Campañas originales en Instagram

Con más de 150 millones de usuarios activos en el mundo, Instagram se consolida como una de las redes sociales más interesantes para las marcas. Hoy repasamos algunas de las campañas más originales en Instagram

Los tiempos en los que Instagram era un mundo ideal con gatitos monos, comida, selfies, buena vida y bons vivants, han pasado a mejor vida. Ahora las marcas están en Instagram. Y no sólo para subir fotos chulas, sino para hacer auténticas campañas de marketing.

Con más de 150 millones de usuarios activos en todo el mundo (y creciendo) Instagram se consolida como una de las redes sociales más potentes y atractivas para las marcas, que han aprovechado el tirón de esta plataforma para lanzar sus campañas, mejorar su imagen de marca y el engagement con su comunidad.

Porque las campañas en Instagram van más allá del uso de un #hashtag y porque no hay nada como saber adaptarse y aprovechar todas las posibilidades que la plataforma nos ofrece, hoy te enseñamos las 15 campañas más originales en Instagram:

1. Oreo, Cookies Vs Cream

Oreo invitó a sus seguidores a debatir a través de los hashtag entre los fans de la parte “cookie” de la galleta y los que prefieren la “Cream”. Los más afortunados vieron sus propias fotos transformadas en autenticas esculturas hechas con galleta oreo.

2. Sharpie’s y su campaña ‘Doodle’

En lugar de subir fotos de sus productos, Sharpie ha decidido publicar las fotos de ‘doodles’ (dibujos pequeños que hacemos normalmente en las esquinas de los cuadernos) hecho con sus rotuladores. ¿Qué mejor forma de demostrar lo que el producto puede hacer?

3. Starbucks, “Behind the scenes”

El objetivo de esta campaña fue mostrar como son los procesos de fabricación del café más cool del mundo. Esta es una buena forma de crear un vínculo más estrecho con sus clientes. Además, cuando vemos cómo se hace algo, estamos más predispuestos a comprarlo, ¿no?

4. Levi´s, o como conseguir trabajo en Instagram

Levi´s utilizó Instagram para encontrar “la nueva cara de Levi´s”. Pidieron a sus followers que enviasen sus fotos con el hashtag #IAmLevis y el ganador se convirtió en el protagonista de la nueva campaña publicitaria de la marca. ¿Resultado? Miles de followers afines ganados durante la campaña.

5. Heineken, a la búsqueda del tesoro en el US Open.

La dinámica era sencilla: un gran mosaico formado por 200 imágenes que simulaban una grada repleta de personas sentadas en sus butacas y a través de las pistas que la marca iba dando, los usuarios debían encontrar una persona en concreto entre la multitud y el primero que la encontrara y comentara a través del hashtag la fotografía en cuestión con la palabra clave, se llevaba las entradas.

6. Bestfriend.org, por una buena causa

Bestfriend aprovechó la popularidad de los animales en Instagram, y con la colaboración con los dueños de algunas de las mascotas más populares de Instagram lanzaron esta campaña para concienciar de la importancia de adoptar animales en lugar de comprarlos.

7. Comodo NYC y su “Instagram Menú”

Si algo más popular que los animales en Instagram es la comida. Como todo el mundo comparte sus platos favoritos en Instagram, Comodo NYC lo aprovechó para crear el “Instagram Menú” en el que dejó que sus clientes subieran las fotos de sus platos utilizando el hashtag #ComodoMenu. De esta forma podías ver que platos recomendaban tus amigos y era más fácil decidir.

8. Disfrazzes a por el peor cocinero de España

Los programas de cocina están muy de moda ultimamente, y subir a Instagram los platos que cocinamos nosotros mismos más aún. Por eso, Disfrazzes pensó que lo que realmente hacía falta era “apoyar” a los que no han nacido con el don de la cocina y retó a sus seguidores a subir sus destrozos culinarios para encontrar al peor chef de España. Los ganadores recibieron su premio y vieron “sus creaciones” en este libro de recetas tan especial.

9. #NoFilterJustRayban, sin filtros

Rayban aprovechó el hashtag #NoFilter, muy utilizado en Instagram para decir que la foto que subes no tiene ningún tipo de filtro o retoque, para promocionar sus nuevas gafas polarizadas. Para ello, tiñeron de colores los cristales de los tranvías de las principales ciudades de Bélgica para crear un efecto polarizado. Además, crearon un site donde recogían las fotos que los usuarios de los tranvías subían a Instagram utilizando el hashtag #NoFilterJustRayBan.

10. Lexus y su InstaFilm

Lexus contó con la ayuda de más de 200 Instagrammers para crear el LexusInstafilm, la primera película colaborativa formada por fotografías de Instagram.

Lexus invitó a apasionados, tanto de Instagram como del mundo del motor, para este proyecto que se llevó a cabo en el transcurso de un día en el Angel Stadium de Anaheim, California. Los participantes usaron sus móviles para hacer y editar las fotos antes de compartirlas en Instagram con hashtags como #frame203 para indicar en qué parte de la secuencia de vídeo debía ir situada su foto. Las imágenes fueron secuenciados digitalmente ese mismo día para crear la película completa.

11. San Diego Zoo, #pumpkins

El zoo de San Diego aprovechó que se acercaba Halloween para darnos una clase magistral sobre como atraer visitantes utilizando los vídeos de Instagram. Ahí va:

12. Soup Kitchen se inflitra en Instagram

Los foodies son los amantes de la comida en Instagram, una autentica plaga, por lo que la la ONG Soup Kitchen de Estocolmo decidió meterse en Instagram y utilizando hashtags del tipo #foodgram #bruch #yummy colaron algunas fotos que formaban parte de su campaña para concienciar sobre el hambre.

13. ¡Todos al cine!, festival de cine mudo de Toronto

Que mejor forma de promocionar cine mudo, donde lo visual prima por encima de todo que en Instagram. La idea consistía en crear varios álbumes de fotos que mostraban distintas escenas de distintas películas mudas para que tengan vida propia al pasar de una a otra con rapidez, como si de una proyección se tratara.

Además, aprovecharon para rendir un homenaje a Charles Chapin convirtiendo Instagram en una auténtica máquina del tiempo.

14. Converse, #mycanvasjourney

Converse proporcionó a algunos de sus seguidores una bolsa de la marca y les animó a documentar cómo la personalizarían y qué harían con ella durante cuatro semanas. Todo, claro está, fotografiado y compartido a través de Instagram.

15. Heineken, sorprende en San Valentín

Aprovechar el contexto es fundamental en Instagram, Heineken lo sabe y por eso, aprovechando San Valentín, ha lanzado su nueva campaña #DateInaBox en la que anima a los hombres a enviar un tuit a @Heineken_US y recibir una caja misteriosa que solo se podrá abrir mediante un código. ¿Cómo conseguir este código? Demostrando sus sentimientos más amorosos y sensibles vía Instagram con el hashtag #DateInABox, sólo así les llegará el código para poder abrir la misteriosa cajita.

¿Conclusión? Sí, se pueden hacer campañas originales y divertidas en Instagram que vayan más allá del uso de hashtag y que permitan crear un vínculo fuerte y duradero con la comunidad. Ideas hay muchas, sólo hay que ser valientes y llevarlas a cabo. Al final, funciona.