Guía de Analítica web para gente de Social Media (y otros alérgicos
al excel)

Entraste al online por el glamour del Social Media, a la caza del Trending Topic, que para ser analista te hacías contable. ¿Pero y si la Analítica molase?

El caso es que la analítica web, como la energía nuclear o el sarcasmo, es una de esas invenciones del ser humano que pueden molar mucho, en función del uso que se le dé.

La analítica web pueden ser tablas dinámicas, ROIs, KPIs e indicadores de aún más letras, pero también puede ser la comprobación de si a tu audiencia le gusta lo que dices o si la estrategia social propuesta para una marca está funcionando o tienes que jubilar a tus influencers.

Qué es la analítica web y para qué sirve

La Analítica web es el resultado de analizar la actividad de una web con el objetivo de enfocar acciones a resultados.

Gemma Muñoz

En realidad, dice Gemma Muñoz (máxima exponente española de la analítica web y futura diosa de tu panteón personal si te interesa la analítica lo más mínimo) de forma tan específica y concreta, pero quizás inaccesible, es que la analítica te permite medir los resultados de lo que haces en tu web (si gusta, si no, qué gusta, de dónde vienen tus usuarios, qué hace tu competencia…) y tomar medidas para corregir tus acciones o mejorar tus resultados.

Y mejorar los resultados de lo que haces siempre es sexy.

Por qué la analítica web es útil para el Social Media

La primera razón es porque cuando vayas a una entrevista de trabajo, si eres el catacracker del Social Media y no sabes de analítica, tendrás mucho menos peso que si sí que sabes algo. La razón detallada es porque tu seleccionador le puede dar tanta importancia, ya que va a considerar que te hace un profesional más válido.

El motivo por el cual ese seleccionador valora mucho más a un perfil de Social que sepa de Analítica es que:

  • Puedes hacer un informe sin llenarlo de manchas de grasa y sin supervisión adulta.
  • Tienes un perfil ligeramente analítico, o al menos sabes basar tus decisiones en base a datos y no intuiciones o fases de la luna. O en otras palabras, si vienes con una idea nueva en una reunión, no le vas a hacer avergonzarse de ti; y si la idea se aplica, difícilmente le costará el despido.
  • Eres una persona polifacética y curiosa que puede resolver una situación dada, y no se va a limitar a hacer su trabajo de 9 a 6 hasta que desaparezca Facebook o se le duerma un glúteo.
  • Si trabaja con un blog, puede medir el resultado de sus acciones y tomar mejores decisiones sobre contenidos, formatos y otros aspectos del mismo.
  • Sabe que vas a entender mejor la situación general, y que si te pide un resumen del sentimiento de la última campaña en Twitter no vas a tumbarte en posición fetal bajo tu escritorio.

Pero de qué me sirve como Community Manager

Como community te puede servir para reportar correctamente las campañas y añadir valor a tu puesto. Para ganar experiencia con herramientas de medición de Social Media y Analítica en general (como Pirendo o Socialbro, por decir algunos ejemplos españoles) y desenvolverte con comodidad en cuentas de grandes anunciantes que te exijan medición y reporte de resultados.

Ya, pero de qué me sirve como estratega de Social Media

O como Head of Social, Master of the Socialverse, o el esperpéntico título con el que te haya maldecido tu organización, al caso: La analítica web y social te sirve para justificar tus decisiones ante tu organización y la del cliente, optimizar los resultados, ampliar negocio identificando necesidades y planteando soluciones.

No es una lista extensiva, pero ayuda a hacerse a una idea de que es la forma de aportar más valor y trascender esa posición de “el tío/la tía que actualiza Facebook”.

Etapas y KPIs de una estrategia de Social Media

Obviamente no en todas las cuentas vamos a medir lo mismo ni vamos a medir igual, si estás empezando con una marca que no tiene recorrido en redes sociales, sería arriesgado que pretendas lanzarte a vender a través de Facebook sin un conocimiento previo.

Ten en cuenta que esto es un proceso, y aunque tienes que cuidar que tu comunidad crezca, que sigas aportándoles valor, y que a ti te genere un beneficio directo o indirecto, también es cierto que podríamos intentar dividirlo en fases con cuál de estos 3 aspectos debe centrar nuestra atención en cada caso.

Social Media

Por supuesto nos faltarían aspectos como el ROI de toda nuestra actividad de Social Media, pero son aspectos tan difíciles de medir que en la mayoría de cuentas saltan de la categoría de KPI a la de criatura mitológica sin demasiados problemas.

Principales herramientas de Analítica de Social Media

Si ya estabas metido en esto posiblemente no te descubramos América, pero si quieres lanzarte a medir y no sabes por donde empezar, algunas de estas herramientas pueden ser buenas opciones.

  • Topsy: Recientemente adquirida por Apple, esta herramienta nos permite buscar en el histórico de Twitter sobre una palabra, un usuario o un hashtag. Además, te ayuda a encontrar influencers de esa temática.
  • Socialbro: Un must para Twitter, que te permite segmentar por localización y temática, ver qué le interesa a tu audiencia, etc.
  • Facebook Insights: La herramienta más básica de todas. Ideal para medir, analizar y reportar tus acciones en Facebook.
  • Klout: Te permite medir la autoridad en Social Media de los individuos. En realidad no vale dos duros, pero te soluciona una urgencia si necesitas comparar influencers.
  • Twitter Analytics: No nos olvidemos de que Twitter también tiene su propia herramienta de analítica, pero que por desgracia, no está abierta para muchos aún. Prometo abrir un change.org para que me den acceso si no lo abren pronto, y así contaros un poco mejor qué información nos da.
  • Salesforce Marketing Cloud: Antes Radian6, esta suit es la que tienes que conocer y saber que existe, pero que salvo que te llegue un cliente con un millón de fans, es raro que utilices.
  • Hootsuite: Aunque es una herramienta de gestión de redes sociales más que de monitorización y análisis, es cierto que Hootsuite te da información sobre los mensajes que emites desde su plataforma.
  • Sociack: He de reconocer que la he conocido por los comentarios. Ofrece herramientas de analítica de Social Media para ver sentimiento, alcance y difusión entre otros. Además, te permite saber qué contenidos están teniendo éxito en tu comunidad.
  • Sprout Social: Una de las suites de Social Media más completas a nivel de analítica: engagemeent, rendimiento por usuario, y otras métricas bastante útiles a un precio que, a pesar de las subidas, sigue siendo competitivo.

¿Quieres más información sobre herramientas? Échale un ojo a nuestros artículos:

Redes Sociales y Google Analytics

Es importante que midas correctamente a través de Google Analytics el tráfico que generan tus canales sociales y cómo se comportan los usuarios de tu blog. Por ello es esencial que tengas bien configurados los objetivos y veas que los modelos de atribución encajan con las necesidades de tu web.

Por último, siempre ayuda tener un buen dashboard que te ayude a identificar la información de un vistazo.

Puedes tenerlo todo perfectamente localizado con este dashboard para tráfico de Google y Redes Sociales.

social media

El cuadro de mando incluye:

  • Tráfico orgánico marca y no marca
  • Visitas y páginas vistas a través de redes sociales
  • Interacciones a través de redes sociales

Incluye este cuadro de mando en Google Analytics

En definitiva…

La analítica mola, porque te ayuda a saber si tu instinto te guía en la buena dirección o no, y te da una red de seguridad sobre la que justificar tus decisiones y proponer nuevas acciones. Te da una visión más completa del conjunto, te hace más válido para manejar los canales sociales de una marca y encima te hace parecer mucho más atractivo. Si no la utilizas en tu día a día “porque trabajas en Social Media” dale una pensada y replantéate hacerle algo de más de caso en tu día a día.

Actualización 5 de Mayo: Añadido Twitter Analytics,