Tuiteros SEO que
deberías seguir

En las redes sociales hay muchos usuarios que se atribuyen el título de especialistas SEO, y quizás lo sean, pero eso no es lo que transmiten con los contenidos que comparten. En este listado encontrarás a los profesionales cuyas publicaciones pasarían cualquier filtro de calidad.

Nos ha sido muy difícil escoger entre los grandes ejemplos de buenos SEOs, tanto españoles e hispanos como internacionales que elevan la media y son un ejemplo para los demás.

Listado de cuentas en Twitter sobre SEO

Aquí tenéis nuestros tuiteros SEO imprescindibles. Como esto es algo subjetivo, seguro que cada uno tendrá los suyos propios.

1. Rand Fishkin (@randfish)

Rand Fishkin es el gurú. Es majete, tiene una gran personalidad, y lleva unas camisas a cuadros de hipster muy características, ¿qué más se puede pedir?

CEO de SEOMOZ, una de las principales herramientas de monitorización de SEO del mercado, Rand no sólo es uno de los mayores expertos sobre SEO del mundo, sino que es un gran empresario, un excelente comunicador, y aparentemente un tío genial.

Cómo tuitea: Un excepcional curador de contenidos, también tuitea muchos artículos de SEOMOZ y de su blog personal. Adicionalmente tiene en su círculo algunos de los mejores profesionales del Marketing Online del mundo, así que retuitea constantemente contenidos de gran valor, y apoya iniciativas de emprendedores de todo el mundo con los que tiene relación.

'Mobile isn't killing desktop; it's killing all our free time.' @randfish -

2. Aleyda Solis (@aleyda)

Una de las mayores  expertas de habla hispana en SEO, y posiblemente muy pocos puedan argumentar en contra de ello. De origen nicaragüense, la consideramos toda una eminencia en SEO local y para móviles, sin olvidarnos su magistral entendimiento del perfil de gestor de cuentas SEO.

Mención aparte a sus presentaciones: originales, creativas, diferentes, divertidas… si te quedas con ganas después de añadirla a tu timeline, deberías seguirla en su slideshare.

Cómo tuitea: Divertida, muy extrovertida a la hora de tuitear sobre sus idas y venidas por Madrid, sobre los eventos en los que participa o compartiendo contenido en inglés o español. También está en ese círculo de SEOs TOP, así que mucho contenido muy interesante le llega de primera mano. Si la añades a tu timeline, te advierto de que es casi imposible que no te caiga simpática.

'El SEO ya no se trata de posicionamiento, sino de visibilidad.' @aleyda -

3. Matt Cutts (@mattcutts)

Matt Cutts, matemático, diseñador de videojuegos, y por último uno de los máximos responsables del algoritmo de búsqueda de Google. O lo que es lo mismo: este es el tío que nos da tantísimos quebraderos de cabeza.

Como curiosidad, es el principal responsable de Safesearch, el filtro familiar de Google. Dicen por ahí que en sus tiempos mozos, premiaba a los usuarios que reportaban resultados pornográficos en búsquedas normales con galletas caseras de su mujer. Entrañable.

¿Cómo tuitea?: Es muy friki, quedáis advertidos: Google, aplicaciones móviles, videojuegos… me encanta. En general no se lleva el trabajo al Twitter, así que no habla de SEO desde el punto de vista de un SEO, sino desde el otro lado: curiosidades, anécdotas, y temas que están más relacionados con la compañía que con el algoritmo.

'The objective is not to make your links appear natural; the objective is that your links are natural.' @mattcutss -

4. Natzir Turrado (@natzir9)

Natzir es Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas por la UB, además de haber cursado másters especializados en Marketing Online y Analítica Web, aunque dónde más ha aprendido es como él mismo dice “practicando con proyectos propios”. Además, es profesor en diferentes escuelas de negocio, ponente en los principales congresos y eventos de Marketing Online del país.

¿Cómo tuitea?: Es muy analítico, saca muchas conclusiones y seguro que os ayudará a mejorar el SEO de vuestra web.  Además hay mucho cachondeo con compañeros, así que seguro que os saca una carcajada.

'El trabajo de un SEO es ayudar a que los buscadores consuman pocos recursos.' @natzir9 -

5. José B. Moreno (@jbmoreno)

Sevillano afincado en Madrid, acérrimo defensor del link building, profesor en Inesdi y , trabaja de QDQ Media. Tiene un blog, jbmoreno.com, en el que aporta información y tips vitales. En serio, totalmente recomendado echarle un ojo.

Cómo tuitea: Muy buen rollo, mucha mención y conversaciones largas, Twitter como herramienta eminentemente social, más que de difusión. Eso sí, aporta artículos sobre SEO en bases periódicas y por experiencia personal suele dar feedback y opinar sobre lo que ve en su timeline.

'El 20% de las palabras clave generan el 80% del tráfico, y el resto es el long tail' @jbmoreno -

6. Sico de Andrés (@sicodeandres)

En el SEO desde hace más de 12 años, ha escrito el libro “Quiero que mi empresa salga en Google” y actualmente es director general y director SEO de Optimizalia.

Cómo tuitea: Da muchas ponencias, cursos y presentaciones, así que suele tener una buena reserva de contenido de propia creación que puede interesarte.

'Un dominio coge 'fuerza' con menciones sin enlazar directamente al site.' @sicodeandres -

7. Matthew Inman (@oatmeal)

Matthew Inman es mundialmente conocido por sus divertidísimas viñetas en The Oatmeal. Pocos saben que es todo un gurú del SEO por mérito propio, que se dedica a dibujar y a ser un capullo (un adorable y brillante capullo) simplemente porque le divierte más. Aún menos saben que fue cofundador de SEOMOZ con Rand Fishkin, y que apenas tiene 30 años.

Cómo tuitea: No esperéis artículos sobre SEO o tips fundamentales para una estrategia de link building. Al revés, preparaos para algo mucho más importante: Matthew sabe dar a su audiencia lo que quiere, es divertido, sorprendente, genial. Y al final del día en eso consiste ser un SEO: Dar a la gente algo que le aporte y que que sea diferente, y lo demás viene por sí sólo.

'Building and hanging on to an audience is the biggest role of social media.' @aotmeal -

8. Miguel López (@miguellopezgo)

Creador del congreso SEO, uno de los principales eventos SEO a nivel nacional, por y para SEOs y orientado al networking. Tiene su propia empresa, Marketing Online Valencia, en la que gestiona la estrategia de marketing online de varias empresas, y es director del Máster de SEO para Kschool.

Cómo tuitea: Tiene un estilo muy directo y sincero. A veces estoy de acuerdo y a veces no, pero se agradece ver un tuitero que dice lo que piensa sin filtros, y sin intentar agradar a todo el mundo. Por lo demás, tuitea mucho sobre actividad offline (cursos, ponencias, día a día) e interactúa mucho.

'Si no inviertes en #SEO no esperes milagros.' @miguellopezgo -

9. Fernando Maciá (@fernandomacia)

Fernando Maciá es uno de los expertos SEO más reconocidos. Autor de varios libros de posicionamiento para todos los niveles, así como docente en multitud de escuelas de negocio y Universidades como la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, Universidad Politécnica de Madrid, y la Universidad de Zaragoza.

Cómo tuitea: Es muy abierto y sincero, comparte mucho contenido didáctico, puesto que acude a multitud de eventos y congresos SEO, y por supuesto, interactúa mucho.

'Cuantos menos clics tarde un usuario en al producto, más conversión genera.' @fernandomacia -