Dispara tu visibilidad en Instagram

Nos gusta Instagram. Es el único reducto de credibilidad que le queda a Mark. Te enseñamos algunos consejos para ganar visibilidad.

Instagram es hoy por hoy uno de los canales con mayor crecimiento. Su usuario está muy conectado, y más del 71% de las marcas están ya en esta red social.

Algunas de las estadísticas que más nos gustan sobre Instagram:

  1. 1000 millones de usuarios activos al mes.
  2. Más audiencia femenina con un 10% de diferencia con respecto a la masculina.
  3. 95 millones de fotos publicadas cada día.
  4. 91% de los contenidos son fotos.
  5. 58 veces más engagement por seguidor que Facebook.
  6. Más de 1.000 comentarios por segundo
  7. Más de 4200 millones de likes al día
  8. 38% más engagement en vídeo que en fotos.
  9. El 80% de los usuarios siguen a una marca en Instagram.

Hablando de marcas…

Escucha nuestro Podcast

Escucha “4: Desafiando al algoritmo de Instagram” en Spreaker.

¿Cómo mejorar tu visibilidad en Instagram?

1. Aprovecha el contenido generado por usuarios

El usuario en Instagram es eminentemente activo. Si consigues tener una comunidad participativa, usa el contenido que generan los demás para traerlos a tu cuenta. Es psicología básica: nos gusta que se nos reconozca.

Además, nos permitirá generar contenido sin gastar muchos recursos. Lo que está claro es que debes cuidar la imagen y que tu cuenta siga unos códigos visuales coherentes. Esto quiere decir que no subas cualquier cosa, trata de mantener una uniformidad.

Lo que está claro es que nada te va a funcionar mejor como ir generando contenido gracias a tu comunidad y hacerles partícipe. De eso van las comunidades al fin y al cabo.

2. Usa Hashtags correctamente

#No #se #trata #de #etiquetar #cualquier #cosa. Sé pícar@. Se trata de buscar con qué hashtags vas a conseguir mejorar tu alcance (que por defecto tenderá a ser muy bajo, ya sabemos qué está pasando en las redes propiedad de Facebook).

Si #Love tiene muchísima competencia y se genera mucho contenido alrededor, no te servirá de nada y solo atraerás a bots, lo cual no interesará de cara a construir una comunidad activa. Por otro lado, si buscas un hashtag más concreto, que esté activo pero no tenga tanta saturación de contenido, seguramente haya más gente que te encuentre gracias a ese hashtag y conseguirás ir aumentando no solo tu alcance sino tu audiencia.

Para esto, hay varias herramientas, una de nuestras favoritas es Displaypurposes y otra es Hashtagify.

3. Vincula Stories y el feed correctamente

De un lado y de otro. Vemos mucho el típico story de NEW POST pero también hay que usarlo del otro lado. Por qué no usar un post del feed para llamar la atención de nuevo contenido en stories. Eso sí, no uses la misma foto, trata de enlazarlo de otro modo, por ejemplo: si hay un nuevo post, desde stories haz un teaser. Si hay una nueva serie de stories (mejor que uno solo), desde el feed hacer un resumen de qué te vas a encontrar.

Son ideas, hazlas tuyas, pero no pierdas oportunidad de buscar vínculos y tratar de aumentar el reach, tanto de un formato como de otro.

4. Entretenimiento primero, negocio después

¿Qué es Instagram hoy? Es un canal de entretenimiento. Nos guste o no. Esto quiere decir que lo primero que has de conseguir es entretener a tu audiencia. Lo vemos súper claro, las marcas que consiguen entretener, sea de la forma que sea, consiguen tener un engagement y un reach orgánico muchísimo mayor que las que están queriendo imponer su ley a través de producto, servicio, descuentos, etc.

Y tiene lógica, piensa en cómo usas tú Instagram y luego trata de conseguir que la gente use tu Instagram de la misma manera. Voilá, funciona.

Y no vengas con excusas, si no sabes cómo entretener, empieza por entender qué cuentas hoy tienen mayor engagement y por qué.

5. Busca nuevas fórmulas constantemente

El éxito en un contenido o en una línea de contenidos no lo conseguirás a la primera. Ni a la segunda. Probablemente ni a la octava. Ahora, cuando lo consigas, no te conformes. Busca nuevas fórmulas constantemente. Sigue estirando el chicle de lo que te funciona mientras buscas nuevas ejecuciones que den resultados. Solo así conseguirás audiencias de largo plazo. No hay nada peor que una audiencia pasajera.

6. Vuélvete loc@ con los formatos

Salen encuestas en Stories, no tardes ni dos días en empezar a usarlas. Salen preguntas, lo mismo. Uno de los ingredientes de un contenido que genera resultados es la sorpresa. Si esperas a usar un formato cuando ya todo el mundo lo ha probado, no generarás sorpresa. Lo mismo con los Memes. Lo mismo con los challenges. Trata de ser lo más responsive que puedas y adoptar novedades lo antes posible.

O eres el primero o haces algo muy diferente. Todo lo demás será previsible.