Visual thinking, graphic recording y de cómo los dibujos solucionan problemas

El pensamiento visual implica aprovecharse de nuestra capacidad innata para ver, tanto con nuestros ojos como con el ojo de nuestra mente (imaginación), para descubrir ideas que de otra forma permanecerían ocultas, desarrollar esas ideas rápida e intuitivamente y después compartir esas ideas con otras personas de manera que simplemente “lo cojan”. Dan Roam Antes de aprender siquiera las vocales ya nos hacíamos con colores y papel y hacíamos una auténtica declaración de intenciones, sentimientos y de lo que se nos pusiera por delante en dibujos. Éramos pequeños, nos faltaba recorrido y, básicamente, aprender muchas cosas en el cole aún, y sin embargo, éramos capaces de dibujar y volcar sobre una hoja en blanco un montón de sensaciones, de mensajes y de ilusiones. El visual thinking va de eso, precisamente. Se trata de una técnica mediante la cual las palabras van más allá de ellas mismas, como tal, y trascienden gracias a su presentación en imágenes. Las imágenes son el correlato esencial de las ideas complejas. Eso está claro. Sin imágenes sería considerablemente más complicado entenderlas.

Todo lo que necesitas para resolver tus problemas son dibujos. Estamos ante una forma de hacer más eficiente, divertida y efectiva la solución de problemas, los empresariales también. Un punto crucial en el planteamiento de Dan Roam es que el visual thinking y los dibujos como medio de solución de problemas no tienen nada que ver con las capacidades artísticas, en ilustración:

no vale lo de “yo no sé dibujar”, si sabes hacer las figuras geométricas básicas y poco más, sabes hacer lo que te propongas de esta manera

Roam habla de representación visual para vender una idea, o presentar un concepto o producto. No obstante, plantea el visual thinking como un proceso que puede introducirse antes de la propia concepción de la idea en cuestión, puede ser utilizado para descubrir esa idea, desarrollarla después y, finalmente, presentarla.

Para convertir en imágenes un texto más o menos denso hace falta leerlo despacio, leerlo más de una vez y darle vueltas. Para explotar el pensamiento visual, Dan Roam, en su libro, Tu mundo en una servilleta, plantea un proceso que incluye cuatro pasos: mirar, ver, imaginar y, finalmente, mostrar. Este libro y su mensaje principal pasan por cómo un dibujo en un trozo de papel puede llegar a ser mucho más efectivo y potente que cualquier presentación en excel o powerpoint. Lo único que se necesita, según el autor, es un boli, un papel y un poco de imaginación. Más tarde, este mismo autor publicó Bla bla bla, título que hace referencia a un mundo en el que “hablamos tanto que no pensamos bien”.

¿El objetivo? Acabar con el bla, bla, bla. El pensamiento vívido ofrece un método para aclararlo todo. A través de ejemplos, Roam demuestra que cualquiera puede aplicar este sistema, desde las mentes más analíticas, que odian dibujar, hasta las más emocionales, que no soportan escribir. En este vídeo sobre Visual Thinking y Graphic Facilitation en TED explican muy bien cómo el cerebro recibe la información y cómo las imágenes, consecuentemente resultan esenciales a la hora de transmitir cualquier mensaje:

¿Qué es el graphic recording? Podría decirse que se le parece mucho a aquellos buenos apuntes de antaño, cuando los pedíamos y reconocíamos a la legua que eran geniales, y que muchas veces habían sido mejorados a posteriori de una clase, implementados con imágenes, más información, bibliografía, etc.. En este caso, hablamos de una herramienta que consiste en recopilar, estructurar y volcar la información de una charla, presentación o lectura que se hace con mucho mimo y detalle, in situ, por medio de dibujos, etiquetas y formas que hacen de una masa de información una foto perfecta, sencilla y fácil de digerir.

Visual thinking, graphic recording y social media Tiene sentido, claro que lo tiene. Este tipo de soluciones conseguirían resultados que repercutirían directamente en el engagement de la comunidad. A los hechos me remito:

  • Un post que incluye foto o álbum de fotos en Facebook obtienen más de un 100% más de engagement que uno sin ellas.
  • Las fotos, los memes, y todo lo que muestra ideas y conceptos gráficamente circula y da mil vueltas, los vemos y los seguimos viendo durante meses y meses. Incluso hasta cansarnos visualmente hablando en nuestro timeline.
  • El bien más preciado de que disponemos es **el tiempo **cuanto más le ahorres a quien te lee, mayor nivel de atención mostrará.
  • Da mucho juego. Puedes transmitir cualquier tipo de mensaje, de muchas maneras distintas. Y esto, para un plan de contenidos puede ser un auténtico comodín maravilloso: concursos, etc., información que se repite pero con matices distintos y que podrían especificarse perfectamente gracias a estas técnicas.
  • El graphic recording en un evento del que luego hablaremos en medios sociales: una pizarra y una persona que ilustre la masa informativa en cada momento y una cámara que lo filme y lo podamos colgar luego es infinitamente más digerible que cualquier presentación en cualquier formato para estos medios en los que la información se consume de una forma tan rápida. Transmites más información en menos tiempo y con mayor eficacia. Ayer estuvimos en

Visualizamos, con Rafa Vivas y Maite Mituberria y nos encantó. Se nota un poco, ¿no? Era solo la primera sesión y dio para activarnos el gusanillo interno e investigar un poquito más.

visualmente1

Visualmente2

visual

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post