Cómo mejorar tu posicionamiento local en Google

Todos sabemos desde hace tiempo que Google cada vez le das más importancia a los resultados locales, pero desde hace bien poco, la cosa se está desmadrando.

Por ejemplo, John Doherty de Distilled se quejaba hace ya una semana de que en su pantalla de 27 pulgadas solo veía un resultado orgánico:

Desde mi ordenador, para la búsqueda “hotel en Madrid” solo aparece un resultado orgánico normal en el primer scroll de mi pantalla de 21 pulgadas:

google-local

La única conclusión que se puede sacar de esto es que si tienes un negocio online con presencia física, tu única oportunidad de poisicionar satisfactoriamente es de manera local o pagando por su publicidad. Por eso en este post vamos a analizar los mejores consejos para mejorar tu posicionamiento en Google Local.

1. Crear una página local en Google Plus

Lo primero que hay que saber es que Google Places ha pasado a ser Google Plus Local. Crear una ficha en Google Plus es algo que es muy sencillo siempre y cuando tu negocio no exista ya en la base de datos de Google. Si es así sabrás que reclamar la propiedad de la ficha de tu negocio puede ser un autentico calvario, en comunica2punto0, explican de manera muy detallada todo lo que necesitas saber sobre google plus local y google places para negocios locales.

2. Las menciones son los nuevos enlaces

Google no es tonto y si ve el nombre de tu negocio junto a una dirección, inmediatamente va a relacionar ambos. Las menciones pueden ayudar mucho al SEO Local, pero con esto no quiero decir que te olvides de los enlaces, ya que siguen siendo una parte muy importante, solo que las menciones están creciendo en relevancia.

Te preguntarás, ¿y dónde puedes conseguir esas menciones? personalmente, si empiezas desde cero, seguiría este orden:

  1. El mejor punto de partida son los directorios locales: Yelp!, 11870 o Páginas Amarillas, son gratuitos y tienen una interacción muy buena por parte de los usuarios.
  2. Blogs locales: si tu negocio está ubicado en Madrid lo mejor y más fácil será que consigas enlaces en blogs que hablen de Madrid; y cuanto más relacionado este con la zona que está tu negocio mejor. Eso lo podemos conseguir ofreciéndote a colaborar en su blog o enviándole una muestra de tu producto
  3. Averiguando donde se habla de tus competidores en internet a través de una simple búsqueda en Google con este comando:
    2013-07-02_2049
    Así estamos buscando donde hablan de él pero ignorando su propia página web.
  4. Buscar donde hablan de ti pero no añaden tu dirección o es incorrecta. Para esto podemos hacer dos cosas:
    1. Usar el mismo comando que usamos con nuestro competidor solo que está vez con nuestra propia página web
    2. Buscar nuestro teléfono en Google para ver que páginas incluyen nuestro teléfono pero no nuestra dirección

3. Añade tu dirección en tu página web

Esto parece obvio, pero son muchas las webs que he visto que no incluyen su dirección en una parte visible de su web.

La mejor práctica es usar microformatos con los que le daremos a Google toda la información que necesita para mostrar un resultado enriquecido, algo que aumenta el ratio de click casi un 30% con respecto a los resultados normales.

Aquí tenéis información de como añadir el microformato a la dirección de vuestro negocio.

4. Incita a que tus clientes opinen sobre tu negocio en Internet

Google se basa casi en un 40% en las opiniones a la hora de posicionar un negocio local.

En un estudio realizado en Estados Unidos en el año 2012 a más de 2500 personas el 72% de los encuestados afirmaron confiar en las opiniones online tanto como en las de un amigo o familiar, es algo para no tomarse a la ligera ¿no?

Puedes hacer muchas cosas para incitar a tu clientes a opinar sobre ti: haciendo pequeños descuentos en su siguiente compran si opinan en tu página de Google Plus, añadiendo un pequeño formulario en el correo de confirmación de compra o creando un invitando a usuarios relevantes de páginas como Yelp! o 11870 a visitar y/o probar tus productos.

5. Usar plataformas con geolocalización

Seguro que has oído hablar un montón de veces de páginas como Instagram o Foursquare ¿no? Este tipo de webs te permiten subir fotos con geolocalización, es decir, podemos ubicar en una dirección las fotos que hagamos, dándole a Google más señales de que nuestro negocio está ahí y además es relevante.

6. Optimizar tu página web

El SEO on-site también es muy importante en el posicionamiento local ya que como en todo, Google siempre ata cabos y relaciona información.

Es importante que incluyas tu ciudad/zona o keywords relacionadas en los siguientes elementos:

  • URL
  • Títulos de las páginas
  • Meta Descriptions
  • En las etiquetas H1, H2, etc.
  • En el contenido de los textos

7. La misma información en todas las plataformas

Parece que cae de cajón, pero muchas veces se pasan por alto este tipo de detalles y la dirección de nuestro negocio en las diferentes plataformas en las que tengamos presencia puede no coincidir del todo, es muy importante que tanto en nuestra página web, como en nuestra ficha de Facebook Places o en nuestro perfil de Foursquare añadamos la misma dirección física (muy importante, siempre con el código postal), revisándolas todas si llevamos a cabo un traslado en el emplazamiento del negocio.

8. Crea un blog

Si no lo tienes ¿a qué esperas para crearlo? Es una buena forma de atraer tráfico a través de keywords que no están estrictamente relacionadas con tu negocio, pero que son clientes potenciales ya que están buscando información de la zona. Centra tu contenido en eventos, curiosidades, noticias e información general de la zona en la que se encuentre tu negocio. Además de lo que he repetido varias veces en este post: Google no es tonto y sabe relacionar información.

Parece que el futuro de Google es que cada vez los resultados van a ser más personalizados, lo que quiere decir que también van a ser cada vez más locales, algo sobre lo que hay que ir tomando ventaja cuanto antes.