Cómo los webinars pueden ayudarte en tu estrategia de Marketing
de Contenidos

Descubre para qué necesitas y cómo sacar el máximo partido a los webinars en tu estrategia de Marketing de Contenidos.

Los webinars son uno de los formatos de contenido más útiles para construir relaciones duraderas con nuestros usuarios, ya que gracias a su naturaleza, permiten construir una interacción directa entre el conferenciante y aquellos que asisten al mismo. 

El 62% de los anunciantes de B2B utilizan webinars para crear un vínculo especial con sus usuarios -

¿Qué debemos hacer antes de crear un webinar?

Lo primero que tenemos que tener claro a la hora de hacer un webinar es saber el propósito del mismo… ¿Por qué voy a hacerlo? Una vez que hemos dado respuesta a esta pregunta, seremos capaces de determinar los objetivos específicos de nuestro webinar.

¿Quiero atraer a nuevos usuarios? ¿Quiero fidelizar a los que ya tengo? ¿Quiero demostrar que son experto en una determinada temática? ¿Quiero hacer crecer mi lista de emailing?

Una vez que hayamos definido el objetivo, podremos dar forma al tema, al propósito y a la llamada a la acción.

  1. ¿A qué público nos dirigimos? Asegúrate de que el contenido que vas a crear en ese webinar, está adaptado al público que quieres captar.
  2. Elige un tema, un buen tema. Debe ser relevante para tu audiencia y estar vinculado a las metas que te hayas propuesto conseguir.
  3. Ha de ser educativo, pero a la vez divertido y entretenido. Para que sea más visual y ameno, no te olvides de poner casos prácticos que se puedan aplicar. Utiliza historias personales, ejemplos de clientes, estudios, etc.
  4. Da tiempo para preguntas. Que no te corra la prisa, al igual que has podido exponer tus ideas, es fundamental que los usuarios que estén conectados puedan preguntarte todas las dudas que tengan para que no se quede nada en el tintero.
  5. Concéntrate en cuatro o cinco conceptos clave, y ve desgranando cada uno de ellos, siempre sin olvidarte de incorporar historias y ejemplos para explicar cada una de las ideas.
  6. No te centres en el texto, haz que sea visual. Es más fácil que expliques el contenido y que llames la atención a través de imágenes que llamen la atención de tu audiencia.
  7. La duración del webinar es esencial. HubSpot nos aconseja que la duración de un webinar no sea superior a los 45 minutos, para después dejar unos 15 minutos para las preguntas y dudas.
  8. Incluye enlaces relevantes a contenido adicional para que los usuarios puedan acceder en el momento del webinar y ver toda la información.
  9. La llamada a la acción es muy importante. Debe estar relacionada con el contenido del webinar y llevar a información adicional para que el usuario pueda seguir ampliando en el caso en que lo necesite.
  10. Deja online el webinar 15 minutos antes de que dé comienzo para dar tiempo a conectarse a tus usuarios y hazles una breve introducción para ponerles en materia.

¿Por qué son tan útiles en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos?

  • Nos ayudan a captar a nuevos clientes potenciales y a fidelizar a los que ya tenemos. ¿Cómo? A través de la difusión de la información en redes sociales, blogs, invitaciones a través de emailing, etc. A diferencia con otro tipo de contenidos, los asistentes a un webinar se registran dándonos toda su información antes de participar, por lo que nos ayuda a seguir generando base de datos y hacer un seguimiento de los asistentes de inmediato.
  • Construyen relaciones. Con un webinar nos ponemos frente a frente con nuestro público objetivo, establecemos una conexión con él y no es tan frío como cuando nos lee en un blog o se descarga un ebook. El usuario empieza a conocer quién está detrás de todo este proceso, además gracias a que se hace en directo, nos permite recibir un feedback inmediato.
  • Asequible, para crear un webinar no necesitamos un gran presupuesto. El tiempo, el dinero y los recursos que utilizamos son mucho menores que los que requiere un evento.
  • Podemos reutilizar contenido. Un webinar nos da contenido suficiente para estar posteriormente nutriendo tanto nuestro blog, como las redes sociales. Podemos descomponer el webinar en ideas para varios posts, crear citas para nuestras redes sociales, generar debates con las conclusiones y el feedback que te dan los usuarios, hacer una presentación a modo de resumen en SlideShare, etc.

Ideas para sacar el máximo partido a tu webinar

Una vez que tienes decidido que quieres hacer un webinar, ¿cómo puedes sacarle el máximo partido?

  • Crea una cuenta en SlideShare y ve subiendo cada una de las presentaciones de webinars que crees. Si no tienes con qué nutrir tu SlideShare, el webinar será un recurso muy útil para ir dando tracción a esta red social.
  • Cuando crees contenido a posterior de tu webinar, no te olvides de enlazar siempre con contenido relacionado. Para que así alguien que te lea pueda decidir si quiere ir hacia ese webinar o hacia la presentación que has subido en SlideShare, así que pon los dos enlaces. Asegúrate siempre de compartir todo el contenido relacionado en tus redes sociales.
  • Crea un ebook a partir de tu webinar. Seguramente muchos de tus usuarios no hayan podido asistir a ese webinar en directo, ¿por qué no contarles todo lo que ha sucedido a través de un ebook? De esta forma también recogeremos los datos de todas aquellas personas que se descarguen el ebook.

Como ves, un webinar es un tipo de contenido que funciona genial para ganarte la confianza de tus usuarios y llevarles a público y moverlos a través del buyer journey. Dan un valor añadido y ofrecen un contenido interesante en el cual el usuario puede dar su opinión de manera inmediata y es respondido al instante.