Cómo mejorar el posicionamiento de tus vídeos

El SEO para vídeos debe ser una parte importante de tu estrategia de marketing online y más desde que los vídeos cada vez tienen más presencia en los resultados de búsqueda, llegando muchas veces a posicionar por encima de los resultados corrientes.

Además del hecho de que lo mejor que puedes hacer para que un vídeo funcione es crear un contenido único y original, existen varias maneras de darle un empujón extra al SEO de tu vídeos, por consiguiente de tu página web, con muy poco esfuerzo.

1. No subas tus vídeos a Youtube

Esto puede parecer una locura y más siendo Youtube el segundo motor de búsqueda más usado pero siempre es la mejor opción a la hora de subir un vídeo. El problema está en que si tu creas un contenido que compite por las mismas keywords que ese vídeo, este último va a posicionar mejor que tu contenido y los resultados de búsqueda en los que aparece Youtube llevan tráfico a Youtube, no a tu web, por lo tanto lo mejor es subirlos a tu propia web y tengo su propio objetivo dentro de tu estrategia de marketing online.

Otro problema es que es muy difícil conseguir conversiones desde Youtube ya que un altísimo porcentaje de usuarios usan esta plataforma únicamente para entretenimiento, la solución está en hacer un vídeo exclusivo para Youtube para que de este modo no compita con tu propia web.

Si el vídeo es un complemento a otro tipo de contenido y no quieres subirlo a Youtube, tampoco es necesario que lo subas a tu web, hay plataformas como Wistia que te permiten embeber el vídeo en tu web además de crear un Video Sitemap XML atribuyendo la autoría del vídeo a ti mismo por lo que el tráfico de los resultados de búsqueda iría a tu web.

2. Transcribe tu vídeos

Google no sabe cuál es el contenido de un vídeo si no le damos información extra sobre ello, por eso es importante añadir un transcripción del contenido del vídeo (si se puede) justo debajo del mismo, tal y como hace Moz en sus Whiteboard Friday. En el caso de que sea un vídeo de Youtube lo añadiremos en la descripción del mismo.

3. Modifica el código para embeber el vídeo

En el caso de que subas un vídeo a Youtube puedes modificar el código que te facilita para embeber y así conseguir un link de él a la hora de viralizarlo en los blogs que te interese.

Este es el código que te da youtube:

<iframe width="560" height="315" src="http://www.youtube.com/embed/ER1PGYe9UZA?rel=0" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Y el código modificado te debería de quedar así:

<center><p><iframe width=”560″ height=”315″ src="http://www.youtube.com/embed/ER1PGYe9UZA″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe><br /> Vídeo por <a href=”http://www.goovinn.se/en/home”>Goovin</a></p></center>

Por lo tanto el vídeo se vería así:

Vídeo por Goovin

4. Haz una buena búsqueda de Keywords

Siempre se le da mucha importancia a la búsqueda de keywords pero cuando se trata de SEO para vídeos se olvida bastante y es igual de importante.

Igual que Google tiene una herramienta para búsqueda de keywords (a pesar de que ahora la hayan sustituido por algo que a mí personalmente no me convence), Youtube también tiene la suya:

Youtube Keyword Tool

Esta herramienta nos dará muy buena información sobre qué es lo que más se busca y lo que menos se busca, pudiendo escoger también entre coincidencia exacta, de frase o amplia; además de escoger entre si quieres que te sugiera nuevas keywords o no:

2013-09-10_1229

Para buscar más ideas de keywords también podemos usar Youtube Suggest, que aunque no nos dirá la cantidad de búsquedas que tiene cada keyword si no dará nuevas ideas. En el caso de que subamos el vídeo a nuestra web haremos una búsqueda de keywords normal.

Asegúrate que las keywords que escoges se encuentran en:

  • Título del vídeo
  • Nombre del archivo del vídeo
  • Descripción del vídeo
  • Texto que lo rodea

5. Sitemap XML de vídeo

Si quieres que Google descubra el vídeo a través de tu página web en lugar de a través de Youtube lo mejor es crear un Sitemap XML de vídeo y subirlo a Google Webmaster Tools. Para ello hay que incluir una serie de datos:

  1. Título del vídeo
  2. Descripción del vídeo
  3. URL de la página en la que se encuentra el vídeo embebido (no la página donde está hosteado el vídeo)
  4. URL de la imagen de previsualización del vídeo
  5. URL de la página donde está hosteado el vídeo, si es Youtube la URL del vídeo de Youtube

Hay muchas más etiquetas que se pueden añadir al Sitemap XML, Google tiene una pequeña guía para ello.

Si usas WordPress lo tienes más fácil con estos dos plug-ins:

Más información

Hay muchos más consejos que te pueden ayudar a mejorar el posicionamiento de tus vídeos, si quieres ampliar información esto te resultará muy útil: