9 fallos que cometes en la home de
tu web

La home de tu web es la primera página que ven tus usuarios y Google: ¿de verdad estás cometiendo estos errores?

La home es la página principal de tu web y seguramente (y sería totalmente normal) atraiga más del 70% del total del tráfico orgánico, por lo que es muy importante que lo primero que vean tanto tus usuarios como Google tenga el mejor aspecto posible, tanto a nivel visual como técnico.

Después de analizar muchas webs de todo tipo uno se da cuenta de que hay errores que se repiten como un patrón en muchas de ellas. He seleccionado los que tienen mayor ratio de repetición/gravedad.

1. Errores en el menú

El menú de navegación es una parte muy importante de una web, tanto a nivel SEO como a nivel de usabilidad. Un menú mal estructurado puede llevar a que el usuario abandone la página porque no encuentre lo que estaba buscando o que el robot de Google no llegue a las partes más profundas de tu web.

  1. Tener un enlace a la home en el menú: Para eso esta el logo de la web, desde hace años se ha puesto un botón de “inicio” en el menú y lo único que consigue es duplicar un enlace, ocupar espacio y distraer la atención del usuario.
  2. Demasiadas opciones: La ley de Hick lo dice claramente: cuantas más opciones le des a una persona más va a costarle tomar un decisión”. Incluye en el menú solo enlaces a las secciones importantes de tu web.
  3. No resaltar la situación actual: La mejor manera de mejorar la navegación en tu web es indicarle al usuario donde está; y no hay mejor manera que con algo tan sencillo como resaltar en el menú donde se encuentra. Lo puedes hacer simplemente cambiando el color del texto.
  4. Usar botones en lugar de texto: Usar texto en lugar de botones en el menú tiene dos beneficios enormes:
    1. Lo puedes modificar de manera rápida y fácil a través del CMS
    2. Google no puede leer las imágenes
  5. No poner los enlaces importantes al principio: Tanto Google como los usuarios leen una web de izquierda a derecha y de arriba a abajo; pon los enlaces a las secciones importantes de tu web, no pongas como primer enlace la página de contacto, si el usuario quiere contactar contigo se preocupara en buscarlo.

2. Demasiado texto/muy poco texto

¿Alguna vez has entrado en una web con un texto enorme y te lo has leído? Nunca uses la home de tu web como una página en la que explicar de manera detallada de qué va tu web (para eso está la página “sobre nosotros”) ni tampoco la dejes sin texto, ya que si solo tiene imágenes Google no verá nada en ella.

En lugar de eso, mantén la home simple, añade un pequeño texto donde expliques de qué va tu web, en el que puedas añadir la palabra clave principal de la web.

3. Usar un slider gigante

Yo soy partidario de ni siquiera usar slider debido al mal rendimiento que produce tanto a nivel SEO como a nivel de usabilidad, como bien se explica en este post de Search Engine Land:

  • Demasiados H1: Normalmente cada imagen de un carrusel lleva consigo una etiqueta H1, lo que hace que en la home haya tantos H1s como imágenes en él. Esto hace que se devalúen las keywords.
  • Aumenta el tiempo de carga: Y el tiempo de carga es muy importante a nivel SEO, cuantos más elementos/imágenes añadas a una página más tardará en cargar
  • El contenido importante se empuja hacia el footer: Lo importante de tu web es el contenido y/o los artículos, dáselos al usuario y a Google lo antes posible y en la cara.
  • Distrae al usuario: Es lo que en el artículo anterior llama “efecto megáfono” que no es nada más que una distracción de lo importante de la web.

4. No hay página de contacto

Es increíblemente desesperante llegar a una web en donde quieres contactar con ellos y no encontrar ningún modo de hacerlo. Es imprescindible añadir un acceso a la página de contacto en la home: bien sea en un esquina o en el footer.

Hay muchas webs que usan como página de contacto las redes sociales, pero ¿y si no me fío de escribirte por Facebook o ni siquiera tengo Facebook?

5. No hay botones sociales

Yo ahora mismo no concibo una página web que no este en redes sociales, teniendo en cuenta eso ¿qué demonios cuesta añadir enlaces a tus redes sociales? La cantidad de usuarios que usan las redes sociales como medio para informarse de la marca, como contacto o simplemente para comprobar la relevancia de esta es enorme.

Esto es más grave si lo analizamos en blogs: hay muchísimos blogs que no tiene botones para compartir en sus artículos ¿realmente esperar que desde mi móvil copie la URL, me meta en Twitter, la pegue y busque tu usuario para nombrarte?

6. No enlazar páginas profundas

Es muy importante que a Google le des acceso a las páginas más profundas de la web desde la home, ya que normalmente estas suelen ser las más importantes (p.e. los artículos en un ecommerce), de este modo te aseguras de que llegue a ellas y no se le agote el tiempo de rastreo en tu página antes de lo debido.

Esto lo puedes hacer añadiendo enlaces a los artículos destacados de tu ecommerce o a los posts más compartidos de tu blog.

7. Llenar la home de cosas

Esto es una suma de dos puntos que hemos visto en este mismo post: el “efecto megáfono” y la ley de Hick que afirma que cuantas más opciones tenga un usuario más tarde en tomar un decisión.

Si un usuario entra en tu web y encuentra un montón de enlaces, imágenes, un slider y artículos destacados lo único que vas a conseguir es volverle loco y que se vaya a otra web a buscar una manera más simple de encontrar lo que quiere.

8. Poner (demasiados) anuncios

Mala idea, desde cualquier punto de vista. Google ya ha dejado claro que las webs que hagan uso excesivo de anuncios en su web perderán poder de posicionamiento con respecto a las que no lo hagan.
Desde el punto de vista del usuario, es a la vez una manera de que pierda confianza en la web y una manera de que haga clic en el anuncio y se vaya de tu página. Seguro que estás pensando “pero los anuncios son una fuente de ingresos muy importante de mi web”, no digo que quites todos los anuncios, sino que dejes los justos para no llegar a molestar a tus usuarios, porque, si no tienes usuarios, ¿quién va a clicar en los anuncios?

9. Footer

Y llegamos al gran olvidado en cualquier web: el footer. Aunque parezca que al estar en un sitio al que prácticamente ningún usuario accede, es muy importante tenerlo bien optimizado:

  1. Usarlo como menú: El footer no es el menú y es muy improbable que cualquier usuario lo use de está manera, por lo tanto, no añadas los mismos enlaces en el footer que en el menú y tampoco añades (es más común de lo que pueda parecer) enlaces a todas las secciones de tu web, Google da muy MUY poca importancia a estos enlaces y lo que estás consiguiendo es diluir el Link Juice entre tanto enlace y aumentar el tamaño de la web.
  2. Usarlo como SEO: Google deja claro con Penguin que los enlaces en el footer, además de no tener ningún valor pueden llegar a causar una penalización si en ellos se incluyen enlaces con anchor text demasiado dirigidos a una palabra clave.

En definitiva, usa el footer simplemente para ayudar al usuario a encontrar las páginas no tan importantes de tu web y que se supone estarán en el footer: contacto, ley de cookies, política de privacidad y sobre nosotros.

Espero que tu web no tenga todos estos fallos y que si tiene alguno te haya servido para darte cuenta.