Cómo conseguir buenas imágenes para hacer
un post

Un post con una imagen que capta la atención del usuario, recibe un 94% más de visitas que uno que no tiene imagen. ¿Dónde podemos encontrar imágenes para ilustrar nuestros posts?

Todos sabemos que una imagen vale más que mil palabras, y más en las redes sociales. Son el punto fuerte, la llamada de atención que hace que sigamos leyendo un contenido o por el contrario, dejarlo en el más absoluto olvido.

Pero… ¿Qué tipo de imágenes debemos utilizar? ¿Sirve cualquiera? Es complicado ilustrar nuestro contenido. No queremos gastarnos una pasta en un banco de imágenes, o utilizar imágenes insulsas que no aportan nada… ¿Qué otras opciones tenemos para conseguir imágenes gratuitas, que impacten al usuario y que estén libres de derechos?

¿Por qué necesitamos imágenes en nuestros contenidos?

Las imágenes son un elemento fundamental (por no decir uno de los protagonistas) en nuestro contenido. A parte del uso como ilustración, las imágenes son la mejor forma de:

  • Atraer a nuestros lectores.
  • Ilustrar de forma rápida los beneficios de un producto (no hay mejor forma que describir un producto que mostrándolo tal y como es).
  • Hacer que tu blog o site tenga una presencia más atractiva.
  • Transmitir emociones y hacer que los lectores se sientan más impactados.

¿Qué pasos debo seguir para conseguir la imagen perfecta?

Busca siempre que la imagen sea descriptiva y conceptual (que aluda al tema en sí, pero que aporte otros matices como la emoción). Pero… ¿Cómo podemos encontrar la imagen perfecta? ¿Qué tipo de palabras clave nos pueden ayudar a encontrar una imagen que valga la pena?

Si buscas imágenes gratuitas diferentes, una de las webs que más me gustan es Pixabay, una web en la que se pueden encontrar y compartir imágenes de dominio público en alta calidad. Las fotografías pueden ser utilizadas en cualquier tipo de proyecto, sin necesidad de atribuir la autoría. Está disponible en 20 idiomas, y para utilizarla, solo tienes que registrarte, y directamente puedes descargar las imágenes en distintas resoluciones, según las necesidades que tengas.

Además, incluye un buscador para que te sea más fácil encontrar la imagen deseada, y un apartado especial donde aparecen las fotos más demandadas.

¿Qué es la licencia de imágenes y cómo funciona?

Dentro del marco jurídico, si utilizamos una imagen sin más y sin pensar en el tipo de licencia que tiene, podemos meternos en un problema. El autor de la imagen, es por el simple hecho de crearla, el titular de los derechos de propiedad intelectual sobre dicha imagen.

Por lo que cuando nos topamos con una imagen original de un tercero, y salvo que su licencia diga lo contrario, esta imagen estará protegida por el derecho de autor o copyright, por lo que está sometida al régimen legal de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI).

Por el contrario, si el autor desea compartir esa imagen más allá de lo que dice la LPI, puede hacerlo incluyendo por ejemplo una licencia Creative Commons, que sigue teniendo copyright, pero que permite la reutilización de la obra por terceras personas bajo una serie de condiciones que dependen de la licencia que escoja el autor de la imagen.

¿Qué tipo de licencias encontramos?

Imágenes con derechos administrados

En cualquier explotación de la imagen autorizada por la licencia tienes que mencionar la autoría de la misma. Un claro ejemplo de banco de imágenes que trabaja con este tipo de licencia, es Getty Images y Corbis.

Las ventajas de utilizar una imagen con derechos administrados es que además de que estas imágenes son de alta calidad, son profesionales y semi-exclusivas. Puedes comprar los derechos de estas imágenes para un periodo de tiempo determinado, y durante este tiempo, nadie tiene acceso a la misma para el mismo uso.

Entre sus desventajas, encontramos que los derechos de esa imagen caducan, y que por ejemplo la licencia para conseguir una sola imagen, con exclusividad durante tres meses puede constarte alrededor de los 200 euros.

Imágenes sin royalties

Son imágenes libres, que están disponibles en webs como Shutterstock o iStockPhoto. El tiempo de uso de esa imagen, es libre, pero con derechos gestionados. Compras la licencia para usar la imagen para un uso y un periodo de tiempo determinado.

En este tipo de imágenes, no puedes editar o revender la imagen, pero puedes utilizarla prácticamente como quieras. Dentro de sus ventajas es que son mucho más baratas que las imágenes con derechos gestionados.

Entre sus desventajas, es que el uso excesivo de buscar una determinada imagen, hace que te salgan las mismas imágenes utilizando las palabras clave, una y otra vez. Todo el mundo tiene acceso a todas las imágenes, y puedes encontrarte con alguna sorpresa cuando ves que una misma foto la utilizas tú y otro blog.

Imágenes de dominio público

Son aquellas que se pueden utilizar sin restricciones y sin necesidad de pedir permiso, y puede darse por varios motivos. Que los derechos de propiedad intelectual hayan caducado, o que los creadores hayan renunciado a los derechos de propiedad intelectual. Es importante que antes de usarlas, compruebes que la concesión de licencias es la correcta.

Imágenes de Creative Commons

Con Creative Commons, los creadores de una imagen, han dado a la gente el derecho a compartir, usar o aprovechar esta imagen. Como ventaja, encontramos que son libres de utilizar, y fáciles de conseguir.

Dentro de sus desventajas, es la lo complicado que es entender las diferentes licencias que tiene (un total de 4), por eso, es necesario asegurarse de que la imagen que eliges está autorizada para su uso particular. ¿Qué licencias de Creative Commos encontramos?

  1. Atribución: Con esta licencia, el creador de la imagen, permite que puedas distribuir, mezclar, editar y construir sobre esa imagen, pero siempre se ha de mencionar al autor original.
  2. No comercial: La explotación de la obra queda limitada a usos no comerciales, y siempre has de acreditar al fotógrafo.
  3. Compartir Igual (Share alike): La explotación autorizada incluye la creación de imágenes derivadas siempre que mantengan la misma licencia al ser divulgadas.
  4. Sin obras derivadas (No Derivate Works): La autorización para explotar la imagen, no incluye la transformación para crear otra.

¿Dónde encontramos imágenes gratis y con licencia para tu blog?

Flickr: Búsqueda Avanzada

Se trata de la herramienta de búsqueda avanzada de Flickr en la que te permite buscar dentro de contenido que se encuentra libre de la licencia Creative Commons. Solo tienes que ir seleccionando cada casilla de verificación para obtener los resultados de imágenes que te interesen según para su uso comercial, o bien para modificar, adaptar o usarlas para otra tipo de obras.

Freeimages

Otra web gratuita que cuenta con una gran base de datos de imágenes libres. Contiene cerca de 400 mil imágenes que puedes reutilizar y que están disponibles para su uso comercial. Casi todas las fotos están disponibles para ser descargadas en alta resolución, y para descargarlas, solo tienes que registrarte en la web, de manera totalmente gratuita. Aunque la mayoría es material libre, asegúrate de que la imagen no tenga restricciones adicionales antes de descargarla.

Morguefile

Es una web en la que gracias a que los usuarios suben de manera constante y comparten fotos, va almacenando imágenes libres de derechos. No es un bando de imágenes demasiado grande, pero tiene herramientas de búsqueda muy buenas que te permiten filtrar por fechas, colores, temas o tamaños.

Open Clip Art

Otro buscador específico para iconos e ilustraciones donde encontrar imágenes libres de derechos y de manera totalmente gratis. No hace falta registrarse para descargar cada una de las imágenes.

Como ves, además de las opciones de pago en banco de imágenes, tenemos otras muchas opciones gratuitas para poder acceder a tener las mejores imágenes para nuestros posts.