20 términos que debes conocer sobre Marketing
de Contenidos

Hay términos en el Marketing de Contenidos que necesitamos compreder y conocer al dedillo. Si aún desconoces lo que es el Lead Nurturing o el funcionamiento de una Landing Page, este es tu post.

No puedes considerarte un pro del Marketing de Contenidos hasta que no domines a la perfección nuestra selección de 20 términos sin que ni uno de ellos te suene a chino. ¿Recuerdas cuando en el colegio te ponías a estudiar la regla del 7 de memoria? Pues lo mismo, prepárate a aprender de una vez por todas el significado de palabras como Bounce, Lead Nurturing… La próxima vez no pondrás esa cara de póker cuando alguien te los mencione. ¿Preparado? Al lío.

A/B Test

Muchas veces en Marketing de Contenidos no sabemos a ciencia cierta cuál de nuestras estrategias puede ser la adecuada.

Por ello utilizamos los A/B test para lanzar dos versiones diferentes de un mismo elemento y comprobar cuál de las dos funciona mejor. Con ello mejoramos nuestra estrategia y podemos decidir las prácticas que mayor beneficio nos pueden reportar.

Podemos testar las palabras que utilizamos, el tamaño de las mismas, los titulares, la extensión o cantidad de texto de nuestro post… Para una información más detallada, visita la guía definitiva de A/B Test.

Branded Content

Es una de las prácticas más utilizadas en Marketing de Contenidos y en especial en Inbound Marketing.

Con su uso generamos contenidos vinculados a una marca determinada con la que buscamos conectar con el consumidor. Esta estrategia busca entender las necesidades de nuestros usuarios y darle lo que ellos más necesiten para con ello enamorarles con nuestro producto.

Te compartimos 16 tuits para entender mejor qué es y cómo funciona el Branded Content.

Bounce

Si decidimos en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos utilizar campañas de Email Marketing, este término será uno de nuestros indicadores principales.

Nos ayuda a conocer la cantidad de correos electrónicos que no se han podido enviar a su destinatario. Esta métrica se divide entre Hard y Soft en función de la tasa de rebote de los emails.

Buyer Journey

Es la forma de búsqueda activa de un consumidor denominado “potencial” hasta que ésta búsqueda se convierte en la venta final de nuestro producto. El proceso se divide en tres fases:

Descubrimiento: en donde nuestro potencial consumidor busca o se interesa en aquello que demanda.

Consideración: conoce el producto, las alternativas o soluciones. Momento perfecto para enviarle información de su interés.

Decisión: por último en el momento del cierre tenemos que ofrecer la solución exacta a lo que busca y que finalice en un proceso de compra de alguno de nuestros productos.

Parte de este proceso viene marcado por nuestra estrategia de contenidos como una de las formas principales para seducir al usuario. Aprende a cómo crear el contenido perfecto entendiendo el ciclo de compra o buyer journey.

Buyer Persona

¿No te gustaría conocer el perfil del consumidor de tus contenidos? Pues en este caso, esta práctica es la más acertada, ya que se trata de la representación ficticia del prototipo de nuestro consumidor tanto potencial como final.

Estas construcciones (basadas en comportamientos, información demográfica, tendencias…) nos ayudan a definir nuestro público objetivo, a entenderle y a responder a sus necesidades y es parte del proceso clave para mejorar la creación de contenidos.

Call to action

O CTA, se sitúa como un botón de llamada en nuestro site para atraer a potenciales clientes bien con un formulario o bien a través de una landing page.

call-to-action

Sirve como puente entre nuestro contenido que consume el usuario y una landing page en la que se le ofrece una proposición de mayor interés al posible cliente. Aprende la anatomía de un CTA perfecto.

Content curation

O curación de contenidos, es la forma para filtrar, agrupar y seleccionar la información de diferentes fuentes a utilizar en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos.

Con este proceso otorgamos al usuario el contenido que solicita de una forma más acertada. Conoce las herramientas que pueden ayudarte en este proceso.

Engagement

¿Conoces la solidez entre la capacidad de tu blog, producto o marca y la de sus usuarios?

La manera de fortalecer y crear una buena relación, sólida y estable con nuestros usuarios se consigue mediante el conocimiento de las mejores tácticas para afianzar la alianza y, por supuesto, del conocimiento mismo de nuestros clientes.

Es importante saber que este engagement se puede medir de diversas formas con el uso de la analítica web. Aprende a cómo conseguir el verdadero engagement en redes sociales.

Funnel

También llamado embudo de conversión, es la manera de definir los diferentes puntos a seguir por un usuario para que se cumpla un objetivo determinado dentro del site (compras, leads, registros…).

Con ello medimos el porcentaje de pérdidas de usuarios en cada una de las fases hasta completar el objetivo final. Esto nos ayudará a optimizar el recorrido para convertir un mayor número de usuarios.

Por ejemplo, gracias a ello podríamos observar que nuestros contenidos no están fidelizando lo suficiente. De ahí, la importancia de crear diferentes tipos de contenidos para alcanzar nuestros objetivos.

Gamificación

En Marketing de Contenidos esta práctica dinamizadora es una de las más importantes dentro de las redes sociales.

Implementar el juego nos ayuda a motivar la participación y crear un ambiente de confianza entre nuestros usuarios. Se les premia por realizar tareas determinadas (con medallas, logros, rankings o puntos) con lo que conseguimos un mayor engagement e implicación de los clientes.

Con una buena implementación de la gamificación podemos crear una comunidad participativa y dinámica. Inspírate con unos ejemplos de éxito.

Guest blogging

Es la denominación de la práctica que tienen los blogueros de participar como invitados en un blog que no es el suyo.

Este ejercicio ayuda a propagar información de interés para nuestros usuarios así como atraer a los potenciales. Es una de las formas más extendidas de enriquecer las estrategias de contenidos y prácticas de un blog. No te pierdas nuestras reglas para un perfecto guest blogging.

Landing Pages

Esta página está diseñada con la finalidad de convertir a los visitantes en leads.

Ofreciendo en ella elementos que atraigan al usuario (como una mayor cantidad de contenidos de su interés o de carácter exclusivo…) éste nos otorgará a cambio información a través de nuestro formulario aumentando así la posibilidad de convertir a nuestros usuarios en clientes. Aprende a cómo crear la una landing page que convierta.

Leads

En Inbound Marketing son aquellos usuarios que demuestran interés por el contenido especial de nuestra web o blog y que lo han descargado tras darnos su información de contacto.

Tras ello se les consideran potenciales clientes y son los individuos en los que nos tenemos que centrar para captar su atención y convertirlos en futuros clientes.

En términos generales, a mayor cantidad de leads mayor será nuestra oportunidad de conseguir nuevos clientes. Para ello, deberemos hacer una conversión efectiva mediante, por ejemplo, una buena estrategia de Marketing de Contenidos que sea del gusto del consumidor. Aprende nuestros 8 trucos sencillos y conviértete en un genio de la generación de leads.

Lead nurturing

Es una estrategia que establece con el usuario un flujo de contenidos de su interés que ayudan a mantener su foco en nosotros. En ésta relación se intercambia a su vez la confianza que el cliente nos irá otorgando poco a poco y que debería terminar en la compra de nuestros servicios o productos.

leadNurturing_gráfico

Así pues, con el uso de esta estrategia buscamos en todo momento mantener el interés del usuario y que éste paulatinamente se traduzca en una conversión final. Por ello, aprende a crear el contenido perfecto entendiendo el momento perfecto.

Lead scoring

Esta práctica ayuda a medir el grado de interés que existe de nuestro proceso de Lead Nurturing previo. Éste se puede dividir entre leads calientes o leads fríos en función del interés del usuario en nuestra oferta de contenidos.

Por ello, no podemos tener una misma estrategia de Marketing de Contenidos para todos los leads ya que no poseen por igual el mismo grado de interés los mismos contenidos.

Aprende a dividir tus leads según su grado de interés.

Ratio de conversion

Es importante conocer si los usuarios están respondiendo bien a nuestra táctica de contenidos. Para averiguar esos datos tenemos el Ratio de Conversión como aquella métrica que nos indica el porcentaje de nuestros usuarios que están realizando alguna acción en concreto en nuestro blog.

Conociendo estos datos, podremos determinar si nuestro contenido está convirtiendo o no futuros clientes, si estamos cuidando nuestras CTAs o si por el contrario necesitamos mejorarlas.

Debemos tener siempre claro que este ratio tiende a disminuir cuanto mayor son las acciones que el usuario demanda.

Storytelling

No todos nuestros contenidos deben ser escritos o creados de la misma manera pues no todos conectan por igual con nuestro target.

Por ello es fundamental conocer la práctica del Storytelling como aquella técnica que se utiliza para conectar con los usuarios a través de una historia con personaje y trama mediante la cual se engancha al cliente de manera emocional.

La clave está en conocer cada día más a nuestro usuario y utilizar un discurso que genere una relación de fidelidad y confianza.

Thank you page

Es una página en donde agradecemos al usuario que utilice nuestros servicios y lea nuestros contenidos.

thank-you-page

A su vez, se convierte en el lugar perfecto para ofrecerle más contenidos relacionados con la temática que demanda. En una buena estrategia de Marketing de Contenidos una buena

Thank you page se transforma así en el punto de partida idóneo para un nuevo lead y futuro cliente. Te contamos las razones por las que necesitas thank you pages en tu proceso de conversión.

Vanity Metrics

En ocasiones nos puede dar la sensación de que nuestros contenidos están teniendo un éxito que no se traduce en una verdadera conversión o crecimiento real.

Ello es debido a que no estamos utilizando las métricas adecuadas para medir nuestro propósito. Esas son las denominadas Vanity Metrics o métricas de fácil medición que pueden dar una falsa impresión de un crecimiento.

Debemos por tanto tener cuidado con este tipo de información ya que puede hacernos perder nuestra perspectiva en la estrategia. Ejemplo de las métricas son nuestros seguidores en Twitter, número de visitas a nuestra web, fans de Facebook…

Webinar

Es una pieza de contenido que bien puede darse el caso de ser una conferencia, un curso, un taller que se ha impartido en internet… que difere del contenido más clásico. ¿Cuál es la gran aportación de este formato?

En él existe una verdadera interacción entre el conferenciante y los usuarios. El gran éxito de este tipo de contenidos se encuentra en el trato y la cercanía que tengan para con el usuario.

Cuanto más claro sean los webinars y faciliten una mayor comprensión, mayor será su uso. Es una práctica que se encuentra en auge.