6 consejos para hacer tu web más rápida y sus efectos directos
en SEO

La velocidad de carga de una web es un factor decisivo en el posicionamiento. Tener una página que carga rápido genera una mejor experiencia de usuario, lo que mejora las métricas de tu web, la capacidad de indexar tus páginas por parte de los robots de Google, y por tanto la frecuencia y la profundidad de indexación, y por último, es una métrica determinante en sí misma.

Por tanto, ¿le estás dando la importancia que se merece?

Tiempod e carga de Google en la página pingdom

Optimización de tu web y el contenido

  • 1. Optimiza las imágenes: Utiliza sprites siempre que puedas: No disminuirás el contenido a cargar, pero si reducirás enormemente el número de peticiones, y esto puede traducirse en un descenso sustancial del tiempo de carga.
    Además, elimina la información adicional de las imágenes mediante herramientas como Smush.itShrink O Matic o Tiny PNG
    Por último, no redimensiones las imágenes, es absurdo subir una imagen de 500 pixels de ancho si después la vas a mostrar a 100. Es esencial que hagas un trabajo previo para adaptar las imágenes al tamaño en el que se van a mostrar.
  • 2. Minimiza Código: Quita todos los comentarios del código HTML, y agrupa todo el CSS y javascript en dos únicos documentos para ahorrar espacio y peticiones HTTP.
    En línea con el punto anterior, si estás utilizando una imagen para poner un elemento de color plano, como un fondo o una línea de separación, puedes sustituirlos mediante código y eliminar peticiones, archivos, y tiempo de carga.
  • 3. Minimiza las redirecciones: Cada redirección que haces es una llamada HTTP adicional que añade tiempo de carga y latencia. Es importante que sólo utilices redirecciones en páginas que por motivos técnicos o de SEO se hagan imprescindibles. Del mismo modo, si cambias el contenido de URL y haces un redirect, actualiza la estructura de links de tu site, no enlaces al redirect sino a la nueva página.
    Además, si tienes una página A redirigida a B, y ahora quieres dirigirla a una URL C, haz la redirección de A a C. Añadir un paso intermedio es innecesario y aporta una petición que aumenta el tiempo de carga.

Tiempo de carga de google

Optimización del Servidor

En primer lugar elige un server que te ofrezca un buen servicio. Aunque en todas las guías conocidas por el ser humano el profesional de SEO nos indican que es sumamente importante que el servidor esté en el mismo país que el público al que la web va dirigida, no puedo dar fe de ello, mientras que sí que puedo afirmar que reducir el tiempo de carga es esencial: ante la disyuntiva de elegir un servidor patrio o un servidor rápido, el 100% de las veces elegiría el rápido.

  • 1. Utiliza un CDN: Un CDN es un conjunto de servidores distribuidos en muchas localizaciones de todo el mundo que optimizan la carga de una web al usuario. Básicamente consiste en eliminar la cantidad de peticiones HTTP desde tu propio dominio y cargar todos los contenidos estáticos desde servidores externos, para evitar cuellos de botella.
    Gráfica con el funcionamiento de un CDN

    Escenario ideal de carga según diferentes localizaciones gracias al CDN.

    Nuestra opción más recomendada es Amazon S3 con Cloudfront, MaxCDN o Akamai, algunos de los que en Socialmood utilizamos en nuestros desarrollos.

  • 2. Habilita la compresión gzip:Gzip es una forma muy sencilla de reducir el tamaño de la página, y es muy sencillo de habilitar. Plugins como el WP HTTP Compression te permiten automatizar el proceso en WordPress.
    Ten en cuenta que aunque tu página admita la compresión, algunos recursos externos como javascripts pueden no tenerla: Intenta en la medida de lo posible que todos tus recursos estén comprimidos.
  • 3. Utiliza el caché: El caché del navegador te permite no tener que cargar de nuevo elementos de una página. Esto es especialmente importante con imágenes pesadas o recursos que tarden mucho tiempo en cargarse.
    Para aquellos elementos recurrentes que siempre están presentes en la web, lo mejor es incluir el código Expires en el header para especificar al navegador qué elementos no tiene que cargar en cada visita y cuáles sí. SEOmoz tiene un artículo muy completo sobre los Expires en SEO y qué puntos considerar antes de incluirlos.

Por último, guarda siempre un backup antes de aplicar estos cambios, y por favor, si no estás de acuerdo o quieres aportar información al respecto, coméntalo.