de unos meses.

En lo que a SEO se refiere, siempre habrá unos errores comunes que se cometan sea cual sea la época en la que estemos.

Por eso, nos gustaría destacar una serie de buenas prácticas, por muy sencillas y obvias que parezcan, que te ayudarán a mejorar tus resultados. Estoy seguro de que hay alguna que no has tenido muy en cuenta hasta ahora.

Aquí los imprescindibles SEO

Vamos con una serie de consejos o buenas prácticas que debes tener en cuenta para conseguir tus objetivos y no caer en el intento.

Tener en cuenta el SEO al principio del proceso de construcción de una web

No lo digo yo porque me dedique a SEO, sino que debe ser una consideración clave para cualquier proyecto de nueva web. Atrás han quedado los días en que el SEO era simplemente construir enlaces y poner palabras clave dentro del contenido.

Ahora tenemos que considerarlo en las URL, en el código HTML y XML, así como en el sitemap, y en etiquetas básicas como títulos o descripciones.

Hacer brainstorming de palabras clave con todo el equipo

Es una de mis preferidas. Cuando estamos tanto tiempo trabajando en un proyecto, es posible que caigamos en el error de focalizarnos demasiado en un tipo de palabras clave.

El problema con esto es que algunas palabras clave que generan tráfico pueden caer en el olvido. Por eso me gusta juntar a todo el equipo involucrado en la página web, para que cada uno aporte sus ideas.

Tener una visión amplia

El SEO es una combinación de varios factores, no hay uno sólo que haga subir o bajar posiciones por sí mismo.

Por lo tanto, siempre es una buena técnica tratar de conseguir que toda la web esté optimizada en su conjunto, en lugar de centrarnos en pequeños detalles, ya que el problema global lo seguiríamos teniendo igualmente.

Tip: Calendario de ejecución SEO

Apoyarse en Redes Sociales

Las Redes Sociales nos pueden ayudar a subir en el ranking de resultados. Así que hay que tener presencia en ellas.

Pero no obligatoriamente en todas, sino en las que más relevantes sean para nuestro negocio, y en las que se pueda compartir nuestro contenido de la mejor forma posible, consiguiendo con ello una buena reputación.

Mimar el contenido

Con “Panda” entramos en la dinámica de dar más importancia al contenido, tratando de que esté bien escrito y sea fácil de usar, además de tener imágenes optimizadas, tanto en peso como en etiquetas alt descriptivas.

Atrás han quedado los días en que el SEO era simplemente construir enlaces y poner palabras clave -

No confundir SEO y PPC

Hay ocasiones en las que no es posible diferenciar lo que es un anuncio de lo que no, aunque haya un recuadro amarillo junto al titulo. Como sabemos, la mayoría de usuarios suele hacer clic en el primer anuncio. No por ello hay que confundir el primer resultado PPC con SEO.

Yo personalmente recomiendo que en PPC el primero sea un término de marca con el fin de evitar que la competencia aproveche la suposición errónea del usuario. En caso de que nuestras ofertas y las de la competencia, estén pujando por nuestra marca, nuestro anuncio tendrá más posibilidades de estar arriba, y de por lo tanto, más relevancia, al menos en términos visuales.

Ser paciente con los resultados

No podemos pensar que el SEO tiene efectos inmediatos al poner en marcha una nueva página web. Entre otras cosas porque Google también toma en cuenta el historial del sitio.

Por lo tanto, muy unido a lo anterior, es reforzar la visibilidad SEO con algún tipo de actividad PPC, al menos durante los primeros meses hasta que la actividad SEO comience a mostrar resultados.

Ignorar técnicas de Black Hat

Hay soluciones rápidas, y baratas, pero casi siempre son las denominadas Black Hat. Tácticas agresivas de SEO que normalmente no obedecen las directrices de los motores de búsqueda.

Hablamos de keyword stuffing, rellenos de palabras clave, dónde una se repite sin sentido alguno, el uso de texto oculto (esconder todas las palabras clave a la vista del ojo humano, como por ejemplo, con el mismo color que el fondo de pantalla), y la compra de enlaces.

La solución es que si parece demasiado rápido y fácil, no puede ser bueno, las estrategias SEO requieren de tiempo.

Utilizar las herramientas adecuadas

Hay quien piensa que el SEO solo es construir palabras clave, un contenido bonito y poco más, cuando en verdad hay que tener herramientas para su medición y seguimiento.

Además de, por supuesto, una variedad de estrategias flexibles para llevar la web a los primeros puestos entre los resultados de búsqueda.

Prestar atención al contenido duplicado

Muchas marcas no se dan cuenta de que su web puede tener contenido duplicado.

Un ejemplo puede ser la página quiénes somos en varios idiomas, así como la utilización de diversos parámetros de URL.

Las opciones para hacer frente a esto es usar la etiqueta rel = canonical para las páginas que son esencialmente idénticas. Otra es, si tiene sitios de diferentes idiomas, usar la etiqueta hreflang para demostrar que se trata de un público diferente. Esto es útil si, por ejemplo, tenéis dos sitios en inglés, uno al Reino Unido y otro a Estados Unidos.

Optimizar los archivos PDF

Es una de las practicas que más se dan. Aunque hay muchas más posibilidades de optimizar un contenido HTML, no podemos olvidar los descargables, parte importante en el Inbound Marketing.

Para optimizar los PDF tenemos que asegurarnos de usar un texto plano utilizando una URL amigable SEO (con guiones separando cada palabra), así como el título y el tamaño, lo menor posible para optimizar la velocidad de carga.

Dejar de usar flash

Se sigue usando, aunque no lo creáis. A los motores de búsqueda les resulta más difícil de leer que un formato HTML, por lo que será más difícil de clasificar en los resultados de búsqueda.

Y si queremos usar flash, aunque no deberíais, porque ya existen técnicas de HTML5 muy buenas, hay que procurar alinearlo con un formato HTML equivalente.

Usar redirecciones adecuadas

Una redirección es el proceso de expedición de una a otra URL diferente. En algunos casos, las redirecciones incluyen moverse de un sitio antiguo a uno nuevo, o por ejemplo una reorientación tipo ejemplo.com a www.ejemplo.com, de modo que los usuarios pueden encontrar fácilmente la web.

La forma correcta de hacer esto es con un redireccionamiento 301, ya que indica que la página se ha movido permanentemente.

Y eso es todo, teniendo en cuenta estas buenas prácticas, podéis optimizar mejor vuestra estrategia SEO. ¿Qué otras buenas prácticas echas en falta? Vamos a discutirlas más abajo, ¿os parece? :P