28 herramientas de content curation que te ayudarán en el día a día

Nos ayudan en nuestro día a día, pero no son nada si no sabemos interpretar los datos que nos dan. La mejor herramienta siempre eres tú, tu valor añadido, tu análisis y la selección de la información que hagas.

Cada vez las utilizamos más, y aunque éstas sean solo la mitad de nuestro trabajo,(ninguna herramienta puede sustituir nuestro poder de análisis y de selección de contenido), las herrameintas de content curation nos sirven para ahorrar tiempo, nos ayudan a sintetizar la información, y a recopilar contenido.

Es complicado encontrar la herramienta perfecta, porque cada una, nos ayuda en una tarea diferente, y es por eso que hoy quiero hablarte de 29 herramientas que te ayudarán en lo que llamamos curación de contenidos.

Ten en cuenta, que la curación de contenidos no puede dejarse a algoritmos ni plataformas automatizadas. Siempre implica una selección por parte de una persona que haga su propia selección y que añada valor en todo el proceso. Esta persona es el que encuentra, agrupa, organiza, valora y comparte aquel contenido que cree más relevante sobre un tema en concreto.

6 pasos para hacer una curación de contenidos perfecta

Las herramientas ayudan, pero a la hora de hacer una curación de contenidos perfecta, entran en juego 6 pasos fundamentales que nunca debemos olvidar:

  1. Busca: Elige las fuentes, los buscadores, los grupos, las listas, las suscripciones, y todos los contenidos que consideres de tu interés.
  2. Filtra: Una vez que tenemos toda la información seleccionada, haz una labor de selección cuidando los criterios que quieras utilizar.
  3. Lee: Siempre hay que ser paciente leyendo, y una vez leas el contenido, incluye solo aquel que haya llamado tu atención de alguna forma. El resto, deséchalo.
  4. Organiza: No utilices la totalidad del artículo, incluye directamente el enlace para que te sea más rápido tener toda la información en un simple vistazo.
  5. Personaliza: Crea siempre algo nuevo y original, con tu propia opinión y criterio. Retitula el contenido, incluye hashtags, keywords y etiquetas.
  6. Comparte: Difunde el nuevo contenido y compártelo con tus usuarios en tus redes sociales.

Herramientas de content curation

1. Evernote

Se trata de un app de lo más útil que puedes utilizar como agenda en el móvil o en el ordenador. Nos sirve para recopilar contenido, sobre todo, para aquellos momentos en los que te surgen ideas y no sabes donde anotarlas. Es una herramienta perfecta para recopilar toda esa información. Y posteriormente hacer una selección de aquella que te resulta más interesante.

2. Curata

Es una herramienta que permite conservar los contenidos más relevantes y de mejor calidad para guardarlos y tenerlos a mano cuando lo necesites. De esta manera, además de guardar el contenido, puedes compartirlo, organizarlo y analizarlo.
Es perfecta para recibir un flujo de contenidos sobre el tema que desees y puedes publicarlo directamente en tu boletín de noticias, en el feed de RSS, WordPress, Twitter, LinkedIn o Facebook. Además puedes utilizarlo desde el móvil.

3. Zite

Es una app que te permite ponerte al día con los blogs y las noticias que quieras. Te permite visualizar las noticias con una forma de leer diferente, al más puro estilo de revista, ofreciéndonos la comodidad de poder pasar de hoja de manera virtual, todo con la versatilidad y las funcionalidades que ofrecen un teléfono móvil o una tablet.
Zite además, no es un lector de noticias al uso, ya que nos sirve el contenido de manera diferente. Cuando instalamos la aplicación y la abrimos nos ofrece una lista de temas a los que podemos subscribirnos. Una vez hemos seleccionado las categorías, se distribuyen en columnas, y nos muestra una imagen, el titular y la introducción del contenido.
Lo que más destaca de la aplicación es que utiliza elementos visuales de lo más sencillos con una tipografía que te invita a leer. Puedes cambiar el tamaño del texto, compartirlo a través de otras apps que tengamos instaladas o ver el original en la página web.
Las noticias, además de seleccionarse por temas, se eligen en función de nuestros gustos en Twitter y en otras fuentes.

4. Flipboard

Está a mitad de camino entre el lector de feeds de RSS y un gestor de redes sociales, ya que ofrece de un simple un vistazo, el acceso a toda la información que te interesa. Solo tienes que acceder creándote un usuario y empezar a seleccionar las categorías que más te interesan. Desde su portada podrás acceder a las últimas noticias de los temas que más te interesan e ir desplazándote por las diferentes páginas de contenido.
Puedes configurar el tamaño del texto, las notificaciones push, las opciones de lectura, etc. Y puedes vincular tu cuenta de Flipboard con tus perfiles de Google +, Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, o YouTube, simplemente agregando cuentas. Si quieres, también puedes publicar actualizaciones en las redes sociales que tienes vinculadas en tu perfil.

5. Postplanner

Básicamente nos sirve para filtrar el contenido que publicamos en Facebook. Te ayuda a encontrar y a compartir ese contenido que destaca por la calidad, y configurar los horarios de publicación. Dispone de un motor de búsqueda de contenido, que es bastante potente y que te permite buscar palabras clave donde quieras.

Ofrece múltiples categorías como promociones, trabajo, música, cultura, tecnología, etc., y una vez que escoges la categoría, la aplicación te sugiere ideas relacionadas con la categoría seleccionada que puedes usar para tus contenidos. De esta forma, encontrarás los contenidos actualizados que hayas seleccionado previamente sin salir de Facebook, utilizando éste como una herramienta de content curation en tu propio Facebook.

6. Viralheat

Esta herramienta de gestión de redes sociales , te ofrece un servicio “all-in-one” con el cual puedes: Gestionar las cuentas, publicar y fidelizar a tu usuario. Dispone de una versión gratuita con la cual puedes administrar hasta 7 cuentas de Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+ en nuestro dashboard, desde el cual, además, podemos llevar un registro del crecimiento de nuestros seguidores y fans, las menciones, retuits, etc.

Proporciona analíticas de Facebook, a través de su integración con Insights, y en Twitter tendremos el total de tuits y retuits, los usuarios que más nos comenta, los hashtags más utilizados, el crecimiento en el tiempo, listas y favoritos.

7. Feedly

Es una app web y móvil que permite leer contenido de blogs y webs. Puedes organizar el contenido, y su integración con Buffer permite que puedas planificar el contenido fácilmente.

Feedly tiene un surtido de contenido en varios idiomas, entre ellos el español. Desde “Add content” puedes navegar por las categorías o buscar por palabra clave. Los resultados se mostrarán indicando el número de suscriptores que tienen en Feedly.

8. Scoop it

Es perfecta para seleccionar el contenido que quieres guardar, y compartirlo. De manera automática, nos permite crear una página, donde recopilar esos contenidos relacionados con un tema determinado. Nos permite crear una mini página donde poder recopilar contenidos relacionados con un tema determinado. A estas páginas se les da el nombre de topics, y cada publicación se denomina post.
Podemos crear tantos tópics como queramos, añadiendo publicaciones que pueden contener enlaces, vídeos, galerías o texto.

Una de sus grandes ventajas es que posee algunas características de redes sociales, así que podemos seguir y ser seguidos por otros usuarios, además de seguir tópicos, y que se nos informe cuando se actualizan.

Es recomendable que para facilitar las búsquedas, utilices palabras clave para que la aplicación nos sugiera contenidos afines, convirtiéndose así en un híbrido entre un blog y un servicio de curación de contenidos, ya que este contenido no es estático, e invita a la actualización continua, permitiendo una mayor interacción del usuario con el contenido.

9. Buffer

Te ayuda a planificar el contenido desde diferentes plataformas para que puedas irlo publicando paulatinamente. Es super sencilla de utilizar, solo tienes que preconfigurar los horarios en los que quieres compartir el contenido. Puedes enviar cualquier artículo que encuentres, enviarlo a buffer, y automáticamente, lo coloca en cola para ser enviado en la próxima franja horaria disponible.

10. Hootsuite

Es una aplicación que sirve para administrar desde un solo lugar diferentes perfiles de redes sociales. Desde ella podemos escribir actualizaciones, insertar enlaces, subir fotos, monitorizar comentarios y seguir conversaciones en Facebook, Twitter, Foursquare, así como también blogs basados en WordPress. En Hootsuite también podemos instalar extensiones para acceder a cuentas en Instagram, Flickr, YouTube y SlideShare. Dispone de una versión gratuita con la que podemos gestionar hasta 5 perfiles, y una de pago en la que puedes incluir todos los perfiles que quieras.

11. Nimble

Es un CRM, donde puedes tener organizada toda la información. Desde ventas, respuestas por chat, organización de información, calendario, etc. Para acceder a ella solo tienes que entrar y registrarte. Combina perfectamente la gestión de los contactos con nuestro uso en redes sociales, une todas las conversaciones de Twitter, Facebook, LinkedIn y el email, gestiona los mensajes y los emails en una misma pantalla, etc.

12. Sprout Social

Nos sirve para ayudarnos a administrar y monitorizar nuestra marca en diferentes redes sociales. Es de fácil uso, nos ofrece un historial de conversaciones, bandeja de entrada de mensajes personalizable, estadísticas de notoriedad y comparación con otros usuarios. Dispone de diferentes planes para poder gestionar varias cuentas de Twitter, Facebook (páginas de fans y perfiles), Linkedln, Google Analytics o Foursquare. Para acceder a ella solo tenemos que registrarnos, es de pago, pero podemos utilizarla 30 días de forma gratuita. Usarla es tan fácil como empezar configurando las cuentas que quieres agregar y una vez las tengas puedes generar las estadísticas que desees para cada una de las cuentas, y expórtalo en formato PDF o CSV.
Ahora ya está disponible en Español y Portugués brasilero.

13. Buzzstream

Es un CRM social con una doble funcionalidad, por un lado la de construir enlaces y por otro la de gestionar la comunicación en redes sociales. Su utilidad consiste en automatizar y monitorizar tareas, y facilitarnos nuestro día a día. BuzzStream automatiza labores como el buscar un sitio en el que hablen sobre posicionamiento SEO para construir un enlace, buscar datos de un contacto o blogger, etc, y monitorizar todo el proceso. Es una herramienta de pago, pero puedes probarla totalmente gratis durante 15 días.

14. Clipzine

Es perfecta para recopilar contenidos, te ayuda a crear y a organizar todo tipo de contenidos que consideres interesantes para después compartirlos y reutilizarlos. Para usarla solo tienes que registrarte y una vez lo hagas, empezar a “pinear” como si fuera un Pinterest, eligiendo el site que quieras, las imágenes, los vídeos, etc. Todo te lo coloca a modo de collage para poder acceder a la fuente de origen.

15. Storify

Sirve para almacenar tus búsquedas diarias en la web, creando una historia en una misma línea de tiempo, siendo muy útil a la hora de organizar la cantidad de información a la que estamos expuestos a diario. Una vez accedes a ella, puedes confeccionar tus propias historias añadiendo títulos, enlaces, estilos de fuente, conectores de texto y otros componentes personalizados. Los contenidos los puedes extraer de Twitter, Flickr, Youtube, Facebook e Instagram. Además, las historias que crees, las puedes compartir con tus seguidores y amigos.

16. Pearltrees

Es una herramienta de curación de contenidos visual, que permite a los usuarios recopilar, organizar y compartir cualquier URL, subir fotos personales y notas de productos. Usarla es super sencillo. Solo tienes que ir arrastrando y organizando las URLs que quieras guardar. Puedes sincronizar tus cuentas de Twitter y Facebook, y lanzar cuentas colaborativas de dos o más miembros para compartir contenidos y comentarlos entre todos mediante notas.

17. Everpost

Es una herramienta de curación, que proporciona contenido sugerido en base a tus intereses para poder compartir la información que quieras con tus usuarios, en función de tus criterios y filtros. Además, te permite compartir en tiempo real y programar contenido en Twitter, Facebook y LinkedIn. Para empezar a utilizarlo gratis, solo tienes que conectarte a través de Twitter o Facebook.

 

19. Pocket

Es un lector de noticias gratuito, es perfecto para recopilar artículos que consideremos interesantes y leerlos mas tarde cuando queramos. Es capaz de guardar vídeos, imágenes, mensajes en Twitter y cualquier página web. Elimina las distracciones mostrando lo guardado, como si fuera el “modo lectura” de nuestro navegador. Además, nos permite etiquetar todo lo que guardamos, marcarlo como favorito, o clasificarlo por categorías.

20. Iflow

Es una herramienta que permite descubrir, crear, curar contenidos en tiempo real, con contenido que luego puedes editar, compartir y copiar. El control se hace a través de flujos de información que vas guardando y buscando por categorías. Una vez tengas los flujos establecidos, consigues una actualización continua del contenido.

21. Delicious

Nos sirve para guardar nuestras páginas favoritas, agregarles una descripción y etiquetarlas para que sea muy fácil encontrarlas. Al ser completamente online, puedes acceder a tu Delicious personal desde cualquier ordenador, y cualquier persona puede ver los enlaces que has almacenado. Gracias a esto y las etiquetas que añadas, se construye una red en la que puedes ver qué personas tienen agregados los mismos enlaces que tú, lo que te permite encontrar gente con intereses similares. Las páginas se va archivando por temas, cosa que te ayuda para encontrar todas las páginas que te interesan de un tema concreto de forma muy fácil. Si no quieres que otros vean tus páginas favoritas tienes la posibilidad de hacer tu listado de forma privada.

22. Stumbleupon

Con esta aplicación que integra red social y bookmarks de páginas de interés, puedes escoger entre una gran cantidad de temas, y preferencias, y automáticamente, una vez seleccionadas, te muestra páginas relevantes con las preferencias que has escogido. Tienes la posibilidad de subir tu propio contenido y compartirlo con otros usuarios, y estos pueden calificar a un sitio web de acuerdo a sus gustos, y hacer un análisis de cualquier página dentro de StumbleUpon.
Además, actúa como una red social donde puedes invitar a amigos para compartir nuevas webs, intereses y otros aspectos.

23. Scoopinion

scoopinion

Es un lector de noticias diferente, que en cuanto a curación de contenidos, aprende directamente de los hábitos que tenemos y nos ofrece contenidos personalizados, ya que a través de nuestro hábito de lectura de noticias, nos genera una portada personalizada con noticias clasificadas similares a las que solemos leer, obteniendo la información de distintas fuentes de noticias que tiene en su agregador social automático creado a partir de un algoritmo que se encarga de buscar y filtrar las noticias de sitios web específicos.
Este seguimiento de nuestro hábito de lectura se realiza mediante una extensión que podemos instalar en nuestro navegador, y analiza las páginas de noticias que vamos leyendo.

24. Addictomatic

Se trata de un potente buscador que permite al usuario acceder a todo lo que se ha publicado en internet sobre un tema. Rastrea las noticias más populares de las redes sociales como Flickr, Facebook, YouTube o Twitter, así como los resultados en los dos principales buscadores: Google y Bing.
Una vez que que introduces el tema sobre el que deseas buscar información, el buscador te muestra todos los contenidos en una única página, para que así puedes acceder a todo desde un único espacio.

25. News.me

Es una herramienta muy sencilla y útil. Lo único que hace, es seleccionar las noticias más compartidas por tu comunidad en Twitter y en Facebook, y te las muestra como la selección de las cinco mejores noticias en un resumen diario que te envía por email.

Además, tiene una lista de lectura, donde podemos ir guardando cualquier artículo que encontremos en la web, o enlaces que guardemos como favoritos en Twitter.

26. Instapaper

Es muy parecida a Pocket, ya que cumple la misma finalidad. Está diseñada básicamente para guardar artículos y leerlos más tarde. Una de sus ventajas es que te permite guardar el texto actual del artículo en un formato limpio, y que puedes consumirlo offline en cualquier momento, de forma que vas seleccionando y creando tu biblioteca personal de artículos, aún sin tener conexión.

Para empezar a usarla, simplemente tienes que abrir una cuenta en Instapaper. Después añadir en tu navegador la extensión para Chrome Instachrome, y cuando encuentres un artículo que desees leer más tarde, pulsar en el icono para guardarlo marcando la opción “Read later”.

27. Digg

Nos sirve para compartir y descubrir nuevos contenidos de forma gratuita, de forma que tú puedes publicar contenido y también puedes ver el contenido de otros usuarios. Su principal objetivo es ofrecer una experiencia de lectura al usuario y a la vez alertarte de todo lo más popular de sus contactos. Así, analiza los feeds y los clasifica con puntos para ver cuáles son las tendencias.

Puedes organizar el contenido en carpetas, en número de reproducciones, leídos, no leídos, y compartir esta información en redes sociales.

28. Dragdis

Es un sencillo marcador social que te permite guardar y organizar contenidos simplemente arrastrándolos y directamente los vamos guardando en las diferentes carpetas que vamos creando.

Mediante este arrastre, Dragdis también guarda los metadatos para facilitar búsquedas posteriores, descubrir nuevos contenidos, etc. Su uso es gratuito, solamente debes crear una cuenta completando su formulario de registro o a través de las redes sociales. Instalar el plugin para Chrome y empezar a organizar tu contenido de la mejor forma con la técnica “drag and drop”.

Nos permite crear todas las categorías que queramos para así mantener organizados todos los contenidos que vamos recopilando de internet.

Y recuerda….

'Uses la herramienta que uses, el mejor curador de contenidos eres tú mismo'. @avillarejo -