8 de marzo: Día Internacional de la Mujer en redes sociales.

dia-internacional-de-la-mujer-en-redes
Cada 8 de marzo, las redes sociales son escenario más de la lucha y reivindicaciones feministas por el Día Internacional de la Mujer. ¿Qué pueden hacer las marcas por apoyarlo?

En una jornada donde la conversación en redes sociales gira entorno a la protesta por las desigualdades, muchas marcas (o mejor dicho, las personas detrás) pueden tener dudas acerca de cómo participar y manifestar su apoyo al Día Internacional de la Mujer. Hacerlo es una tarea complicada, pero la lucha, también lo es.

Como ya te dijimos con el lenguaje inclusivo, desde 40deFiebre no vamos a decirte qué hacer o pensar, pero sí compartiremos lo que hemos aprendido los últimos años, no solo del 8M, sino también de otras situaciones sensibles en el terreno de la comunicación.

Aprendizajes para comunicar en el Día Internacional de la mujer en redes sociales:

Ser consciente

Puede resultar un primer aprendizaje algo extraño, pero como empezábamos aclarando, las marcas no son seres vivos que se mueven a su libre antojo. Las marcas lo son porque hay personas detrás de ellas tomando decisiones. Por eso, es importante que al hacerlo seamos responsables del impacto que pueden llegar a tener, de no obviar el objetivo e identificar la diferencia entre la aportación y el oportunismo.

Dos pistas para evitar que tu comunicación resulte oportunista:

1. No obviar el objetivo de la reivindicación

2. No querer que la marca sea más protagonista que la propia lucha.

Informarse y escuchar

El trabajo en este día empieza desde dentro. Aunque no lo pueda parecer a priori, dedicándote a empaparte las diferentes perspectivas de la información y conversación en redes sobre el Día Internacional de la Mujer, estarás activando uno de los cometidos de este día: reflexionar para intentar cambiar las cosas.

Posiblemente abrir este tema dentro de tu equipo, puede dar pie a debates, lo que sin duda es una buena noticia. Significará que podrás escuchar aun más variedad de ángulos e historias con las que ampliar tu visión sobre cómo contribuir.

No hay una respuesta correcta

Buscarla o imponerla, solo alimenta la polarización en un día donde juntxs todxs hacemos más, de ahí también la importancia del punto anterior. A veces, llegar a la conclusión de lo que no deberías hacer es más revelador que dar con el sí.

Evita la superficialidad

Como nosotrxs estamos evitando abrir el melón del «loguito morado» (el purple washing existe). Si algo se convierte en tópico y se enquista sobre él, no estaremos consiguiendo avanzar en el camino de la mejora.

Hechos por delante de palabras, ¿por qué no mostrar lo que está hace tu marca en vez de un simple mensaje superfluo de agradecimiento o de felicitación?

Abraza la intención

Una aprendizaje marca de la casa: mejor que alguien falle en el mensaje que alguien que solo acierta. Porque quien falla hoy, acertará mañana. Lo aplicamos siempre y lo aplicamos en el Día Internacional de la Mujer en redes.

Y como hemos dicho, si no hay una sola respuesta correcta, será complicado que haya una perfecta.

Asume tus errores

Y si has andado el camino, y te has equivocado, acéptalo y trabaja para que no vuelva a suceder.

Y lo más importante: entender que todos los días son 8M

Nadie debería tener que preocuparse tanto si lo que hay detrás es real y las acciones son el resultado de un trabajo constante en materia de igualdad.

Deja una respuesta
¿Y si echas un ojo a estos otros?
Lee esto

Cómo crear una landing page que convierta

Las landing pages juegan un papel muy importante a la hora de convertir usuarios que visitan nuestra web en leads a los que ofrecer información útil durante su progreso en el ciclo de compra.