8 ejemplos de marcas que hacen un gran Marketing de Contenidos

Cada vez son más las marcas que acogen disciplinas como el Marketing de Contenidos para su captación de tráfico, leads y clientes. Ya sea dentro de una estrategia de Inbound Marketing o sin ella.

He recogido 8 buenos ejemplos de marcas que están sabiendo utilizar sus contenidos para conectar con sus consumidores (y sus no-consumidores). Lo que más me ha costado es sacarle un punto de mejora a cada uno, ¡son muy buenos!

¡A inspirarse!

Smarter Gartner, de Gartner

Buen diseño, centrado en el contenido. Contenidos excelentes. Saben conectar con las necesidades de su público. Contenido muy escaneable y masticable, muy en línea con las tendencias de consumo actuales.

Un ejemplo de contenido: Top 12 de las tecnologías emergentes
¿Cómo lo mejoraría? Si quiero saber algo del editor de un artículo, no tienen la información y me tengo que ir a LinkedIn o Twitter.

Open Forum, de American Express

Me encanta como American Express ha sabido entender cómo funciona esto. Diseño actual, centrado también en el contenido. Muy bien elegidas las llamadas a la acción para conseguir leads. Un contenedor rico en variedad de opciones y formatos para atraer a públicos diferentes.

Un ejemplo de contenido: Marketing de Contenidos DIY
¿Cómo lo mejoraría? Sin la franja de cabecera de su logo lo bordarían. Estoy convencido de que en la ruta de conversión las principales fuentes de conversión no entran por esa cabecera.

En Naranja, de ING DIRECT

El concepto es bueno y está super alineado con las necesidades de su público objetivo. Lo remarco mucho, pero esto es lo más importante cuando haces contenidos.

Un ejemplo de contenido: ¿En cuántos años se amortiza una carrera?
¿Como lo mejoraría? Sin embargo, este es uno de los ejemplos que más se podrían mejorar: el diseño es bastante tradicional (muy rígido). La marca es muy apta para hacer cosas diferentes y, sin embargo, los formatos, el diseño y los contenidos son bastante lógicos y poco diferenciales. Se le da demasiado protagonismo a la funcionalidad (fotos, conversaciones, categorías, etiquetas, etc.) cuando el contenido es lo relevante.

Ideas, de PWC

PWC lo está haciendo muy bien con este blog donde recopilan noticias interesantes sobre los sectores donde operan. Es una pena que no lo hayan orientado a negocio y no capten leads a través de los contenidos. Un gran fallo para unos contenidos que, a priori, conseguirían buen rendimiento.

Un ejemplo de contenido: Cuatro escenarios para reinventar la rueda en el sector de la automoción
¿Cómo lo mejoraría? Sin duda, el diseño es para revisarlo a fondo. Bueno, realmente es para tirarlo entero. Tiene muchas posibilidades y está muy mal aprovechado.

Deloitte

Comparando PWC con otra Big Four. Deloitte, por su parte, sigue los pasos de otros países como Estados Unidos, donde son auténticos referentes en contenidos de calidad con iniciativas como Deloitte University Press. Sus contenidos son variados y toda su web se centra alrededor de los contenidos con el objetivo de captar tráfico cualificado y conseguir leads.

Un ejemplo de contenido: Estudio Consumo móvil en España: revolución y evolución
¿Cómo lo mejoraría? Se centra demasiado en su marca y no utiliza referentes externos así como otras marcas para maximizar su alcance. Falta de apertura.

Open, de Buffer

Si hay uno que me gusta es OPEN de Buffer. Es el ejemplo perfecto de transparencia radical. Es el ejemplo perfecto de como hacer publicidad siendo útil: hablo de mí, pero te ayudo a mejorar tu producto/servicio con ejemplos prácticos y con conclusiones.

Un ejemplo de contenido: Cómo la mente de un novato te ayuda a construir algo nuevo
¿Cómo lo mejoraría? La verdad es que pocas cosas se me ocurren aquí, quizás es porque me gusta mucho.

Screen Shot 2015-10-13 at 00.22.33

Journey to $500K, de Groove

Siguiendo con otro SaSS. Quizás una de las industrias que mejor lo hace en Marketing de Contenidos son las plataformas B2B y queda patente con ejemplos como Groove, Buffer, Intercom, Moz, HubSpot, CoSchedule, entre muchísimos otros.

He elegido estos dos ejemplos por la particularidad de su formato. En Groove decidieron que ya había muchos blogs hablando de lo mismo y prefirieron compartir directamente su camino hacia su objetivo financiero. Así, nos enseñan constantemente su evolución en un ejercicio espectacular de transparencia. El diseño, el foco en el tipo de contenidos y la accionabilidad así como la utilidad, hacen de este blog uno de mis preferidos.

Un ejemplo de contenido: ¿Cómo dejé de sentirme celoso por el éxito de los demás?
¿Cómo lo mejoraría? Más formato en los contenidos vendrían bien: a veces es un poco confuso, demasiado largos y con poca jerarquía.

Stories, de Microsoft

Quién me iba a decir que iba a encontrar en Microsoft uno de los ejemplos que más me gustan. Lo han entendido perfectamente, produciendo contenido de mucha calidad, con un formato y diseño exquisito. Muy editorial, y eso siempre nos encanta.

Un ejemplo de contenido: El hogar del futuro ya está aquí
¿Cómo lo mejoraría? Echo de menos opciones que permitan la captación de leads (ya sea a través de una newsletter o formatos diferentes) y, sobre todo, opciones de conversación sobre las diferentes historias. Pero entiendo que el objetivo está muy bien conseguido.

Resumiendo

En todos estos casos se trabaja un contenido de gran calidad, muy alineado con el público objetivo de la marca, y con orientación en la utilidad y la ayuda al consumidor.

Es importante recordar que en Marketing de Contenidos o Inbound Marketing el contenedor propio es clave, por lo que cientos de ejemplos de buenos contenidos y buenos contenedores no entran aquí por estar alojados en terceros (tumblr, medium, etc.).