Cómo organizar el contenido de tu blog sin morir en el intento

Desde siempre se ha considerado que ser organizado es una virtud. La pena es que la mayoría de las personas no son organizadas y esto repercute en su vida tanto a nivel personal como profesional. Otro error frecuente de los seres humanos es del que querer correr antes de caminar.  La mayoría de personas me dicen que para tener un buen blog es imposible tener vida y ahí es donde les digo que se equivocan. Yo tengo mi blog personal y escribo en otros blogs como este y sí tengo una vida, pero es organizada.  No existe ninguna fórmula mágica, solo hay saber planificar todas la tareas que tienes que cumplir. Aunque está claro que siempre habrá excepciones y días donde es imposible seguir el ritmo aunque se quiera. En el caso de crear un blog, o simplemente organizar y volver lanzar lo que se tiene, es importante tener claro los siguientes puntos:

Qué quieres comunicar

Todo blog ha de tener unas temáticas en concreto aunque luego se traten también otras relacionadas. Estas temáticas son las categorías en un blog y se utilizan para agrupar los contenidos.  Para generar esta categorías propongo un esquema sencillo. Primero se  crean las temáticas principales del blog, luego otras relacionadas y por último aquellas esporádicas.

image03 En un blog de Social Media la organización de categorías podría ser la siguiente: las principales (herramientas, noticias y tutoriales), las relacionadas (Casos de éxito, e-books y estudios) y las esporádicas (Inbound Marketing, Publicidad e Infografías).

Cómo lo comunicarás

Suponiendo que el contenido del post ya está pensado al igual que la categoría, solo faltará definir en qué formato se publicará en el blog.  Algunas ideas son: infografías, tutoriales,  vídeos, entrevistas, noticias, contenido descargable, etc…

image02 Si quieres tener más ideas para crear contenidos os podéis descargar este Whitepaper.

Cuándo lo comunicarás

Es importante definir la frecuencia de las publicaciones en un blog, sobre todo al inicio. No importa que sea mínima la frecuencia (una vez a la semana), lo importante es comenzar. Para mayor organización es recomendable utilizar un calendario editorial en el cual se planifican los próximos contenidos a publicar. Además de lo antes mencionados os quiero compartir otros factores que han influido en la organización y optimización de contenidos dentro de un blog. Por supuesto desde mi experiencia como blogger:

El diseño

El diseño de un blog es la primera impresión que se lleva el lector en su primera visita.  Después de crear decenas de blogs con distintas plantillas y cambiar mi propio diseño más de 3 veces en menos de 6 meses puedo garantizar que el diseño es muy importante. Incluso diría que después del contenido de valor lo que le sigue es el diseño. La moda ahora es ser minimalista, menos es más, así que intenta buscar una plantilla limpia y atractiva pero sobre todo usable. Recuerda que tu objetivo es que los lectores naveguen durante varios minutos, que pasen de un post a otro y así sucesivamente.

Los destacados

Lo bueno que tiene los blogs es que según el diseño o la plantilla que se tiene configurada es que permiten destacar los contenidos. A pesar de haber varias formas, las más comunes son:

  • A través de banners en el lateral derecho de los posts. Esta es la forma más común de destacar otras categorías, pero tampoco hay que abusar creando banners para todas las categorías, bastará crear para las más relevantes.
  • Mediante el carrusel de la página de Inicio se pueden destacar las últimas noticias o aquellas que tienen más relevancia.
  • Destacando las categorías principales a través de los menú del blog. Un menú convencional puede consistir en lo siguiente: Home, las tres categorías principales, Categoría Blog, About Me y un Contacto.

Los enlaces

Los enlaces son primordiales, tanto los internos como los externos.  En el caso de los enlaces internos recomiendo:

  • Enlazar a otros posts publicados en el blog
  • Enlazar a categorías del blog, esto es una buena forma de ayudar a los lectores a descubrir otros contenidos

Las ganas

Por último, y no menos importante, hay que tener ganas de tener un buen blog, de esta forma podrás dedicarle el cariño que se merece.

Prohibido desanimarse al inicio, si algo no te funciona lo modificas y pruebas hasta que encuentres la forma de hacerlo funcionar ;)