¿Que son las Buyer Personas? Clave en toda estrategia digital

crear-buyer-persona

La definición de nuestras Buyer Personas será uno de los pilares de nuestra estrategia. Y como todos sabemos, si los cimientos no son sólidos, todo lo que pongamos encima correrá el peligro de derrumbarse.

En Marketing Digital hablamos mucho de las buyer personas, sobre todo cuando empezamos a definir la estrategia. Este término se utiliza para designar a un ente ficticio que creamos para representar a los diferentes segmentos de clientes a los que queremos dirigirnos.

En esencia, consiste en ponerle nombre, características y personalidad a lo que antes era simplemente un segmento de población. Gracias a las buyer personas podremos tener más claro cómo conectar con este tipo de cliente y lograr que convierta. Nos permite concretar lo abstracto, permitiendo que todo el equipo sepa de un vistazo las necesidades y tipo de contenido que hay que generar para cada tipo de cliente.

Las buyer Personas son imprescindibles también para poder mapear contenido dentro del buyer journey en nuestra estrategia de Marketing Digital.

Aprende cómo crear tus
Buyer Personas

La quiero

¿Cómo crear buyer personas?

Recuerda que el usuario tipo no existe. Tienes muchos, y cada uno de ellos es diferente. Sólo simplificándolo mucho podemos agruparlos en segmentos.

Para crear una persona debes entender a la perfección el segmento de población que quieres retratar y saber sintetizarlo en una personalidad creíble y coherente. Esto requiere de un proceso de inmersión que muchas veces se traduce en entrevistas a nuestro target.

¿Dónde vive? ¿Cómo consume contenidos? ¿En qué canales? ¿Qué temáticas le interesan más? ¿Quién y qué les influye? ¿Qué puedes aportarle? ¿Cuánto tiempo tiene para consumir contenido? ¿A qué retos se enfrenta en su día a día?

Una vez que tengas toda esta información, ponle sentido y narra una historia que le defina, que te permita darle no sólo nombre y apellidos, sino también personalidad. Es importante que puedas definir las claves de tu buyer persona en un elevator pitch. Un párrafo breve con el cual puedas definir las claves de tu buyer persona en menos de 30 segundos.

Te ayudará entrevistar a clientes, antiguos clientes (hayan estado satisfechos o no contigo) y prospectos, con el fin de buscar datos que desconocías de cada uno de ellos.

Aquí te dejo un ejemplo de una buyer persona:

ejemplo-buyer-persona

Empatía

Una de las habilidades más necesarias en cualquier disciplina del marketing actual es la empatía. Hoy en día el marketing está más centrado en las personas que nunca, por lo que si no consigues entender a tu interlocutor, serás incapaz de crear nada con él.

Siempre debes tener en cuenta que tus clientes pueden tener un punto de vista diferente al que tienes tú, y comprenderlo es un paso esencial para conseguir la atención, el interés, el deseo y posteriormente la acción. Basar la construcción de tus Buyer Personas en tus percepciones sobre ello solo te llevará a caer en uno de los errores más frecuentes en este proceso.

Una estrategia de marketing de contenidos tendrá éxito si y solo si haces una profunda investigación de tu producto y tu mercado y con ello identificas y defines correctamente tus buyer personas.

No te olvides del sentido común y ponte siempre en los zapatos de tus clientes gracias a esa herramienta analógica llamada empatía.

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post

¿Te apuntas?

Suscríbete a nuestra newsletter y recibe una notificación cuando publiquemos un nuevo post