SEO para tu
landing page

El SEO, del mismo modo que un buen diseño, es crucial para marcar la diferencia entre que una landing page triunfe o fracase. Con estos consejos espero que sea lo primero.

A la hora de lanzar una landing page la inmensa mayoría de los mortales la enfocan a una campaña de PPC, por lo que algo tan importante como el SEO se queda un poco de lado y es una perdida de tráfico y de conversiones considerable.

Es muy importante optimizar la página para las palabras clave por las que estás pujando en Adwords, ya que si un usuario llega a una landing page que no está directamente vinculada con lo que ha buscado, seguramente se marche.

Contenido

1. ¿Microsite o subdominio?

Esto es lo primero que hay que plantearse ¿quiero que mi landing esté en mi dominio actual o que sea un dominio independiente? Desde un punto de vista SEO es mucho más óptimo que sea un microsite ya que te permite centrarte exclusivamente en un solo grupo de keywords al tener un dominio (aunque Google diga lo contrario) centrado en una keyword y no está influenciado por el dominio en caso de ser un subdominio.

El lado malo es que el coste y esfuerzo de crear un microsite es mucho mayor que el de crear un subdominio.

2. Alinear las palabras clave e intención del usuario

Tienes 2 segundos para hacer que un usuario se quede o se vaya de tu landing page y para conseguir que se quede debes de utilizar las palabras clave correctas en el sitio correcto.

Es imprescindible que añadas la palabra clave en los headers (H1, H2,…), así como en el texto resaltado en negrita y en las cabeceras de los gráficos e imágenes; esto además de servir para optimizar el SEO on-site, conseguirá que el usuario encuentre lo que busca en cualquier sitio que mire.

Todo esto hay que hacerlo con cabeza, no caigas en el keyword stuffing.

3. Céntrate en un solo tema y actualiza el contenido

Aunque suene a obvio es muy importante que los textos de tu landing page se centren en un solo tema, lo que no quiere decir que solo se optimice para una sola palabra clave, para atraer tráfico de búsquedas long tail tienes que usar:

  • Sinónimos
  • Términos relacionados
  • Términos que aunque no sean sinónimos tengan el mismo significado semántico

Del mismo modo que con las webs, Google también premia el contenido actualizado en una landing page. Modifica a menudo las opiniones que hayas añadido en la landing, actualiza los textos y cambia el diseño de las gráficas.

Promoción

4. Link Building

Tan importante en una landing page como en cualquier otro tipo de página web. Hacer Link Building contra una landing page tiene mayor dificultad que hacer contra una web completa, dado que es una sola página y por lo tanto un solo tema sobre el que puedes crear enlaces.

Aquí tienes algunos consejos/técnicas para conseguir los primeros enlaces (que son los que más cuestan):

  • Enlaza desde tus páginas: Tu web tiene mucho más histórico y seguramente un perfil mucho mayor de enlaces externos, incluir un enlace desde ella no te constará nada y será muy beneficioso a nivel SEO
  • Usa tus enlaces ya existentes: Utilizando Google Search Console para ver qué páginas enlazan a tu web puedes contactar con ellos y hablarles de tu nuevo servicio/campaña/artículo. Tienes más oportunidades de que te enlacen si ya lo han hecho previamente
  • Busca menciones: Usando herramientas como Web Site Explorer o simplemente con una búsqueda avanzada en Google (-site:www.tuweb.com “tu marca”) puedes encontrar menciones de tu marca y contactar con ellos, pudiendo conseguir un enlace de diferentes maneras:
    • Pidiéndoles que añadan un enlace a tu landing en la mención
    • Si es un blogger que suela hacer reviews, le puedes ofrecer que haga una review de tu nuevo servicio/campaña/artículo a cambio de alguna compensación
    • Menciones en foros donde puedes unirte a la discusión y añadir un enlace a tu landing
    • Puede ser que hayas encontrado la mención pero el enlace está roto (por eso no te ha aparecido en el perfil de enlaces), infórmale del error y pídele que enlace a tu landing
  • Usa tus redes sociales: Añade enlaces en tus perfiles y haz alguna publicación sobre tu landing page

5. Redes Sociales

Es imprescindible que facilites al máximo el que tus usuarios puedan compartir tu landing page. Sé que es algo que a estas alturas no hace falta decirlo, pero por si acaso: añade botones para poder compartir la landing en redes sociales.

6. Incentiva que los usuarios vuelvan

Suele pasar que una vez se crea un landing page, ésta no se vuelva a actualizar más, pero si ofreces diferentes descuentos y promociones puedes conseguir alargar la vida útil y las conversiones de tu landing durante mucho más tiempo del que en un principio pensabas.

Análisis

7. Localiza nuevas oportunidades

Ahora que tienes tu landing page súper optimizada para un grupo de palabras clave es muy posible que muchas visitas lleguen a través de palabras clave para las que ni pensabas atraer tráfico. Pueden darse dos escenarios, con sus dos soluciones:

  1. Llegan más usuarios a través de otras palabras clave: Entonces deberás replantearte completamente la optimización SEO de la landing page: hacer una nueva búsqueda de keywords para ver si realmente has escogido las adecuadas y re-optimizar tu landing para esas keywords.
  2. El número de visitas a través de otras keywords es considerable, pero no superior: Esto es bueno, sin duda, es una oportunidad perfecta para crear una (o varias) landing pages nuevas para esas palabras clave; o reorientar tu landing page actual para captar mejor esas visitas.

Puedes saber qué keywords llevan a tráfico a tu landing a través de Google Search Console > Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda > Páginas 

Recursos

En estas páginas puedes encontrar mucha más información sobre cómo optimizar una Landing Page en todos sus aspectos, no solo en SEO:

En definitiva, una vez se han tenido en cuenta contenidos, promoción, análisis y se han utilizado algunos recursos, tal y como lo he venido comentando, deberías tener tu landing page a punto de caramelo en términos de SEO. Y a triunfar.