Cómo hacer el concurso perfecto en Facebook

Aumenta tu comunidad y conecta con tus usuarios creando una promoción en Facebook. Descubre la mejor manera de hacerlo.

¿De qué manera fácil suelen conseguir las marcas y las fanpages un mayor número de nuevos usuarios? Una de las opciones más socorridas, pero no siempre la más recomendable, son los concursos o sorteos en las redes sociales.

Sin duda son una forma rápida de conseguir nuevos seguidores, pero… ¿Estos seguidores son de calidad? ¿Crees que les das lo que buscan o van directamente a participar en un concurso para después dejar de ser fan de tu fanpage o lo que es más triste, apenas interactuar con ella?

De nada sirve lanzar un concurso por lanzarlo, antes de nada lo mejor es analizar qué es lo que queremos conseguir, es decir, nuestro objetivo. ¿Buscamos simplemente hacer crecer la comunidad sin más? ¿Qué valor añadido le vamos a dar a cada uno de los usuarios nuevos que entren en nuestra fanpage? ¿Nos importa más el número de fans que tengamos o somos más de buscar una implicación de éste y conseguir mayor interacción?

Si estás pensando en hacer un concurso, piensa bien qué quieres hacer. Un buen concurso debe llevar una buena estrategia detrás y sobre todo un fin a conseguir.

“Conoce tu producto por dentro y por fuera antes de empezar a trabajar. Y pon en relación ese conocimiento con las necesidades del consumidor”. Bill Bernbach

Antes de empezar a pensar en cómo hacer un concurso, sé cauto y piensa qué vas a sortear. A lo que normalmente suelen recurrir muchas marcas es a sortear producto, es una forma fácil de no pensar mucho más allá y sobre todo de regalar un producto que a ellos realmente les sale “gratis”. Hay que dar una vuelta de tuerca a este concepto. Piensa un poco más allá, y crea una experiencia con este concurso, no regales producto, sino, busca algo divertido, diferente y que marque a todo aquel que quiera participar. Una experiencia o algo único que le deje ese buen sabor de boca que cada vez que piense en tu marca, se le escape una sonrisa.

¿Por dónde debo empezar?

Antes de lanzar el concurso y cuando ya sabes el objetivo y el premio que vas a sortear, el siguiente paso, es pensar en tu target. ¿Qué tipo de público objetivo estás buscando? ¿Solamente quieres conseguir fans para engordar un número y ser uno más, o quieres conocer un poco más a tus usuarios y crear una comunidad? ¿Tienes una comunidad nueva o ya está fidelizada y quieres premiarla con un nuevo concurso por su compromiso contigo? Sea como sea la opción que decidas, piénsala bien antes de actuar, y no seas impulsivo.

Ya tienes el premio elegido, sabes el tipo de público que tienes en tu comunidad y al que quieres captar. ¿Cuál es el siguiente paso? Pensar en cómo voy a hacer mi concurso. Tenemos dos opciones.

  1. Ayudarte de plataformas externas que conectan directamente con Facebook como las 7 plataformas para mejorar tu página de Facebook , que lo que hacen es crearte una página especial para el concurso, desde donde puedes hacer todo el seguimiento y los cambios.
  2. O bien hacer el concurso directamente en tu fanpage sin utilizar ningún tipo de aplicación externa

Ambas opciones son igual de válidas, pero puestos a elegir y si lo que no quieres es “manchar” el muro de tu fanpage con actualizaciones diarias continuas de tus nuevos participantes, lo mejor es que te ayudes de alguna de estas plataformas que te comento. Muchas de ellas son gratuitas, y las que son de pago, el precio es bastante bajo, por lo que te suele salir rentable. Además son muy intuitivas y fáciles de utilizar, no necesitas tener ningún conocimiento técnico previo.

Cumpliendo las reglas de Facebook

Facebook es muy antojadizo y cambia continuamente su política de privacidad y sobre todo en la parte de concursos. La última actualización del 30 de marzo de 2017 donde Facebook ha abierto un poco más la mano en todo el tema de concursos. Básicamente, con esta nueva actualización de las condiciones de privacidad en concursos en Facebook, han eliminado el requisito de que las promociones en Facebook sólo se puedan administrar a través de aplicaciones, además de poder hacer acciones que anteriormente estaban totalmente prohibidas en la red. Ahora Facebook nos permite:

  1. Pedir que los usuarios le den a “Me gusta” o que escriban un comentario en una publicación de tu fanpage.
  2. Pedir a tus usuarios que publiquen lo que quieran en tu fanpage.
  3. Pedir a tus usuarios que envíen un mensaje privado a tu fanpage.
  4. Usar el mecanismo de “Me gusta” para votar al ganador de un concurso en tu fanpage.
  5. Recoger las publicaciones que se publique en la fanpage y que cuenten como comentario o entrada.

Este cambio, permite que sea mucho más sencillo hacer un concurso en Facebook sin tener la necesidad de contratar aplicaciones. Aún así, en todos los concursos que hagamos, hemos de incluir una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante, y un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada ni administrada por Facebook, ni asociada en modo alguno a Facebook.

Aunque estas nuevas reglas cambian un poco todo el conglomerado de la parte de concursos de Facebook, no podemos hacer lo que queramos, y está terminantemente prohibido:

  1. Las biografías personales y las conexiones de amigos, no deberán utilizarse como medio para administrar una promoción. Nunca se permitirán frases como “compártelo en tu biografía para participar”, “compártelo en la biografía de un amigo para conseguir más participaciones”, ni “etiqueta a tus amigos en esta publicación para participar”.
  2. Pedir a nuestros usuarios que compartan una publicación de la página.
  3. Incumplir reglas y leyes de cada uno de los países donde Facebook opera.

Además, Facebook no te proporcionará ayuda para administrar la promoción, y al utilizar sus servicios para administrarla, aceptas directamente que lo haces bajo tu propia responsabilidad.

Con todo el auge de los etiquetados, se han puesto muy estrictos. Así está totalmente prohibido:

  • Animar a la gente a que se etiquete así mismo en el contenido. No se podrá pedir etiquetarse así mismos en imágenes de un nuevo producto a cambio de tener la oportunidad de ganar un premio en un concurso.
  • Etiquetar el contenido de manera inexacta ni alentar a los usuarios a que lo hagan (por ejemplo, no se puede motivar a las personas a etiquetarse en fotos si no aparecen en ellas).

Sin embargo, lo que si permite es pedir a las personas que se etiqueten en la publicación a cambio de poder ganar el concurso.

A la hora de recopilar los datos de los usuarios, has de informar de que eres tú (y no Facebook) quien recopila esos datos. Por ello, tendrás que avisar a los usuarios a que vas a usar el contenido  y la información recopilados, y deberás tener su consentimiento para hacerlo.

Independientemente del modo en que obtengas el consentimiento y la información de los usuarios, será responsabilidad tuya siempre conseguir todos los permisos necesarios para reutilizar su contenido e información.

Por ello, lo que está totalmente prohibido es:
  1. Recopilar contenido o información de los usuarios, ni acceder de ningún otro modo a Facebook, utilizando medios automáticos (como bots de recolección, robots, spiders o scrapers) sin tener el permiso de Facebook.
  2. Ni usar la información obtenida a partir de la interacción de una persona con una llamada a la acción, para un fin que no sea el de proporcionar lo que se ofrece en esa llamada a la acción.

Facebook, además te avisa que si quieres usar esta información para cualquier otro fin, deberás obtener el consentimiento explícito de la persona que haya participado, y siempre en primer lugar.

Lo recomendable, antes de que te cierren tu fanpage por incumplir alguna de estas normas, es que cumplas con las nuevas reglas de promociones y concursos en Facebook, sin olvidarte de incluir en tus concursos estos dos apartados:

  1. Una exoneración completa de Facebook de toda responsabilidad por parte de cada concursante o participante
  2. Un reconocimiento de que la promoción no está patrocinada, avalada, administrada ni asociada por Facebook

Una vez que tenemos claras las reglas que Facebook nos impone a la hora de crear un concurso, algo muy importante y que no todos los concursos cumplen es la regulación de las Bases Legales de un concurso.

Deben aparecer por escrito y han de ser fáciles de identificar por el usuario para que recurra a ellas siempre y cuando quiera. ¿Qué deben contener?

  • La mecánica del concurso
  • Fecha de comienzo y de final
  • Restricciones de edad, países, perfiles falsos, etc.
  • Cómo contactaremos con el/los ganadores
  • Transparencia
  • Validación de los participantes

Nos ponemos manos a la obra: Dinamizamos nuestro concurso

A la hora de dinamizar un concurso en Facebook no todo vale. Muchas veces se cae en el error continuo de recordarlo una y otra vez en el muro de la fanpage. Con esto, solo conseguirás ser SPAM y hacer huir a los usuarios que están en tu fanpage, no solo por participar en concursos, sino porque les gusta el contenido que les das. Por eso, es mejor destacar un post en tu fanpage que estar recordando una y otra vez hasta la saciedad, que tu concurso está activo. No incentivarás la participación, sino que cansarás con el mismo mensaje.

Podemos utilizar Facebook tanto de forma gratuita con este tipo de actualizaciones, como también destinar un pequeño presupuesto a mover este concurso a través de las posibilidades que Facebook te da.

  • Si no tienes gran presupuesto para mover tu campaña, opta por algo resolutivo y que funciona como las “Historias Patrocinadas de Facebook”, ya que amplifican el mensaje para que llegue a los amigos de tus fans, de forma que ampliamos nuestro público objetivo y seguramente muchos de ellos tengan un perfil similar a tus usuarios. Puedes hacer una campaña de este estilo desde 20$.
  • Otra opción dentro de Facebook, es hacer una campaña de Facebook Ads. Además de ser muy sencilla de hacer, da muy buenos resultados si la vas optimizando.

¿Qué más cosas podemos hacer?

Fuera de Facebook tenemos muchísimas posibilidades, todo depende del presupuesto que podamos destinar a la dinamización del concurso. Una de las opciones más comunes y que suele tener muy buena conversión es mover tu concurso en blogs afines. Estos blogs pueden hacerte “post patrocinados” o post especiales para mover tu concurso entre sus seguidores. Para ampliar esta difusión, te recomiendo que además de contratar un post patrocinado, pidas que este post incluya viralización en las redes sociales de ese blog.

Otra opción, es pedir tuits a prescriptores. Sin duda es una opción muy directa, ahora mismo se hacen muchísimas campañas en Twitter a través de famosos que con un simple tuit consiguen muchísima conversión, eso si, intenta al menos que suene como un mensaje natural.

El broche de oro de nuestro concurso

Una vez que ya tenemos el concurso activo, con el objetivo claro, nos comunicamos con nuestra comunidad para resolverles las dudas que tengan y estamos dinamizando el concurso, siempre tenemos que estar pendientes de dar respuestas a nuestros usuarios ante sus dudas o sugerencias que les surjan. Una vez que nuestro concurso finaliza, para que todo el mundo sepa lo que ha sucedido, es importante que tengamos en cuenta que todos los pasos o cambios que hagamos durante el concurso, deben ser trasladados a la comunidad. Si se ha cerrado el sorteo, si se ha contactado con los ganadores, si ya tenemos el ganador, etc.

Bien, ya tenemos el ganador. ¿Nos conformamos con ésto? ¿O queremos seguir un paso más allá? Si tu respuesta es seguir más allá, no puedes olvidarte de la medición. Tienes que saber si tu concurso ha funcionado, así que no te olvides de tener muy en cuenta y analizar al dedillo cada una de las siguientes métricas:

  • Nº de fans obtenidos y desglose diario
  • Alcance obtenido en cada publicación
  • Nº de clicks a enlaces (para eso, es bueno utilizar herramientas como Bit.ly y ver de esos clicks, cuántos han terminado en conversión
  • Nº de shares, likes y comentarios
  • Si los comentarios han sido positivos, ver el número de ellos, y analizar los negativos
  • Cuánto te has gastado en mover el concurso y cuál ha sido la verdadera conversión
  • Cuántos participantes has tenido en el concurso

Este último paso es uno de los más importantes, ya que será el que te abrirá los ojos a crear un concurso de nuevo del mismo estilo, cambiar completamente el concepto y la mecánica o por el contrario a no volver a hacer ningún concurso en Facebook.

“Todo debería ser hecho de la manera más simple posible, pero no más simple”. Albert Einstein

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post