Cada día que pasa estamos más y más impactados con cantidades de información que pasa a nuestro lado como si nada, simplemente está ahí, vemos cómo nos llega y la dejamos escapar. Es por eso, que cada vez se buscan nuevas formas de atraer a los usuarios, tocarles el corazoncito y llamar su atención. Pero… ¿Cómo lo podemos conseguir?
Las redes sociales se están volviendo cada vez más y más visuales. Ejemplos como que el éxito de una publicación en Facebook radica en la imagen, y que este éxito se multiplica hasta un 180% frente a si publicamos texto, nos da que pensar… ¿Una imagen vale más que mil palabras en redes sociales? ¡Pues sí! Tanto es así que redes sociales como Pinterest e Instagram están teniendo un crecimiento brutal, desbancando a redes sociales como Facebook en su crecimiento en tan poco tiempo.
Pinterest: El 70% de los usuarios afirman encontrar la inspiración necesaria para saber que comprar contra solo el 17% en Facebook.
Instagram: Cada día se suben más de 40 millones de fotos, el 40% de las marcas aprovechan ya y mucho esta red. El 20% de las top marcas tienen más de diez mil seguidores.
¿Por qué las imágenes funcionan tan bien?
- Tienen una capacidad inmediata de impactar al usuario, Son más fáciles de leer, compartir y sobre todo, de jugar con nuestras emociones de forma más rápida y efectiva que un texto, ya que su capacidad emocional es bastante alta.
- Son el escaparate perfecto para nuestra marca. Las imágenes que elijamos en nuestra estrategia de social media han de ser capaces de llegar a nuestros usuarios y llamar su atención tanto que consigan viralización.
- Las imágenes son cercanas, crean empatía y llegan al corazón de las personas. Que una gran marca por ejemplo muestre a sus empleados hace que el usuario se sienta más cerca, y se identifique con ella.
- El texto que acompaña a una imagen es también muy importante. Ha de explicar, informar, e incitar a compartir el contenido.
Si en Twitter acompañamos nuestro tuit con una imagen, las posibilidades de que sea retuiteado aumentarán en un 159%
¿Qué podemos hacer con una imagen en redes sociales?
- Fomentar actividades inesperadas. Sorprende, sorprende y sorprende a tus usuarios. Crea imágenes imposibles que llamen su atención y que inviten a ser compartidas
- Un selfie… ¿Por qué no? Aunque nos cueste creerlo, no nos cansamos de los #selfies. Siguen estando muy de moda y para qué mentirnos…. ¡¡Nos encanta hacernos autofotos!! Hay marcas que aprovechan todo este tirón haciendo que el usuario sea el auténtico protagonista, como Coca-Cola. ¡Ponle un poco de creatividad!
- Haz que el usuario sea el protagonista. Un buen ejemplo de llamar la atención de tus usuarios o de tus clientes es hacer que formen parte de la marca, y si nos pasan una imagen y ésta es buena… ¿Por qué no la vamos a publicar? Eso sí, menciónale siempre y dale las gracias.
- Los gatitos gustan, y lo sabes. Nos cuesta reconocerlo, pero somos muy ñoños en redes sociales, y siempre intentamos apelar al sentimiento. ¿Por qué no tocar el corazoncito de nuestros usuarios con imágenes de lo más cuquis? Estos gatos, son una forma clara de robarnos el corazón.
6 formas de utilizar las imágenes de forma efectiva en redes sociales
- Cúrrate las fotos. Sí, como lo oyes, no hagas una foto sin más, sin saber qué encuadre utilizar, sin luz o sin ganas. Ponle un poco de cariño, porque se nota y mucho.
- Haz que tu producto sea el protagonista. Si tu fin es la venta de ese producto, pónselo fácil a tus usuarios. Haz una foto original, diferente y divertida del producto y no te olvides de utilizar un texto descriptivo acompañado del enlace donde se puede comprar.
- Comparte sus citas favoritas. A la gente le encanta que le inspires. No uses cualquier tipo de cita, crea las tuyas propias, ponlas con una tipografía bonita y atractiva y lánzala, observa qué tal funciona y utiliza este recurso de vez en cuando para sorprender de una manera diferente a tus usuarios.
- Muéstrate tal y como eres. ¿Por qué no mostrar una foto de la gente que trabaja codo a codo contigo? Eres una persona de carne y hueso, y viene bien recordarlo de vez en cuando. Déjate conocer por dentro, seguro que les encantas.
- Las imágenes te servirán para mostrar ofertas especiales y promociones. En lugar de publicar un simple enlace con una promoción u oferta a tus seguidores, prueba en crear una imagen de esta promoción junto al enlace directo para disfrutar de ella. Seguro que el impacto crece y consigues una mayor efectividad.
- Infografías, una forma más de utilizar la imagen. Todos buscamos cosas útiles en redes sociales, y ¿qué te parece si ayudas a tus usuarios con una infografía que concentre información útil en un vistazo?
Y no olvides algo muy importante…. ¡Pon cariño a lo que hagas!