Cómo hacer Email Marketing
(de verdad)

Muchos afirman que el Email Marketing está muerto. Lo que no saben es que está más vivo que nunca y que están perdiendo una oportunidad de oro para conectar con sus usuarios. Personaliza y ultra-segmenta tus listas y mensajes para generar confianza, mejorar la entregabilidad y aumentar el alcance. ¡Te lo explicamos!

Cuando oímos hablar de Email Marketing normalmente nos entran bastantes escalofríos y automáticamente pensamos: “SPAM”. También creemos que está pasado de moda, muerto, que no funciona, etc. pero esto no es más que una falacia. Lo que no funciona es hacerlo interrumpiendo, sin permiso, sin segmentar y sin tener en cuenta al usuario. El Email Marketing está más vivo que nunca, si y solo si, piensas en el usuario primero y lo haces de la forma correcta, con tácticas como el lead nurturing de la que ya hablamos anteriormente.

Algunas de las razones más poderosas por las que el email sigue más vivo que nunca, según el estudio ExactTarget:

  • El email tiene un ciclo de vida mucho mayor que las redes sociales
  • El 91% de los profesionales de marketing comprueba el email al menos una vez al día
  • El 80% de los consumidores prefiere el email como canal de comunicación de marketing
  • El email marketing tiene un ROI de 4300%

El email funciona en todo momento dentro de la metodología del marketing de contenidos o del Inbound Marketing, sea cual sea el estado en el ciclo de compra de nuestro usuario.

Cómo funciona el Email Marketing actual

¿Con cuántos usuarios no has tenido contacto en el último año? ¿En tu base de datos no sabes con nombre y apellidos y más datos quién es quién? ¿Envías todo a todo el mundo? Bien. Para de hacerlo. Borra tu base de datos. Entera. No te está sirviendo para nada. No has conectado con tu audiencia, ni siquiera porque te abran tus correos el 10% de ellos.

Lo más importante del marketing de contenidos es conocer a quién te diriges. Establecer buyer-personas que nos permitan conocer perfectamente a quién nos dirigimos y qué contenido es útil para cada una de ellas. Solo si sabemos quiénes son, qué les interesa, cuáles son sus necesidades, retos diarios y objetivos podremos de verdad hacer un contenido segmentado y personalizado que dé en el clavo y que nos permita olvidarnos de esas tristes métricas de aperturas, rendimiento y pobre engagement generado. Todo lo que hagamos en el marketing digital actual tiene que estar ultra segmentado, solo así pasaremos de desconectar al usuario e interrumpirle a generar resultados. Y en Email Marketing, por su naturaleza e histórico tan deteriorado, más.

Un estudio decía que una lista de usuarios decae a un ritmo de media de -25% al año. Si uno de los factores clave que más te tienen que importar es la “entregabilidad” (vaya palabro), ¿para qué tienes tantos usuarios en tu lista que no sabes ni quiénes son ni qué hacen ni qué les interesa? Borra inmediatamente a todos esos usuarios con los que nos has sabido conectar y empieza a sorprender y a generar contenido espectacular desde ya para el resto.

El timing es vital y, por eso, el contenido debe ser ad-hoc dependiendo del ciclo de compra del usuario. Asegura que no envías el mismo contenido si el usuario está en la etapa de awareness que si está en la etapa de consideración (“Qué es el Inbound Marketing” vs “10 razones por las que necesitas Inbound Marketing ya”). Asimismo, la dificultad del contenido debe ser mayor a medida que avanza en el funnel. El usuario está más interesado a medida que avanza, por lo que tienes que darle un contenido con mayor profundidad (“Post en el blog” vs “Case study”).

Y para terminar…

¿Cómo hacer contenido espectacular por email?

Diez claves a tener en cuenta si no quieres volver atrás:

  • Ten un solo objetivo y bien definido (¿generar nuevos leads?, ¿aumentar awareness?, ¿educar usuarios?)
  • Aporta valor, no preguntes por él
  • Envía siempre el email desde una persona, no una empresa
  • Personaliza TODO
  • Ve al grano (y nada de over promises)
  • Usa call to actions que te permitan seguir el flujo con el usuario
  • Céntrate siempre en beneficios
  • Optimiza y analiza: no des nada por hecho ni pienses que algo funciona, sigue probando

Algunos recursos si quieres ampliar info:

Y si has llegado aquí, ¿qué será lo siguiente? Empieza a depurar tu lista y si quieres que te ayudemos con tu estrategia de lead nurturing, ¡hablemos!