11 trucos para llamar la atención de tu usuario en un post

¿Crees que el titular de un post es una de las principales cosas que debemos cuidar a la hora de ponernos a escribir? ¿Por qué hay posts que reciben cientos de visitas y otros que por el contrario se quedan sin ellas? Depende mucho de nuestro titular y de cómo lo hemos elaborado.

La mayoría de las personas cuando quieren leer sobre un tema concreto, lo que utilizan de referencia para saber si les interesa el artículo o no, es el titular, por eso, éste supondrá la diferencia entre que nuestro post sea leído por muchas personas o que pase por nuestro sitio sin pena ni gloria.

Es por eso, que la selección de un título, es clave para crear interés por parte del usuario, ¿cómo debe ser nuestro titular para que triunfe?

Podemos perder hasta un 80% de visitas de nuestros usuarios, por el simple hecho de no crear un titular que enganche a nuestros lectores. Vía Unbounce.

  1. Debe desvelar un secreto. Resulta suficiente para llamar la atención de muchos usuarios. Pero recuerda que no lo es todo, y que debes cumplir con lo que prometes. No hay nada peor que cuentes “un secreto” y luego no des la solución típica a ese problema común. Ejemplos: 5 cosas que debes saber para no caer en las redes de Google Panda 4.0, 8 herramientas gratuitas para mejorar tu contenido visual en redes sociales.
  2. Una metodología probada que resuelve un problema. Si tienes una habilidad, un producto o servicio que ofrece una solución a tus usuarios, ¿por qué no dársela? Es una forma estupenda de llamar su atención. Suelen empezar por Cómo…. Ejemplos: Cómo conseguir buenas imágenes para hacer un post, Cómo republicar contenido antiguo en Twitter.
  3. Apoya e ilustra el post con recursos. Escoge una buena imagen, que llame la atención de tu usuario, y no te olvides de apoyar el post con infografías, vídeos y otras imágenes. Ejemplos: 26 fuentes de gif animados, 10 aplicaciones para sacar mayor partido a Instagram.
  4. Utiliza números. Haz una recopilación de recursos, de imágenes y de trucos que puedan dar un valor añadido a tu post y Ejemplos: 20 formas de atraer a tus usuarios en redes sociales, 7 aplicaciones para mejorar tu página de Facebook.
  5. El factor sorpresa. Las sorpresas en los titulares funcionan porque las recibimos como novedad. Son estimulantes y captan nuestra atención de manera mucho más rápida. Ejemplos: Los 11 hitos más importantes de la historia de tu blog, 17 tipos de marcas en Facebook que funcionan.
  6. Las preguntas funcionan. Generan intriga en las personas y son un ejemplo claro de titulares que suelen dar respuesta y solución a un problema. Ejemplos: ¿Cuál es el mejor momento para publicar en redes sociales?, Por qué hemos borrado 20000 suscriptores y tu también deberías.
  7. Despierta la curiosidad. Provoca esa sensación ofreciendo solo un poco de información en el título de tu post. Deja a tus usuarios intrigados. Ejemplos: 10 tuiteros que debería seguir sobre SEO, Por qué el SEO te hace mejor persona.
  8. Sé breve. Los titulares son más efectivos si son cortos, así que procura que no supere los 60 caracteres, no solo porque es más legible y se recuerda mejor en la mente del usuario, sino porque así los buscadores lo indexarán mucho mejor.
  9. Títulos tipo listado. Son los títulos del tipo “cinco consejos para ….; ” siete formas de ….”. Son bastante efectivos para provocar ese “clic” que todos buscamos, porque presentan el tema de forma muy concisa y directa, van al grano, pero tampoco tenemos que abusar, porque es una fórmula que además de estar muy explotada. Se usa a diestro y siniestro muchas veces, sin dar una solución al problema.
  10. Emociona con tu título. No uses el título para describir el producto/servicio sin más. El título no puede ser abstracto, debe despertar un deseo emocional.
  11. Sé útil. Si lo que vas a explicar no resulta de utilidad al lector, es muy probable que a éste no le interese. En el título debes concentrar esa “sensación de utilidad”. No hay mejor que conocer las necesidades del lector y que el título plantee preguntas en relación con éstas. Ejemplos: Cómo mejorar tu perfil de LinkedIn en 7 pasos, Cómo crear informes personalizados en Google Analytics.

Y sin duda, cuando se te olvide todo esto, recuerda una de las grandes frases de Joe Sugarman, uno de los genios del marketing, que preguntaba a sus alumnos en sus clases:

“¿Cuál es el propósito de un titular?” “El propósito de un titular es conseguir que se lea la primera frase”
“Y el propósito de la primera frase es que se lea la segunda frase”. Con esto, efectivamente, queda todo dicho.