Dominando la difusión de contenidos en tu estrategia de marketing de contenidos

Cómo tienes que balancear la distribución de contenidos en tu estrategia para que ésta tenga éxito.

El contenido es nuestro activo más importante. El escenario que buscaremos en todo momento es crear un contenido que llame la atención de nuestro público objetivo y que le mantenga en continuo interés.

Para poder crear contenido afín a los intereses de nuestros usuarios debemos hacernos y saber responder a una serie de preguntas: ¿Quiénes son? ¿Qué les gusta y qué no? ¿Qué les hace leernos a nosotros y no a otros? ¿Qué podemos aportarles de valor? Con esta información podemos desarrollar las buyer-personas, lo que nos permitirá conocer sus inquietudes para mapear el contenido en cada fase del ciclo de compra.

¿Cómo podemos hacer estas llamadas de atención para captar el interés de los usuarios?

  • Limita tu contenido a un público específico, porque cada uno de los usuarios a los que nos dirigimos tiene una motivación bien diferente.
  • Piensa en lo que tu producto o servicio puede hacer por los demás.
  • Haz contenido optimizado que responda a las preguntas y necesidades básicas de los usuarios (si no sabes cuáles son, estarás perdiendo el tiempo y no obtendrás resultados).
  • Personaliza. A medida que una persona interactúa contigo, va pasando por diferentes etapas. Cada una de las etapas requiere diferentes acciones, y a medida que aprendamos sobre el comportamiento del usuario en cada etapa, personalizaremos mejor los mensajes para adecuarlos a sus necesidades específicas.
  • Mide. ¿Qué estamos consiguiendo con el contenido que hemos creado? ¿Qué queremos conseguir? ¿Conversiones? ¿Leads? ¿Visibilidad?

¿Cómo distribuimos el contenido?

Una vez que tenemos el contenido perfecto, tenemos tres vías de distribución. Para que un contenido funcione tienes que trabajar una estrategia que cubra estas tres vías.

  1. Medios propios. Son nuestros canales de difusión. El blog, el emailing y nuestras redes sociales. En todo momento, controlamos esa difusión del contenido. Presentan el eje principal de una marca, pero no tienen el alcance que hace falta para difundir correctamente ese contenido.
  2. Medios ganados. Son las acciones que se refieren a contenidos producidos por nuestros usuarios o seguidores de manera orgánica. Es decir, son todas aquellas publicaciones que realizan nuestros usuarios en redes sociales: comentarios, enlaces, posts, etc. Son importantes porque nos marcan el estado de prescripción de nuestra comunidad (¿Tienes miles de visitas y no generas orgánicamente nada? Entonces no tienes comunidad). Lo ideal es que busquemos la forma de aprovechar este contenido para reutilizarlo en nuestra propia estrategia de contenidos, mencionando siempre a los usuarios. Porque la experiencia propia de otros puede servir para los futuros clientes que tengamos y generará que otros quieran participar.
  3. Medios pagados. Es el contenido de pago. Desde banners, hasta contenido patrocinado, publicaciones promocionadas en redes sociales, etc. La ventaja de este tipo de acción es que si creamos una campaña muy segmentada, bien organizada y enfocada a lo que queremos conseguir, puede ser muy eficiente. Gracias a ella, podemos conseguir un alcance que no podríamos conseguir de forma orgánica. Como desventaja, el gran problema es que este tipo de acción no suele tener el mismo efecto que las anteriores, ya que, al ser algo fuera de tu comunidad, la audiencia no tiene la misma conexión con la marca.

En este diagrama de Venn podemos ver cómo estos tres medios se complementan perfectamente entre sí para que nuestro contenido se distribuya de la forma correcta.

digitalmarketingtrifectaV2

Cada medio tiene unas ventajas. Lo ideal es que dentro de tu estrategia de marketing de contenidos le dediques tiempo a cada uno de ellos. Al final, las acciones de estos tres medios se complementan. Por eso, lo ideal es medir y analizar lo que nos aporta cada uno de ellos y el retorno de la inversión en función del esfuerzo que hemos dedicado.

A medida que afinemos mejor nuestra estrategia, iremos logrando un mejor balance entre los tres medios y el coste de adquisición descenderá.