¿Cada cuanto tengo que escribir un post en mi blog?

En términos de frecuencia, hay una serie de puntos clave que todos deberíamos conocer o tener en cuenta.

Los bloggers principiantes tienden mucho a preguntarse cada cuanto deben escribir y realmente la respuesta correcta es: depende. No depende de lo famoso que seas como decían algunos, ni del posicionamiento, los factores son otros, y para conocerlos, primero vas a tener que preguntarte:

  • ¿Qué tipo de contenido publicas?
  • ¿Cuanto tiempo lleva a tus lectores digerir tus posts?
  • ¿Quiénes son tus lectores?
  • ¿Con qué recursos cuentas?

Tipo de contenido

Mashable, Techcrunch, hay miles de blogs que publican cientos de posts a la semana, sin embargo, eso no quiere decir que tu tengas que hacer lo mismo para tener éxito. Este tipo de blogs generan contenido del día y por eso escriben constantemente para ofrecer a sus usuarios lo que están buscando: estar al día.

Conocer el tipo de contenido que vas a publicar te dará la clave: si vas a publicar noticias o contenido de este tipo, es decir, “para el mainstream”, entonces deberás publicar varias veces al día.

Sin embargo, si escribes tutoriales avanzados, “how-tos”, estudios, análisis detallados, etc. este tipo de contenido podrá ser publicado con menos frecuencia, normalmente no más de una vez al día. Tu usuario necesitará digerirlo por lo que darle muchos de estos cada día no será lo más óptimo.

Tu público

¿Cuanto tiempo consigues retener a tus usuarios en tus posts? ¿Qué tipo de usuarios son? Dependiendo de quienes sean tus buyer persona podrás saber que tipo de contenido deberás hacer y cada cuanto.

Si son profesionales del sector, tendrán mucho interés pero poco tiempo, por lo que tu contenido debe digerirse correctamente. Concreta y agrupa bien lo que quieres contar y no publiques demasiado a menudo si esta es tu audiencia.

Si tu buyer persona es un adolescente fan del sector de los juegos, tendrán muchísimo más tiempo pero no prestarán tanta atención: publica mucho durante el día en formato corto y en formato audiovisual.

Recursos, benditos recursos

Vas a querer publicar 30 veces a la semana pero realmente solo vas a tener tiempo de hacerlo 3 veces. La clave entonces será que esos 3 posts que publiques merezcan la pena la espera. Empieza a hacer contenido que tus usuarios digan “WOW” y verás como la frecuencia pasa a un segundo plano, ellos esperarán por ese contenido tanto como haga falta.

Piensa algo importante, si publicas todos los días, tus usuarios no sentirán que te echan de menos y crear ese sentimiento hacia tu marca es vital para construirte una reputación.

Por ejemplo, muchos blogs son famosos por la semana, tienen mucho tráfico, y luego los fines de semana no consiguen nada, entonces, ¿para qué malgastar ese tiempo y esos recursos? Disfruta del fin de semana con la familia, ellos te lo agradecerán :-)

La frecuencia importa, pero no es lo más importante

Olvídate de lo que digan los “gurús”, conocer a tus lectores y saber determinar personalmente cada cuanto debes publicar dependiendo de tu tipo de contenido y tu audiencia es la clave.

Ahora bien, independientemente de la frecuencia, no tendrás éxito si tu contenido no es bueno, recuerda: contenido diferente, de calidad y único es el factor determinante del éxito de tu blog. Haz contenido que merezca la pena esperar, solo así dejará de importarte la frecuencia. Y sino, pregúntate, como lector, ¿qué prefieres? ¿7 posts, uno al día, de contenido pésimo, o 1 post a la semana espectacular?

Y recuerda: más importante que tu audiencia regrese es hacer que tu audiencia participe.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post