5 razones por las que necesitas un
calendario editorial

Un calendario editorial es uno de los pasos más importantes para que un medio funcione y una de las claves para que una estrategia de contenidos tenga sentido. Además, es un modo excelente de organización y planificación y una de las herramientas que más te ayudarán a ser constante y eficaz. Todos conocemos casos de blogs que empiezan fuerte y se les acaba el fuelle pronto, ¿verdad? Con un calendario editorial y una buena estrategia de contenidos, esto no pasaría tan a menudo.

Los calendarios editoriales son importantes por muchas razones, pero principalmente:

Aportar valor a tu audiencia

Teniendo claras las temáticas de tus contenidos, las fechas de publicación y las Personas bien definidas, tendrás más oportunidades de dar en el clavo, ya que tener los contextos bien claros te ayudará a crear contenido específicamente para el público que te leerá.

Pensar en el largo plazo

Los calendarios editoriales son perfectos para tener siempre la referencia y la mirada en el largo plazo. Los principales problemas en un blog suelen venir porque el editor piensa en el hoy y en el mañana y no ve más allá. Es importante saber como van a evolucionar tus contenidos, que formatos vas a usar y a que públicos vas a ir dirigido al medio-largo plazo.

Pensar a futuro te ayudará a conseguir objetivos.

Mejorar y simplificar recursos

Con un calendario editorial bien organizado y bien definido, los editores mejorarán su flujo de trabajo y por tanto tendrán más tiempo para generar ideas y para generar y optimizar contenidos. Los editores con un calendario editorial y un proceso de trabajo bien definido son más constantes.

Maximizar la generación de ideas

El calendario editorial, junto con una buena aplicación de mapa de ideas (nosotros usamos wisemapping, por ejemplo) son claves a la hora de generar ideas y a la hora de optimizar y readaptar contenidos, dos técnicas imprescindibles en toda estrategia de contenidos.

Diferenciar audiencias

Cada formato, cada temática, cada post tiene una audiencia diferente. Tener un calendario editorial te permitirá tener bien claro y definido esas Personas para saber a quien va dirigido cada post de antemano.

La organización es clave para evitar tratar muchas temáticas similares y no darnos cuenta de que no estamos diversificando.

Estas son solo cinco razones por las que deberías usar un calendario editorial, y aunque cada uno tiene su forma de trabajo, lo que está claro es que con una buena planificación, una buena estrategia y medios de control o de ayuda, el éxito estará más cerca.

¿Qué debería tener mi calendario editorial?

Algunas cosas importantes a incluir en tu calendario:

Fecha del post
Autor (salvo que tu blog sea de un único autor)
Idea del post
Donde vas a publicar (en tu blog, en un blog invitado, etc.)
Estado (publicado, idea, en progreso…)
Tags (categoría del post, etiquetas, etc.)
Call to action (¿debe el post dirigir a alguna acción en particular? bajar un ebook, etc.)

Y si quieres ser más específico, te recomendaría incluir la Persona a la que va dirigida, es muy útil para saber el tono y formato del post. Por ejemplo, un post dirigido a “Juan el director de Marketing” no será el mismo que si va dirigido a “Paula, community manager”.

¿Y ahora que?

En Hubspot tienes una plantilla de calendario editorial que te servirá como punto de partida, pero no olvides que es solo una plantilla, adáptala a tus necesidades, añade lo que necesites y elimina aquello que sobre.

En CrackerJack tienen un calendario compartido en google docs actualizado.

Plugins de WordPress

Si usas WordPress, hay 3 plugins que te ayudarán a planificarte mejor y a crear un calendario editorial desde el propio gestor de contenidos:

Editorial Calendar
Edit Flow
Future Posts Calendar